B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

miércoles, 24 de junio de 2026

ARAKUAIYAPO CELEBRA 13 AÑOS FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN CON IDENTIDAD GUARANÍ

El Centro de Educación Permanente ARAKUAIYAPO, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, celebra hoy su 13º aniversario, consolidándose como una de las principales instancias de formación y fortalecimiento de capacidades para la Nación Guaraní. Fundado el 24 de junio de 2013, nació con el propósito de convertirse en uno de los brazos operativos de la educación guaraní, promoviendo procesos formativos con identidad cultural y pertinencia territorial.

Las acciones de ARAKUAIYAPO se desarrollan a través de cinco programas de formación: Educación con Identidad, Desarrollo de Capacidades y Liderazgo, Producción Sostenible, Medio Ambiente y Resiliencia Territorial, y Comunicación Comunitaria. Desde estas áreas se impulsa la formación de jóvenes y personas adultas del pueblo guaraní, mediante alianzas y convenios con municipios, autonomías indígenas e instituciones de cooperación que trabajan en territorios donde se encuentran asentadas las comunidades guaraníes.

Según informó el director de ARAKUAIYAPO, Lic. Cándido Cuéllar, uno de los logros más importantes alcanzados recientemente fue la creación del estándar ocupacional denominado Mbaapo Regua (Artesanía en Textil Guaraní), incorporado al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias.

“Hace dos meses se aprobó este nuevo estándar ocupacional mediante resolución ministerial. Actualmente estamos trabajando para que este año se gradúe la primera promoción de mujeres tejedoras certificadas en esta especialidad”, destacó.

La autoridad explicó que este avance representa un importante reconocimiento a los saberes y conocimientos ancestrales del pueblo guaraní, permitiendo valorar y fortalecer las prácticas artesanales tradicionales que forman parte de su identidad cultural.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, también se consultó al director sobre las acciones que desarrolla el centro para contribuir a la revitalización del idioma guaraní.

“Es un desafío que se ha planteado a nivel nacional y que requiere mayores esfuerzos. Aunque todavía no contamos con una estrategia específica para este decenio, para nosotros la lengua guaraní es el eje central de la educación. Los cinco programas se desarrollan en idioma guaraní, nuestros facilitadores son guaraníes y el trabajo en las comunidades se realiza en su propia lengua. De esta manera, aportamos a la revitalización y fortalecimiento del idioma”, señaló Cuéllar.

Para conmemorar sus 13 años de vida institucional, en las instalaciones del Teko Guaraní, en Camiri, se reúnen facilitadores, autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) e instituciones aliadas que respaldan los procesos educativos impulsados por ARAKUAIYAPO. El encuentro busca reafirmar el compromiso de seguir fortaleciendo la educación con identidad y el desarrollo de las comunidades guaraníes.

 






SAN JULIÁN CELEBRA 58 AÑOS CON ACTIVIDADES REDUCIDAS

El municipio de San Julián, cuarta sección de la provincia Ñuflo de Chávez, celebra hoy 58 años de creación. Ubicado a 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los principales centros productivos del departamento y se caracteriza por su diversidad cultural.

La población está conformada mayoritariamente por familias migrantes provenientes de distintas regiones del país, principalmente del pueblo quechua. Asimismo, en el municipio habitan pueblos indígenas originarios, entre ellos el pueblo guaraní y el pueblo chiquitano.

San Julián destaca por su actividad agrícola, basada principalmente en la producción de soya, girasol, maíz, arroz, frejol y sésamo. Actualmente cuenta con 14 distritos municipales y un distrito indígena guaraní.

Sin embargo, el aniversario encuentra al municipio en un contexto marcado por conflictos sociales. Durante 38 días, un bloqueo de carreteras afectó a la región, situación que obligó a las autoridades municipales a suspender la mayor parte de las actividades programadas para conmemorar la fecha.

En conversación con el subalcalde Justo Hilario del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo informó que, debido al bloqueo que afectó a la zona, únicamente se realizaron el desfile cívico y el campeonato de fútbol programados por el aniversario. Las demás actividades fueron suspendidas, ya que las medidas de presión se mantuvieron hasta la madrugada del domingo, cuando finalmente se levantó el bloqueo.

Asimismo, se le consultó al Subalcalde sobre la gestión de las nuevas autoridades municipales. Al respecto, destacó una mayor apertura al diálogo con las comunidades indígenas, lo que permitirá fortalecer la coordinación y la atención de sus demandas.

“Hay buena disposición, sobre todo del alcalde, y eso debemos aprovechar como Distrito Guaraní. Antes no teníamos esa disponibilidad de las autoridades; cuando solicitábamos una audiencia nos derivaban con los secretarios y nunca se pudo coordinar nada en concreto. Ahora tenemos una oportunidad que debemos aprovechar”, señaló.

Justo Hilario también destacó que el pueblo guaraní atraviesa una etapa favorable en términos de representación política. Señaló que, por primera vez, cuenta con un representante propio en el Concejo Municipal y mantiene la Subalcaldía Indígena, cuya autoridad es elegida por normas y procedimientos propios del pueblo guaraní.

Este año, además, por primera vez una mujer asumirá la Subalcaldía del Distrito Indígena Guaraní 16 de Marzo. Este hecho ha sido recibido con optimismo por la comunidad, que esperan una gestión orientada al fortalecimiento de la participación comunitaria y a una mayor articulación con las autoridades municipales para atender las necesidades del territorio.




sábado, 20 de junio de 2026

KOË MBIYA - YASÏTATA GUASU: LUCERO DEL ALBA, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

La nación guaraní ha resistido a diferentes formas de dominación a lo largo de cinco siglos. Hoy la situación no es distinta; sin embargo, la batalla ya no se libra mediante luchas, sino a través de la preservación de su identidad. Esta esencia se ve amenazada cada día, principalmente en una juventud expuesta a nuevas formas de vida debido a su cercanía con otras culturas y a las nuevas visiones de mundo que introducen las tecnologías.

Aunque los pueblos indígenas de tierras bajas han habitado históricamente este territorio, sus identidades fueron largamente invisibilizadas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales. No obstante, los tiempos cambiaron. A partir de la Asamblea Constituyente, Bolivia se configuró como un Estado Plurinacional, un hito que impulsó a cada región a reencontrarse con sus raíces ancestrales.

En ese contexto de revitalización, y ante el riesgo de que algunas costumbres se perdieran en el departamento de Santa Cruz, territorio de los pueblos guaraní, chiquitano, guarayo y ayoreo, se asumió la tarea de rescatar la ceremonia ancestral guaraní del saludo al Lucero del Alba. Para consolidar esta iniciativa en una ley departamental, primero se realizaron estudios previos junto a los mburuvichareta (capitanes) guaraníes y varios ipaye (médicos espirituales/sabios) para comprender el sentido profundo del ritual. 

Para conocer los antecedentes de esta normativa, conversamos con el Licenciado Mauricio Banegas, impulsor de la Ley 118 desde la Dirección de Turismo y Cultura del Gobierno Autonomo Departamental de Santa Cruz durante la gestión del Ing. Rubén Costas Aguilera, quien manifestó:

“Hemos acompañado esta linda experiencia de desarrollar, crear y promover el patrimonio cultural del pueblo guaraní. Es una ley que consolida unos diez años de trabajo previos a su promulgación. La ceremonia y el ritual guaraní se venían replicando desde el año 2002, pero recién el 28 de abril de 2016 se le otorgó un marco legal y un reconocimiento a nivel departamental mediante la promulgación de la ley, impulsada en su momento por Filemón Suárez, Asambleísta del Pueblo Guaraní".

Banegas añade que este ritual está profundamente arraigado en la cultura guaraní y que, ancestralmente, fue heredado de la cultura chané. "Era fundamental visibilizarlo, difundirlo y rescatarlo, porque estaba quedando en el olvido, incluso entre los propios guaraníes. De ahí radica la importancia de la ley", explica. La investigación formal comenzó en 2002, gracias a la iniciativa del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Samaipata, institución encargada del cuidado del Centro Ceremonial El Fuerte. 

Por otro lado, Banegas señala que existió un factor de coyuntura política que aceleró la promulgación de la Ley 118:

“En aquel tiempo, Santa Cruz se sintió avasallada e influenciada por el gobierno del MAS al querer extender identidades culturales ajenas a nuestro territorio. Se vio la necesidad de restablecer lo nuestro y posicionarlo en un escenario visual, social y cultural departamental que permitiera ver la trascendencia de las culturas que tenemos a nivel regional y de tierras bajas. Es así que, frente al solsticio aymara, se volcó la mirada hacia lo propio, permitiendo el reconocimiento del saludo al Lucero del Alba (Yasïtata Guasu - Koë Mbiya)".

En todo este proceso de reconstrucción e investigación participaron activamente mburuvichas y payes, destacando el acompañamiento cercano del mburuvicha Darío Ñandureza. 

A pocas horas de celebrarse el ritual, Banegas lamenta que esta práctica ancestral se esté visibilizando más en la ciudad de Santa Cruz que en las propias comunidades guaraníes: "Es algo en lo que se debe trabajar, porque al ser un ritual tan antiguo, no todos los guaraníes lo conocen. Ahí queda una tarea pendiente para los mburuvichareta, para evitar que se pierda esta parte fundamental de la identidad".

¿En qué consiste el saludo al Yasïtata Guasu?

Para comprender el significado espiritual de la ceremonia, conversamos con la presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, quien detalló:

“El saludo al Lucero del Alba se trata de recibir un nuevo amanecer para pedir salud y una buena producción para todo el año. Para recibir este nuevo día y entrar en contacto con el Koë Mbiya, debemos quitarnos los zapatos y pisar la tierra descalzos; solo así se logra esa conexión espiritual que nos guiará bien durante el año. Así nos enseñaron nuestros antepasados".

La líder indígena reconoció que, aunque hoy en día no toda la población practica este conocimiento ancestral, queda un firme compromiso orgánico. "Tenemos el trabajo como organización de seguir promoviendo y fortaleciendo nuestra identidad. En ese sentido, me siento feliz de que Santa Cruz cuente con una ley que reconoce al Koë Mbiya como patrimonio cultural", concluyó.

Este año, los actos centrales del saludo al Yasïtata Guasu - Koë Mbiya se llevarán a cabo de manera simultánea en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata y en la comunidad guaraní Villa Paraíso, contando con el respaldo de la Dirección Departamental de Turismo y Cultura de Santa Cruz.






miércoles, 17 de junio de 2026

SABERES GUARANÍES PARA EL CUIDADO DE LA TIERRA

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha establecida por las Naciones Unidas para reflexionar sobre la importancia de proteger los suelos y promover un uso sostenible de los recursos naturales. Este año, la conmemoración se desarrolla bajo el lema “Pastizales: Reconocer. Respetar. Restaurar”, destacando la importancia de estos ecosistemas para la vida en el planeta.

La desertificación es uno de los principales problemas ambientales, y por ende, frenarla es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Se produce principalmente por actividades humanas como la sobreexplotación de la tierra, la minería y la tala indiscriminada de árboles, que deterioran los suelos y reducen su capacidad productiva. Sin embargo, los pueblos indígenas han desarrollado durante generaciones prácticas que contribuyen al cuidado y conservación de la tierra.

En la comunidad Rancho Nuevo, de la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho de la Entidad Territorial Kereimba Iyaambae, el Mburuvicha Miguel Ararigua explica que el pueblo guaraní mantiene conocimientos ancestrales para preservar la fertilidad de los suelos.

“Antiguamente el pueblo guaraní producía manualmente. Ahora utilizamos maquinaria, pero eso no significa que no cuidemos nuestra tierra. Siempre realizamos la rotación de cultivos, sembramos maíz, frejol y otras semillas, cambiando de lugar o combinando diferentes cultivos para que la tierra no se canse. También dejamos descansar algunos terrenos para que recuperen sus nutrientes. Así nos enseñaron nuestros antepasados”, señaló.

Asimismo, destacó que el cuidado del medio ambiente también implica evitar la tala indiscriminada de árboles y los chaqueos excesivos, prácticas que afectan negativamente a la naturaleza y a la producción.

Por su parte, la Mburuvicha Belizaida Santiestevan Responsable de Infraestructura de la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, recordó que años atrás la producción agrícola se realizaba de manera manual y sin el uso de productos químicos.

“Se producía de forma natural. Ahora muchas cosas han cambiado porque las nuevas generaciones ya no practican todo lo que nos enseñaron los antiguos. También ha cambiado la alimentación y vemos que el clima ya no es igual; las lluvias ya no llegan en el tiempo que corresponde y la producción ya no es como antes”, expresó.

La preocupación por la degradación de los suelos fue reconocida durante la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, donde se identificó que la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son algunos de los mayores desafíos para el desarrollo sostenible. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Los pastizales cubren más de la mitad de la superficie terrestre y sustentan a cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Además, proporcionan gran parte del alimento para el ganado y desempeñan un papel fundamental en la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad.

Ante las crecientes amenazas que enfrentan estos ecosistemas, la efeméride busca promover acciones para prevenir su degradación y fortalecer su recuperación. En reconocimiento a su importancia ecológica, económica y cultural, las Naciones Unidas han declarado el año 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores.






viernes, 12 de junio de 2026

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002. Su objetivo es concienciar sobre esta problemática y promover esfuerzos conjuntos para eliminar el trabajo infantil, una realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo.

En 2015, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se planteó la meta de erradicar el trabajo infantil hasta 2025. Sin embargo, aunque se han registrado avances importantes, este objetivo aún no ha sido alcanzado.

Según datos de la OIT, actualmente alrededor de 138 millones de niños y niñas continúan realizando trabajo infantil en todo el mundo, de los cuales 54 millones desempeñan actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud, seguridad y desarrollo.

En Bolivia, esta problemática también representa un desafío, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad. En el caso de los pueblos indígenas de tierras bajas, factores como la pobreza, la lejanía de algunos centros educativos, las dificultades de acceso a servicios básicos y las limitadas oportunidades económicas pueden incrementar el riesgo de que niños, niñas y adolescentes participen en actividades laborales a temprana edad. Por ello, es fundamental fortalecer políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, respetando al mismo tiempo la identidad cultural de cada pueblo indígena.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil coincide con la realización de la Sexta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, celebrada en Marrakech, Marruecos. El encuentro concluyó con la adopción del Marco de Acción Global contra el Trabajo Infantil, documento que establece una hoja de ruta para acelerar los esfuerzos destinados a erradicar esta problemática.

Esta hoja de ruta contempla ejes fundamentales de trabajo hasta 2030, entre ellos la promoción del trabajo decente y salarios dignos para los adultos, la protección social universal, el acceso a la educación y al registro de nacimiento, así como una atención especial al sector rural y a la primera infancia.

Además, durante la conferencia se identificaron nuevos desafíos vinculados al entorno digital, un espacio que puede favorecer diversas formas de explotación comercial en línea de niños, niñas y adolescentes.

Para garantizar que el Marco de Acción Global no quede únicamente en una declaración de intenciones, también se establecieron mecanismos de rendición de cuentas basados en la medición de indicadores y sistemas de seguimiento, bajo la supervisión del Consejo de Administración de la OIT. El objetivo es asegurar que los países cumplan los compromisos asumidos.

Este año, la jornada se conmemora bajo el lema: “Tarjeta roja al trabajo infantil: juego limpio para los niños y trabajo decente para los adultos”.

La campaña hace un llamado a fortalecer las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil, promoviendo el acceso a una educación de calidad, la protección social universal, el trabajo decente y medios de vida adecuados para los adultos. Asimismo, impulsa el fortalecimiento de las leyes y su aplicación efectiva, la mejora de los sistemas de información y monitoreo, y una actuación responsable en la agricultura y las cadenas de suministro, con el propósito de eliminar definitivamente el trabajo infantil.