B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

miércoles, 24 de junio de 2026

SAN JULIÁN CELEBRA 58 AÑOS CON ACTIVIDADES REDUCIDAS

El municipio de San Julián, cuarta sección de la provincia Ñuflo de Chávez, celebra hoy 58 años de creación. Ubicado a 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los principales centros productivos del departamento y se caracteriza por su diversidad cultural.

La población está conformada mayoritariamente por familias migrantes provenientes de distintas regiones del país, principalmente del pueblo quechua. Asimismo, en el municipio habitan pueblos indígenas originarios, entre ellos el pueblo guaraní y el pueblo chiquitano.

San Julián destaca por su actividad agrícola, basada principalmente en la producción de soya, girasol, maíz, arroz, frejol y sésamo. Actualmente cuenta con 14 distritos municipales y un distrito indígena guaraní.

Sin embargo, el aniversario encuentra al municipio en un contexto marcado por conflictos sociales. Durante 38 días, un bloqueo de carreteras afectó a la región, situación que obligó a las autoridades municipales a suspender la mayor parte de las actividades programadas para conmemorar la fecha.

En conversación con el subalcalde Justo Hilario del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo informó que, debido al bloqueo que afectó a la zona, únicamente se realizaron el desfile cívico y el campeonato de fútbol programados por el aniversario. Las demás actividades fueron suspendidas, ya que las medidas de presión se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, cuando finalmente se levantó el bloqueo.

Asimismo, se le consultó al Subalcalde sobre la gestión de las nuevas autoridades municipales. Al respecto, destacó una mayor apertura al diálogo con las comunidades indígenas, lo que permitirá fortalecer la coordinación y la atención de sus demandas.

“Hay buena disposición, sobre todo del alcalde, y eso debemos aprovechar como Distrito Guaraní. Antes no teníamos esa disponibilidad de las autoridades; cuando solicitábamos una audiencia nos derivaban con los secretarios y nunca se pudo coordinar nada en concreto. Ahora tenemos una oportunidad que debemos aprovechar”, señaló.

Justo Hilario también destacó que el pueblo guaraní atraviesa una etapa favorable en términos de representación política. Señaló que, por primera vez, cuenta con un representante propio en el Concejo Municipal y mantiene la Subalcaldía Indígena, cuya autoridad es elegida por normas y procedimientos propios del pueblo guaraní.

Este año, además, por primera vez una mujer asumirá la Subalcaldía del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo. Este hecho ha sido recibido con optimismo por la comunidad, que esperan una gestión orientada al fortalecimiento de la participación comunitaria y a una mayor articulación con las autoridades municipales para atender las necesidades del territorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario