Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 3 de octubre de 2024

42 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA

Hoy 3 de octubre, se celebra el aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Un 1978 el Mburubicha Guasu, Bonifacio Barrientos inicio el proceso de organización de los pueblos indígenas en Santa Cruz, inicialmente participó el Pueblo Ayoreóde, Guarayo, Chiquitano y Guaraní, hoy aglutina a 34 Pueblos Indígenas, que viven en Tierras Bajas, en 7 Departamentos de Bolivia.

Resaltar que, este proceso contribuyó en la visibilización de la realidad de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, principalmente lo referido al territorio, problema que ha llevado a postergar a los Pueblos Indígenas, ya que, sin territorio, era imposible hablar de los otros temas que aquejaban a los Pueblos Indígenas. Pero, sobre todo este proceso llevo a unificar, pese a las diferencias culturales de los pueblos indígenas, producto de ello, el 3 de octubre de 1982, nace la Central Indígena del Oriente Boliviano CIDOB.

La Central Indígena del Oriente Boliviano, en poco tiempo fue creciendo y fue aglutinando a otros Pueblos Indígenas a nivel nacional, por lo cual se convierte en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con la misma sigla de CIDOB.

El objetivo de la CIDOB, es defender los derechos, y consolidar la titulación de los territorios indígenas con administración propia, además de fortalecer la unidad y la autonomía de cada pueblo, preservando su identidad propia.

Cabe resaltar, que los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, a través de la organización han logrado el reconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas, la cual está plasmada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, hasta la fecha no se han consolidado todos los territorios indígenas que en su momento han sido demandados ante las autoridades del Estado.

A 42 años del nacimiento de la CIDOB, la organización no ha podido superar la división interna que se ha dado producto de la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure. Y esto, nos hace pensar en el legado que dejo Sombra Grande antes de morir en 1985: “Mantener la unidad de la organización y la independencia de los partidos políticos”. Hoy esta realidad es diferente.

Desde Formasol, felicitamos por su aniversario 42 a los 34 Pueblos Indígenas, porque sus luchas han contribuido en la unidad y defensa del territorio, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Tierras Bajas.


Fotografía: Archivo Diario Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario