Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 11 de julio de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

El Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio, con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática que afectan a las poblaciones del mundo, principalmente lo que está relacionado con el crecimiento y desarrollo de los pueblos. Es así, que este día ha sido establecida una iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 1989, y en 1990 en más de 90 países se celebró por primera vez el Día Mundial de la Población.

Según la Organización de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Población para este 2024, está orientado, a preguntarnos quién sigue sin estar registrado y por qué, además cuál es el precio para las personas, las sociedades, y qué debemos hacer mundialmente para no No dejar a nadie atrás. Por otro lado, es una ocasión para que todos nos comprometamos a hacer más por garantizar que nuestros sistemas de datos capten toda la diversidad de los seres humanos, de modo que todos puedan ser vistos, ejercer sus derechos humanos y desarrollar todo su potencial.

En el caso de Bolivia, en el mes de marzo se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda, la misma que se actualiza cada 10 años, sin embargo, sabemos que no todos hemos sido registrados, por lo tanto, no tendremos datos exactos de las personas, por ejemplo, de la situación en que se encuentra cada persona. Si se contará con esta información, como es el caso de la población indígena, que son uno de los grupos más vulnerables, se podrían plantear soluciones, y lo más importante ejercer nuestros derechos humanos.

Tal vez no existen datos exactos de nuestra población a nivel de Bolivia, la ONU, calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas por año. Lo cual significa que actualmente existen 7.888 millones de habitantes en todo el mundo y se espera que para el 2030 sobrepase la cifra de los 8.600 millones.

Si bien, en los últimos 30 años, se han logrado grandes avances en la mejora de la recopilación, el análisis y el uso de los datos demográficos, lo cual ha significado avances en la prestación de asistencia sanitaria en todo el mundo. Sin embargo, las comunidades más marginadas no se encuentran registradas, en los datos que repercuten profundamente en sus vidas y su bienestar, esta situación hace que muchas personas, especialmente las mujeres, no accedan a los servicios de salud como la planificación familiar. Asimismo, las mujeres al no contar con información precisa, tienen entre 3 a 5 hijos, generando dependencia de sus maridos y por ende son víctimas de violencia.

En este Día Mundial de la Población, es una ocasión para renovar nuestro compromiso con la promoción de la planificación familiar como un derecho fundamental y una herramienta clave para el desarrollo sostenible. Invitamos a las autoridades, organizaciones y ciudadanos a unirse a esta causa, trabajando juntos para crear un mundo donde mujeres y hombres tengan la oportunidad de decidir el momento adecuado para la paternidad, de vivir una vida saludable, segura y próspera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario