Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 17 de junio de 2024

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Hoy 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para este año el lema es  “Unidos por la Tierra: Nuestro legado y nuestro futuro”,  esto llevarnos a trabajar en la prevención o la reducción de la degradación de las tierras y la rehabilitación de las tierras parcialmente degradadas.

El crecimiento estadístico acelerado de la población mundial, el modelo de producción y el consumo insostenible, está cada día aumentando la demanda de recursos naturales. Por este motivo, hoy en día la tierra ya no es tan fértil como años atrás, lo cual está trayendo consecuencias consigo, como ser: migraciones forzosas, poniendo a decenas de millones de personas cada año en riesgo de desplazamiento, que llegan a las grandes. . . ciudades o ciudades intermedias.

Según datos de la Organización de Naciones, en el mundo se cuenta con 40% de tierras degradadas, o sea que ya no producen, esta cifra está poniendo en peligro la alimentación, la vestimenta, el trabajo, dejando sin protección frente a la sequía, inundaciones e incendios forestales.

Otro dato alarmante que proporciona las Naciones Unidas es que, cada segundo se degrada el equivalente a cuatro campos de fútbol de tierra saludable, lo que suma un total de 100 millones de hectáreas al año.

La sequía, es un problema que este afectado en todo el mundo, en el caso de la Entidad Territorial Kere i mba Iyaambae, la realidad es cruda, ya que las familias no pueden producir, y se ven obligados a abandonar sus comunidades de origen, en búsqueda de trabajo en las zonas urbanas más próximas. También, la población debe racionalizar el agua e incluso no todas las comunidades tienen acceso al agua domiciliaria.

En este día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, unámonos todos para trabajar por la tierra y proteger lo que nos queda, en ese sentido, tomando algunas acciones podremos nutrir nuevamente a nuestra tierra con acciones como:

  • Reforestar y regenerar las especies arbóreas.
  • Mejorar la gestión del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, el almacenamiento del agua de lluvia. 
  • Mantener el suelo mediante el uso de vallas para frenar el avance de los arenales, barreras arbóreas para proteger frente a la erosión eólica.  
  • Enriquecer y fertilizar el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal.
  • Sembremos árboles nativos en los lugares donde vivimos, también es necesario, que las hojas secas o árboles secos se utilicen para abanar nuestros chacos y parcelas, haciendo estas prácticas podremos aumentar la capacidad de retención de agua del suelo y reducir el agotamiento del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario