Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

sábado, 12 de octubre de 2024

DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

“Un día como hoy, 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: que eran indios; que vivían en América; que estaban desnudos; que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; que había un dios y un cielo” (Eduardo Galeano/Periodista)

El 12 de octubre de 1492, se recuerda el contacto entre  occidente y los pueblos americanos, en este día se conmemora la lucha que libraron los pueblos indígenas y los colonizadores españoles.

Sin embargo, en el caso boliviano, mediante Decreto Supremo 1005, del 12 de octubre 2011, fue establecido como Día  de la Descolonización, una fecha que ha sido resignificada para honrar la resistencia de los pueblos indígenas frente a la colonización. Esta reinterpretación refleja el enfoque del país hacia la reivindicación de su identidad indígena y el reconocimiento de los efectos históricos de la conquista europea en sus culturas originarias.

El Decreto Supremo No. 1005, tiene como fin, constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar la identidad plurinacional.

A lo largo de nuestra historia, se puede decir que los pueblos indígenas han venido luchando en defensa de su identidad y sobre todo por  el territorio.

Hoy en día esta lucha continua, pero ahora no solo es por el territorio, sino por la explotación de los recursos naturales dentro de los territorios, el avasallamiento a las tierras ancestrales y las empresas petroleras y mineras que el propio gobierno boliviano, da viabilidad, para que puedan incursionar en los territorios indígenas.

Por otro lado, enfatizar que durante estos últimos 30 años los pueblos indígenas han logrado un importante avance en cuestión de reconocimiento de sus derechos, pero sobre todo han logrado visibilizar  sus luchas, no solo en el ámbito nacional sino internacional, producto de ello, en Bolivia se cuenta con leyes que protegen a los pueblos indígenas, pero todavía su aplicación no es efectiva, por lo tanto, hoy por hoy, los territorios corren peligro ante los agro negocios y la minería y los proyectos extractivistas. 

En el Día de la Descolonización, la lucha de los pueblos indígenas continúa, hay desafíos que se deben afrontar, para ir al encuentro de los pueblos, con una perspectiva integradora.

 

Foto: Archivo Periódico Los Tiempos


No hay comentarios:

Publicar un comentario