B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

sábado, 27 de junio de 2026

DISTRITO INDÍGENA GUARANÍ 16 DE MARZO SOCIALIZA Y APRUEBA LA REGLAMENTACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE SU PRIMERA SUBALCALDESA

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de la democracia comunitaria y promover la participación de las mujeres en los espacios de decisión, el 26 de junio se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad 16 de Marzo, en la que se socializó y aprobó la reglamentación del proceso de elección de la futura Subalcaldesa del distrito, autoridad que será elegida por primera vez de acuerdo con las normas y procedimientos propios del pueblo guaraní.

En la asamblea participó la Lic. María Aida Mojica Miranda, Directora Ejecutiva de Formación Solidaria, institución que viene acompañando el proceso de consolidación del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo a lo largo de estos años.

Durante la jornada, autoridades comunales, dirigentes y representantes de las comunidades analizaron los alcances de la reglamentación, orientada a garantizar un proceso transparente, legítimo y acorde con la cosmovisión, la estructura organizativa y las prácticas de gobernanza del pueblo guaraní.

Luego de un amplio debate, la Asamblea aprobó el reglamento para la elección de la Subalcaldesa, estableciendo que la designación se realizará mediante aclamación, previo cumplimiento de los requisitos mínimos definidos por la comunidad. Asimismo, se conformó el Comité Electoral, integrado por Eulogia Albarez Vallejos, Remigio Tapora Cruz y Toribio Quezada Azaye, quienes serán responsables de conducir el proceso electoral. De igual manera, la Asamblea determinó que la elección se llevará a cabo el próximo 19 de julio.

Uno de los hitos más importantes de este proceso es que, por primera vez, el Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo elegirá a una mujer para ejercer el cargo de Subalcaldesa, constituyéndose en un avance significativo para la participación política de las mujeres indígenas y el fortalecimiento de la equidad de género dentro de las estructuras de gobierno indígena.

La elección se desarrollará en el marco de las normas y procedimientos propios reconocidos por la legislación boliviana, que garantiza a las naciones y pueblos indígena originario campesinos el ejercicio de sus sistemas de representación y elección de autoridades.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario