B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

viernes, 26 de junio de 2026

PRODUCTORAS Y PRODUCTORES GUARANÍES DE KAPIRENDA ENFRENTAN LAS HELADAS CON PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades en producción agroecológica y comercialización para el desarrollo de las familias de la entidad territorial Kereimba Iyaambae”, con el apoyo de Misereor, se impulsan huertos familiares y huertos escolares en las capitanías Kaaguasu y Gran Kaipependi Karovaicho, fortaleciendo la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de las familias guaraníes.

 

Durante un recorrido de seguimiento por los huertos de la comunidad Kapirenda, el técnico agrónomo de Formasol, Remigio Romero Guayupari, acompañó a las familias beneficiarias para evaluar los efectos de las intensas heladas registradas desde el 22 de junio. A pesar de las bajas temperaturas, las productoras y productores respondieron con organización y compromiso, implementando diversas medidas para proteger sus cultivos.

 

Al respecto, el técnico agrónomo de Formasol señaló:

 

"La experiencia vivida durante esta temporada de heladas dejó importantes lecciones. Al principio, el panorama era desalentador al observar los daños ocasionados en los cultivos de tomate y pimentón. Sin embargo, lo más valioso fue la resiliencia de las productoras y productores, quienes buscaron alternativas para proteger sus verduras y hortalizas con sombra, ceniza y suficiente agua. Además, junto con ellos elaboramos 60 litros de un enraizador natural, conocido como 'Raizonte', preparado con cola de caballo, ajo y jabón, para fortalecer las raíces de las plantas”.

 

Esta experiencia evidencia que el trabajo conjunto entre las familias guaraníes y el equipo técnico sumado a la aplicación de prácticas agroecológicas, permite enfrontar de mejor manera las condiciones climáticas adversas. Las acciones desarrolladas reflejan el compromiso de las comunidades por proteger sus cultivos y fortalecer una producción agrícola sostenible.

 

La experiencia de Kapirenda demuestra que la organización comunitaria, el intercambio de saberes y las prácticas agroecológicas fortalecen la capacidad de las familias guaraníes para adaptarse a los efectos del cambio climático. Cada desafío superado reafirma que la unión, los conocimientos locales y el acompañamiento técnico son fundamentales para construir sistemas productivos más resilientes, sostenibles y orientados al bienestar de las comunidades.








ESTUDIANTES DEL DISTRITO INDÍGENA GUARANÍ 16 MARZO OBTIENEN EL SUBCAMPEONATO EN TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL

En el marco de las actividades por el aniversario del municipio de San Julián, estudiantes del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo participaron en el campeonato municipal de fútbol, realizado el pasado 24 de junio.

El torneo reunió a equipos de cinco categorías, promoviendo la integración, el compañerismo y el talento deportivo de estudiantes de distintos distritos del municipio.

En la categoría Sub-12, el equipo del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo disputó la final frente al representativo del Distrito Central de San Julián, obteniendo el segundo lugar en el campeonato. Como reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, los estudiantes recibieron un juego de polera y un incentivo económico de 1.500 bolivianos.

Este logro refleja el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de los estudiantes guaraníes, así como el acompañamiento de sus familias, docentes y autoridades educativas, quienes impulsan el deporte como una herramienta para la formación integral de la niñez y la juventud.

La destacada participación de los estudiantes guaraníes en esta competencia reafirma que el deporte fortalece valores como el respeto, la perseverancia, el trabajo en equipo y el orgullo por su identidad, contribuyendo al desarrollo integral de las nuevas generaciones.




CONSEJO EDUCATIVO GUARANÍ MBOARAKUA GUASU: 26 AÑOS IMPULSANDO LA REVOLUCIÓN DEL LÁPIZ Y EL PAPEL

La educación es uno de los pilares fundamentales con los que nació la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en 1987, quedando reflejada en su plan de vida a través del PISET (Producción, Infraestructura, Salud, Educación y Tierra/Territorio). Sin embargo, en 1999 la educación pasó a otro nivel: dejó de ser una simple secretaría para convertirse en una especie de ministerio de educación de la nación guaraní, bajo el nombre de Consejo Educativo Guaraní Mboarakua Guasu (CEPOG). Este cambio respondió a las exigencias de la ley educativa del país y de las entidades financieras que apoyaron, en su momento, el plan de vida del pueblo guaraní.

A 26 años de su creación del CEPOG, cabe preguntarse: ¿se cumplió la revolución del lápiz y el papel? Para responder a esta interrogante, se entrevistó al Mburuvicha Celso Padilla Mercado, expresidente del CEPOG y expresidente de la APG, quien manifestó:

“Para responder a esto, quiero recordar que en aquellos años coexistían visiones de dos mundos diferentes. Para los ava-guaraní, a través de Mateo Chumira, se decía que era importante salir de la ignorancia mediante el lápiz y el papel. Pero también estaba la visión de los hermanos simba-guaraní, quienes sostenían que la educación podía hacerse sin el lápiz y el papel. En ese sentido, podemos decir que los hermanos simba-guaraní hacen una educación real y práctica, basada en la vida familiar, comunitaria y social. Hasta el día de hoy muchos no saben leer ni escribir, pero su educación paternal es fundamental porque respetan la vida, a los mayores y a los niños. Ellos afirman que es mejor no estudiar para saber leer y escribir, porque los que aprenden se avergüenzan de sus raíces.”.

Al hacer la comparación con la realidad actual de los ava-guaraní, Padilla reflexiona con autocrítica:

“A pesar de ser intelectuales y estar formados con el lápiz y el papel, hoy vemos que se ha perdido el respeto entre autoridades, falta educación y cada uno quiere manejarse por su cuenta; vemos una organización dividida. En cambio, en la comunidad de Tetayapi esto no ha pasado. Entonces, saber leer y escribir no te hace educado. Si bien hemos avanzado en la formación de recursos humanos propios, producción de materiales para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), fundado la escuela de formación de maestros, que antes era solo un instituto, y construido un currículo regionalizado junto a las comunidades, me atrevo a decir que no se ha logrado lo principal: implementar la educación de acuerdo a nuestras normas propias, tal como lo soñamos. Todo ha quedado en papeles, porque el gobierno no ha presupuestado los recursos económicos necesarios para que el currículo regionalizado se aplique en nuestro territorio”, manifestó la autoridad.

Ante esta cruda realidad, consultamos a la autoridad sobre los desafíos urgentes que enfrenta hoy la nación guaraní en materia educativa.

“Con 26 años de vida bajo el seno del CEPOG y 14 años previos como secretaría de la APG, tendríamos mucho que celebrar, pero lamentablemente no hay nada que festejar. Al contrario, hoy nos encontramos amenazados por las autoridades actuales del Ministerio de Educación, que quieren hacer desaparecer un trabajo que costó tiempo y dinero. Estamos hablando de la Ley 070, una norma que fue trabajada por nosotros como guaraníes y por otros pueblos indígenas de tierras bajas y altas, y no, como se viene diciendo de forma errónea, una ley puramente masista o de izquierda. Ante esta emergencia, se esta buscando los medios para realizar un congreso nacional y debatir qué acciones tomaremos frente a esta amenaza”, concluyó Padilla.

A 26 años de la creación del CEPOG, la "revolución del lápiz y el papel" se encuentra en una encrucijada histórica. El testimonio del Mburuvicha Celso Padilla deja en claro que el verdadero desafío de la educación guaraní no radica únicamente en la alfabetización o en la acumulación de títulos académicos, sino en la preservación de los valores comunitarios, el respeto a las raíces y la autonomía territorial. Hoy, ante lo que perciben como una amenaza estatal a sus conquistas normativas, la nación guaraní demuestra que su lucha no ha terminado; la defensa de su currículo regionalizado y de la Ley 070 se perfila como la nueva batalla por la supervivencia de su identidad.




miércoles, 24 de junio de 2026

ARAKUAIYAPO CELEBRA 13 AÑOS FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN CON IDENTIDAD GUARANÍ

El Centro de Educación Permanente ARAKUAIYAPO, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, celebra hoy su 13º aniversario, consolidándose como una de las principales instancias de formación y fortalecimiento de capacidades para la Nación Guaraní. Fundado el 24 de junio de 2013, nació con el propósito de convertirse en uno de los brazos operativos de la educación guaraní, promoviendo procesos formativos con identidad cultural y pertinencia territorial.

Las acciones de ARAKUAIYAPO se desarrollan a través de cinco programas de formación: Educación con Identidad, Desarrollo de Capacidades y Liderazgo, Producción Sostenible, Medio Ambiente y Resiliencia Territorial, y Comunicación Comunitaria. Desde estas áreas se impulsa la formación de jóvenes y personas adultas del pueblo guaraní, mediante alianzas y convenios con municipios, autonomías indígenas e instituciones de cooperación que trabajan en territorios donde se encuentran asentadas las comunidades guaraníes.

Según informó el director de ARAKUAIYAPO, Lic. Cándido Cuéllar, uno de los logros más importantes alcanzados recientemente fue la creación del estándar ocupacional denominado Mbaapo Regua (Artesanía en Textil Guaraní), incorporado al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias.

“Hace dos meses se aprobó este nuevo estándar ocupacional mediante resolución ministerial. Actualmente estamos trabajando para que este año se gradúe la primera promoción de mujeres tejedoras certificadas en esta especialidad”, destacó.

La autoridad explicó que este avance representa un importante reconocimiento a los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo guaraní, permitiendo valorar y fortalecer las prácticas artesanales tradicionales que forman parte de su identidad cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, también se consultó al director sobre las acciones que desarrolla el centro para contribuir a la revitalización del idioma guaraní.

“Es un desafío que se ha planteado a nivel nacional y que requiere mayores esfuerzos. Aunque todavía no contamos con una estrategia específica para este decenio, para nosotros la lengua guaraní es el eje central de la educación. Los cinco programas se desarrollan en idioma guaraní, nuestros facilitadores son guaraníes y el trabajo en las comunidades se realiza en su propia lengua. De esta manera, aportamos a la revitalización y fortalecimiento del idioma”, señaló Cuéllar.

Para conmemorar sus 13 años de vida institucional, en las instalaciones del Teko Guaraní, en Camiri, se reúnen facilitadores, autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) e instituciones aliadas que respaldan los procesos educativos impulsados por ARAKUAIYAPO. El encuentro busca reafirmar el compromiso de seguir fortaleciendo la educación con identidad y el desarrollo de las comunidades guaraníes.

 






SAN JULIÁN CELEBRA 58 AÑOS CON ACTIVIDADES REDUCIDAS

El municipio de San Julián, cuarta sección de la provincia Ñuflo de Chávez, celebra hoy 58 años de creación. Ubicado a 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los principales centros productivos del departamento y se caracteriza por su diversidad cultural.

La población está conformada mayoritariamente por familias migrantes provenientes de distintas regiones del país, principalmente del pueblo quechua. Asimismo, en el municipio habitan pueblos indígenas originarios, entre ellos el pueblo guaraní y el pueblo chiquitano.

San Julián destaca por su actividad agrícola, basada principalmente en la producción de soya, girasol, maíz, arroz, frejol y sésamo. Actualmente cuenta con 14 distritos municipales y un distrito indígena guaraní.

Sin embargo, el aniversario encuentra al municipio en un contexto marcado por conflictos sociales. Durante 38 días, un bloqueo de carreteras afectó a la región, situación que obligó a las autoridades municipales a suspender la mayor parte de las actividades programadas para conmemorar la fecha.

En conversación con el subalcalde Justo Hilario del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo informó que, debido al bloqueo que afectó a la zona, únicamente se realizaron el desfile cívico y el campeonato de fútbol programados por el aniversario. Las demás actividades fueron suspendidas, ya que las medidas de presión se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, cuando finalmente se levantó el bloqueo.

Asimismo, se le consultó al Subalcalde sobre la gestión de las nuevas autoridades municipales. Al respecto, destacó una mayor apertura al diálogo con las comunidades indígenas, lo que permitirá fortalecer la coordinación y la atención de sus demandas.

“Hay buena disposición, sobre todo del alcalde, y eso debemos aprovechar como Distrito Guaraní. Antes no teníamos esa disponibilidad de las autoridades; cuando solicitábamos una audiencia nos derivaban con los secretarios y nunca se pudo coordinar nada en concreto. Ahora tenemos una oportunidad que debemos aprovechar”, señaló.

Justo Hilario también destacó que el pueblo guaraní atraviesa una etapa favorable en términos de representación política. Señaló que, por primera vez, cuenta con un representante propio en el Concejo Municipal y mantiene la Subalcaldía Indígena, cuya autoridad es elegida por normas y procedimientos propios del pueblo guaraní.

Este año, además, por primera vez una mujer asumirá la Subalcaldía del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo. Este hecho ha sido recibido con optimismo por la comunidad, que esperan una gestión orientada al fortalecimiento de la participación comunitaria y a una mayor articulación con las autoridades municipales para atender las necesidades del territorio.