B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

sábado, 19 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia, para la detección temprana y oportuna, ya que es una enfermedad que está acabando con la vida de las mujeres a nivel mundial.

Según datos del Periódico El Deber, en Bolivia se diagnostican 11 mil casos de cáncer cada año, de los cuales 7.500 aproximadamente afectan a las mujeres. En lo que refiere a Santa Cruz, 300 casos de Cáncer de Mama son detectados cada año, lo que significa que, 75 mujeres al año mueren por esta enfermedad sólo en el departamento.

Los datos sobre esta enfermedad, nos muestran que el cáncer de mama, como el cáncer de cuello uterino, son las causas de muerte de las mujeres en Bolivia. Sin embargo, los especialistas en el tema de salud, manifiestan que esta enfermedad se puede prevenir, al realizar un diagnóstico oportuno y de esta manera salvar la vida de muchas mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus reportes manifiesta que, en el año 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670.000 mil muertes por esta enfermedad.  Asimismo, la OMS afirma que, el cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, donde las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

Para la OMS, es importante la concientización de la población, en especial de las mujeres, con ello se pretende reducir a 2.5%, por año la mortalidad mundial a causa de esta enfermedad, y como resultado, se espera que entre el año 2020 y 2040, se evitarían 2.5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, es pertinente apostar a este objetivo junto a la OMS, por tanto, lo que se debe hacer es una detección temprana, es decir, las mujeres deben acudir al Centro de Salud más cercano de su domicilio, para hacerse un diagnóstico.

Al respecto en la Comunidad Itaimbeguasu de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, según datos del enfermero Vicente Cuellar, de la Posta de Salud, refirió que, “todas las mujeres de la comunidad se realizan una vez al año el Papanicolaou”, lo cual es significativo porque las mujeres están tomando acciones de prevención en su salud, acudiendo a la medicina occidental y se espera que suceda lo mismo con los estudios de mamografías, para ello los diferentes niveles de gobiernos deben trabajar de forma coordinada, en lo que se refiere al equipamiento de los Centros de Salud y Hospitales de los territorios indígenas.

En ese sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, lleva a cabo diferentes actividades en el mes de octubre referente a educación en salud y sensibilización sobre los factores de riesgo y los signos de alarma referidos al cáncer de mama, con ello se busca que las mujeres comprendan la importancia de ir al médico para un examen de rutina, ya que esto puede salvarle la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario