Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

martes, 18 de junio de 2024

XI FOSPA-BOLIVIA 2024

Del 12 al 15 de junio, en el Municipio de Rurrenabaque y San Buenaventura, se llevó a cabo el Foro Social Panamazónico , conocido como FOSPA, el Foro es un espacio de articulación, acción y reflexión que está relacionado a la cuenca amazónica, la misma que atraviesa Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam y Guyana francesa.

En ese sentido el Foro Social, es una plataforma de articulación de agendas de la Panamazonía Andina y de la Costa. A lo largo de 20 años los foros sociales se han venido realizando cada 2 años, para tocar temas de interés de los pueblos que habitan la Amazonía.

El objetivo del FOSPA, fue fortalecer las alianzas entre los actores sociales de la región para intercambiar experiencias y construir estrategias de acción en defensa de la amazonia, esto con el fin de hacer incidencia a nivel local, nacional, amazónico e internacional.

La Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia-CNAMIB, como parte de la organización del FOSPA, y encargada del eje 4, durante un año, han realizado diferentes actividades de cara a la preparación del XI FOSPA-BOLIVIA 2024, estos espacios han servido para construir el lema del eje 4; denominado “ Nuestros cuerpos y territorios no se tocan, no se violan, no se matan”.

El Foro Social, ha sido una oportunidad para hacer escuchar las voces de los diferentes sectores, principalmente de los pueblos indígenas que son unos de los más vulnerables, pero también las mujeres son las que están viviendo la peor parte a causa de los trabajos extractivistas, mineros, petroleros, guerrilleros, narcotráficos en sus territorios, lo cual pone en peligro las existencias de las mujeres y por fin de los pueblos indígenas. En ese sentido, las mujeres de Bolivia han propuesto alzar la voz en unidad, para defender el agua, la biodiversidad y se declaran defensora de la Amazonía que es el pulmón del mundo, y que sin ella no es posible garantizar la vida de la humanidad. . 

Durante 4 días se trabajó en base a 4 ejes temáticos, de los cuales han ido saliendo los mandatos, para hacerlos cumplir en los diferentes países y en instancias internacionales donde se debaten y toman decisiones sobre el cambio climático y la biodiversidad.

El FOSPA, contó con la participación de representantes de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de 9 países, quienes asistieron con la esperanza de defender los derechos de la Amazonía, por eso cuando consultamos que se esperaba del Foro, el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Risas, manifestaba lo siguiente:

Lo que pido es que, ya tenemos 11 Foros, sin embargo muchas veces queda solo en palabras, no se concreta en los territorios, lo que pediría a los compañeros que participen de todo el continente, que se efectivice realmente las decisiones que salga de estos eventos, además de eso como generamos presión en los diferentes Estados, y creo importante también, un mensaje, debemos unir todos los pueblos del continente, en una sola plataforma de lucha, por la defensa del agua, por la defensa de la selva, de los páramos, de los andes por la defensa de nuestra vida. Y creo importante, que los Estados deben entender que, en este momento, no es el problema del desarrollo económico o el crecimiento económico, sino es la posibilidad de la sobrevivencia de la especie humana”.

Lucia Barbosa de Colombia también nos compartió sus esperanzas:

Para nosotras es muy importante de que el acuerdo de ESCAZU, se haga general, a todos los pueblos que hacen parte de esta Amazonía, es muy importante que la voz de las mujeres se recoja, se resalte y se apueste en el cotidiano a reconocer la voz de las mujeres, también es importante desde este FOSPA, empecemos a incluir a niños y niñas, es muy triste que nosotros nos propongamos ideas muy elevadas, mientras vemos a nuestros niños en las calles, muriendo de hambre, desprotegidos, entonces a qué clase de ser humano estamos apostando, no solo es la Amazonía, sino en general en el mundo, sobre todo apostar por la unidad ”.

Son 46 conclusiones, que salieron de las reflexiones de los cuatro días que se desarrolló el FOSPA, una de las más destacadas, es el llamado de las mujeres a la resistencia en defensa de los cuerpos y los territorios, frente a las diferentes formas de opresión. El proceso continúa, las resoluciones aprobadas en las Asambleas Temáticas y las vivencias experimentadas serán obligatorias que permitirán impulsar las iniciativas y luchas de nuestros pueblos que vienen llevando consigo por años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario