Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

miércoles, 16 de octubre de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde el año 1979 viene impulsando el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concienciar a la población de todo el mundo, la importancia de acabar con el hambre que sufren muchas personas que viven en el planeta. Según la FAO, en el mundo existen 800 millones de personas que sufren hambre, y sin contar con las personas que enfrentan  problemas de mala alimentación.

En ese sentido, este día sirve para hacer un llamado a las autoridades de los diferentes niveles y mejorar la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que hoy por hoy, se debe apostar por una agricultura libre de químicos, para asegurar la supervivencia de las personas en el futuro. Los Estados, son los responsables de proteger los recursos naturales, por lo tanto, se debe promover políticas públicas que ayuden a preservar el medio ambiente.

Hoy  nos enfrentamos al cambio climático, y esto ya tiene sus efectos, porque en muchas partes del mundo, hay sequías y las fronteras agrícolas se están ampliando, a esto se suma los incendios forestales, particularmente si hablamos de  Bolivia, porque los datos son alarmantes, en cuanto a las quemas que se han producido en esta gestión 2024, la cual ha superado las superficies quemadas en el año 2019, ya que según datos del INRA nacional a la fecha se han quemado 9.8 millones de hectáreas.

¿Y quienes son los más perjudicados? Los pueblos indígenas, ya que las quemas forestales se han estado realizando en las comunidades y territorios indígenas, desde el año 2019. Para contar con información desde las comunidades indígenas, se entrevistó al ex mburuvicha (autoridad) Henrry Bartolo, de la comunidad Itembeguasu Capitanía Zona Kaaguasu, de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, quién nos decía lo siguiente:

“Por estos tiempos, antes preparábamos nuestro chaco, ahora todo ha cambiado, y vamos hablar del cambio climático que está siendo muy drástico, antes solamente sentíamos calor intenso, pero ahora no solamente el calor, viene la humareda, ventarrones fuertes, estamos con una temperatura muy elevada, creo que estamos muy acelerados por el calentamiento global”.

El exmburuvicha Bartolo, continúo diciendo:

“Por ahora en vez de ir a trabajar y producir, nos estamos enfermando, y esto realmente nos preocupa, porque ahora en las postas hay más enfermos, entonces el ambiente está muy caliente. Estamos esperando la lluvia, pero al mismo tiempo también, no podemos preparar el chaco por los incendios que hay en la chiquitania, por eso estamos cuidando que no haya incendios por nuestras comunidades, porque en un descuido podemos provocar un desastre y eso no queremos. Aunque también, el no producir significa que nos quedemos sin alimentos”.

El lema de este año es, “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, por tanto, hoy en el Día Mundial de la Alimentación, las personas están invitadas a repensar, en otra forma de producción, con la finalidad de garantizar el acceso a alimentos suficientes, sanos y nutritivos para las familias, pero por sobre todo que se promuevan prácticas amigables y responsables con el medio ambiente, para la preservación del hábitat.






No hay comentarios:

Publicar un comentario