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miércoles, 12 de junio de 2024

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Cada 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para este año el tema se centra en la celebración de los 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil. Así como también, sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima.

Según la Organización de Naciones Unidas, a pesar de los avances significativos que se ha tenido, en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años, se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que recalca la urgencia de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a eliminar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

Para eliminar el trabajo infantil, también se ha aprobado la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la comunidad internacional se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas hasta el año 2025.

Otro dato que muestra Naciones Unidas, sobre el trabajo infantil, es que, en la actualidad, hay 160 millones de niños que siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

A pesar de que existen compromisos, de cara a eliminar el trabajo infantil, hasta el 2025, este mal todavía existe en nuestra sociedad. A diferencia de los pueblos indígenas el contexto es diferente para cada pueblo.

En este entendido, Formasol, viene trabajando en la entidad territorial “Kereimba Iyaambae”, con la implementación de huertos escolares y familiares, donde los niños y niñas acompañan a sus madres y padres, con el propósito de compartir las prácticas tradicionales en un espacio armónico y amigable con el medio ambiente.  Esta es una forma de que la familia accede a alimentos naturales producidos por ellos mismos, ya su vez, que las familias no se desintegren y que la niñez esté protegida en su comunidad.

En la ciudad de Santa Cruz, tenemos al pueblo ayoreo, para conocer sobre, ¿Cuál es la situación?, ¿Existen niños trabajando?, se entrevistó a la Lic. Lenny Rodríguez, Coordinadora Programa Indígenas Urbanos de la institución Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), que ha promovido una investigación sobre el trabajo infantil. Al respecto Rodríguez manifestó:  “Como APCOB, estamos trabajando, es un tema complejo y de mucha sensibilidad, el trabajo infantil, entonces como APCOB, hemos trabajado con el pueblo ayoreo con un enfoque más preventivo, por eso hemos apostado el fortalecimiento de la educación. para el pueblo ayoreo, pensamos que a través de la escuela es una instancia que puede ayudar a contener a los niños en la escuela, como un   lugar seguro dentro de la comunidad y así poder prevenir tanta presencia infantil específicamente de niños y niñas ayoreas, en las avenidas y calles de la ciudad”.

¿Pero por qué se da el trabajo infantil en el pueblo ayoreo? Rodríguez nos explicaba:

“Es una práctica que ellos han asumido, como una estrategia de subsistencia, prácticamente, ahora que el pueblo ayoreo se encuentra viviendo en la ciudad, una de las principales preocupaciones que ellos tienen es la gestión y la búsqueda de recursos económicos que tienen en la ciudad, todo se paga, los alimentos, en transporte, la comunicación, y como ellos tienen  como pueblo limitadas   posibilidades, a un empleo, un trabajo digno, es que adoptan este tipo de estrategias como es el trabajo infantil”

¿Y cuál es el rol que cumplen los gobiernos con respecto a la problemática que vive el pueblo ayoreo?

“yo creo que sigue nomás habiendo ausencia del Estado, en términos de estos servicios de atención y protección, en la comunidad hay una escuela que debería funcionar con un tratamiento especial, para que la escuela concentre a los niños en la comunidad, igual antes había una guardería, pero por cuestión de presupuesto, dejó de funcionar”.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la población indígena y no indígena, debe ser un día de renovar el compromiso social, sensibilizar y denunciar la explotación del trabajo infantil. Los niños, niñas deben estar jugando y aprendiendo, no trabajando, son sujetos de derechos.





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