Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 20 de junio de 2024

KOË MBIYA - YASITATA GUASU (LUCERO DEL ALBA)

La nación guaraní a lo largo de su historia ha ido resistiendo diferentes formas de dominación, esclavitud, explotación y discriminación desde la colonia durante más de Cinco siglos, y cuando se creía que esta nación ya no existía, despierta de su largo sueño, para decir aquí estamos, y la organización ha sido un medio para reclamar sus derechos y hacer efectivo el Yaiko Kavi Päve, pero para llegar a la vida plena también se vio necesario fortalecer la identidad guaraní como parte de la Cosmovisión, una de ellas,  es la creencia ancestral en el Koë Mbiya o Lucero del Alba. 

Hoy en una sociedad moderna, las familias guaraníes que no viven en su territorio, sino en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, resiste para no perder su identidad y ser vanguardia de la nación guaraní, para fortalecer su identidad y asegurar la continuidad de toda una nación.

Si bien, el Koë Mbiya o Lucero del Alba, es parte de la identidad guaraní, años antes no era reconocido por las autoridades de los diferentes niveles del Estado, hoy la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, el Departamento de Patrimonio y la Unidad de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos del Municipio de Santa Cruz, son los encargados de promover este evento.

Cada año en la cultura guaraní se espera el 21 de junio, porque marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Este inicio es determinado por la llegada de una luz resplandeciente desde el cielo, llamado Yasitata Guasu o Lucero del Alba, es así que el inicio del período de invierno, para los guaraníes sirve de guía, orientación e indica el inicio de un nuevo amanecer renovado de esperanzas, por eso para recibir al Koë Mbiya se tiene que hacer todo un ritual para esperar un año prospero para las familias guaraníes.

Cuando la luz que baja del cielo es resplandeciente, se entiende que el próximo ciclo agrícola estará cargado de abundancia, habrá buena siembra y cosecha, pero si no aparece por razones climatológicas, el pueblo guaraní asume que el nuevo año traerá dificultades y obstáculos en sus actividades cotidianas.

Por esta razón, durante la celebración del Yasitata Guasu se debe realizar el Ayarise, la cual consiste en una serie de ritos de agradecimiento por todos los bienes del año anterior y ofrendas para recibirlos el nuevo año.

En una entrevista realizada con el Coordinador General del Museo Guaraní, Miguel Ángel Valdivia, daba a conocer el cronograma de actividades que se tiene para este 20 de junio para esperar el Lucero del Alba:

“Hemos empezado con el lanzamiento del Lucero del Alba, el pasado viernes, otra actividad que se hizo fue una conferencia magistral, sobre la identidad guaraní, y el 20 esta previste llevar adelante una feria artesanal de pueblos indígenas y Afrobolivianos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, y esto se llevara en la plaza de la comunidad guaraní, Villa Paraíso, Distrito 14.  Por la noche esta previsto la realización de la noche cultural, y a la media noche se estará realizando el ritual del Ayarise, la cual estará a cargo del Paye Roberto Moreno. Y así se esperará la madrugada para recibir al Lucero del Alba”.

Este sistema de creencias está conectado a las actividades productivas y la vida social de los guaraníes con las señales luminosas del cielo, lo que a su vez marca el caminar de la nación guaraní hacia la el Ivi Maraë (Tierra sin mal).



No hay comentarios:

Publicar un comentario