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jueves, 27 de junio de 2024

23 AÑOS DE VIDA DEL CONCEJO EDUCATIVO DEL PUEBLO ORIGINARIO GUARANÍ MBOARAKUA GUASU

Hoy celebra 23 años de vida institucional el Concejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní Mboarakua Guasu , el cual es parte de la estructura orgánica de la Asamblea del Pueblo Guaraní - (APG). Un 26 de junio del año 2001, nace institucionalmente como brazo técnico ideológico en políticas educativas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Pero, ¿Cuánto se ha avanzado en estos 23 años, en el tema educativo? Al respecto el Lic. Pedro Cusaire, Técnico del Instituto de Lengua y Cultura Juan Añemoti y ex presidente del Mboarakua Guasu nos manifestaba:

“Durante estos años se ha trabajado en la descolonización, en base a la educación propia del pueblo guaraní. En ese sentido, se ha trabajado en el fortalecimiento de la educación intercultural, idioma guaraní, promoviendo la participación de las autoridades comunales y en la toma de decisiones en el tema educativo. Por otra parte, el Consejo Educativo Mboarakua Guasu, ha podido captar recursos económicos, para seguir fortaleciendo todos estos elementos que concierne a la educación intracultural y recuperar los saberes y conocimientos propios, fortalecer y seguir fortaleciendo nuestra lengua y cultura como nación guaraní”.

Continúo diciendo:

“Y para avanzar en las políticas planteadas desde la nación guaraní, también nacen los brazos operativos del CEPOG, para fortalecer la lengua, como ser el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Juan Añemoti, por otro lado, tenemos el Arakuaiyapo. En cuanto a las dificultades que se tropieza, sigue siendo los recursos económicos, porque no se puede captar los recursos necesarios para la movilización de los jóvenes y de las autoridades, para seguir planteando de cómo seguir mejorando la educación en la Nación Guaraní”.

Según Cusaire, nos comentaba sobre los desafíos del CEPOG: “es cómo implementar el currículo regionalizado de la nación guaraní, seguir fortaleciendo nuestra lengua y cultura en el territorio; Otro desafío que queda pendiente es la aprobación del reglamento de funcionamiento de los concejos educativos sociales comunitarios para no seguir pensando ya en las juntas escolares, pero también todavía falta socializar el currículo regionalizado, ya que muchos no lo están entendiendo, principalmente los docentes que deben. aplicarlos en las unidades educativas”.

El Concejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní Mboarakua Guasu, ha tomado más relevancia con la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en el proceso de Construcción del Currículo Regionalizado Guaraní, actualmente viene trabajando en la conservación, revitalización y promoción de la cultura de la Nación. Guaraní.





 


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