Con el objetivo de
fortalecer el ejercicio de la democracia comunitaria y promover la
participación de las mujeres en los espacios de decisión, el 26 de junio se
desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad 16 de Marzo, en la que
se socializó y aprobó la reglamentación del proceso de elección de la futura
Subalcaldesa del distrito, autoridad que será elegida por primera vez de
acuerdo con las normas y procedimientos propios del pueblo guaraní.
En la asamblea
participó la Lic. María Aida Mojica Miranda, Directora Ejecutiva de Formación
Solidaria, institución que viene acompañando el proceso de consolidación del
Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo a lo largo de estos años.
Durante la jornada,
autoridades comunales, dirigentes y representantes de las comunidades
analizaron los alcances de la reglamentación, orientada a garantizar un proceso
transparente, legítimo y acorde con la cosmovisión, la estructura organizativa
y las prácticas de gobernanza del pueblo guaraní.
Luego de un amplio
debate, la Asamblea aprobó el reglamento para la elección de la Subalcaldesa,
estableciendo que la designación se realizará mediante aclamación, previo
cumplimiento de los requisitos mínimos definidos por la comunidad. Asimismo, se
conformó el Comité Electoral, integrado por Eulogia Albarez Vallejos, Remigio
Tapora Cruz y Toribio Quezada Azaye, quienes serán responsables de conducir el
proceso electoral. De igual manera, la Asamblea determinó que la elección se
llevará a cabo el próximo 19 de julio.
Uno de los hitos más
importantes de este proceso es que, por primera vez, el Distrito Indígena
Guaraní 16 de Marzo elegirá a una mujer para ejercer el cargo de Subalcaldesa,
constituyéndose en un avance significativo para la participación política de
las mujeres indígenas y el fortalecimiento de la equidad de género dentro de
las estructuras de gobierno indígena.
La elección se desarrollará en el marco de las normas y procedimientos propios reconocidos por la legislación boliviana, que garantiza a las naciones y pueblos indígena originario campesinos el ejercicio de sus sistemas de representación y elección de autoridades.














