Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 17 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera esta fecha para sensibilizar y movilizar a las sociedades sobre la urgencia de erradicar la pobreza en todas sus formas.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, que hace referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la cual se instituye que la erradicación de la pobreza se debe trabajar en estrategias que contribuyan al crecimiento económico, con la finalidad de responder a las necesidades sentidas de la población.

Por otro lado, el Objetivo 16 refiere sobre: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, con este objetivo se pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, además de facilitar el acceso a la justicia para toda la población y no solo eso, sino crear instituciones fuertes, responsables e inclusivas en todos los niveles, para así erradicar la pobreza.

A pesar de estar establecido este objetivo en la agenda 2030, y trabajar en ella, principalmente los Estados, quienes son los llamados a trabajar en políticas públicas, para garantizar a las personas vivir dignamente, la realidad es diferente, porque actualmente en el mundo siguen existiendo conflictos armados, la última pandemia que se dio, a esto debemos sumar los efectos del cambio climático, la cual  está provocando que hayan más pobres en el mundo, y familias enteras desplazadas de sus lugares de origen.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el año 2022, aumento en 50 % el número de muertos de civiles relacionadas a los conflictos, el primero desde la adopción de la Agenda 2030, a eso se suma también la guerra de Ucrania, y el conflicto de Israel con Palestina.

En este entendido, la Organización de Naciones Unidas, estima que, existan unos 575 millones de personas que vivan en la pobreza extrema hasta el año 2030, lo que significa que no se habría cumplido al 100 %, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se entrevistó a la Señora Mirian Pariamo, Vice presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), para conocer sobre la situación de las mujeres indígenas en Bolivia, y ella manifestó:

Mire en estos momentos, la situación de las mujeres en el área rural, lamentablemente estamos sufriendo mucho, por tres años consecutivos enfrentamos una sequía fatal, no hay agua, los arroyos se han secado, los sembradíos se han secado, y ahora vemos lamentablemente que un quintal de arroz vale 450 bs, y si volcamos nuestra mirada a las comunidades, a los territorios indígenas no hay trabajo, no hay proyecto, entonces de dónde sacamos el dinero para alimentar a los hijos. El otro problema, es que no se ha dado nada de lo que se ha sembrado, son 3 años consecutivos que se repite, por ejemplo, en mi pueblo han sembrado en el chaco como ser: arroz, maíz, yuca, pero lamentablemente todo se ha secado, hasta el plátano, que antes nunca se secaba, las familias han tenido que salir hasta Rurrenabaque para conseguir alimentos para el sustento de las familias”.

Y siguió diciendo: “Esta situación se da en todos los territorios indígenas, porque nos están acorralando, por no dejar entrar a las empresas mineras, y así nos muramos de hambre, y eso lo estamos viviendo, porque presentamos proyectos al gobierno, y no se aprueban los proyectos, la cual son alternativos y que los indígenas podemos trabajar para poder sustentarnos y proteger nuestros territorios, pero lamentablemente estos proyectos no son aprobados para los pueblos indígenas y peor para las mujeres”.

Al finalizar la entrevista, la Vice presidenta de la CNAMIB, expreso el siguiente mensaje: “En el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, exigimos que se nos atienda, ya que los recursos económicos son para todos los bolivianos y las bolivianas, no solo para un sector; yo quiero decirle a todo el país que estamos sufriendo los indígenas y mucho peor todavía, las mujeres indígenas, hoy por hoy estamos viviendo la cruda realidad, porque en nuestro pueblo ya no se produce nada por la falta de lluvia, no porque el hombre o la mujer no siembre, sino porque no hay agua, entonces ya no tenemos ni para tomar el agua y la lluvia no cae hasta la fecha. Por eso una vez más quiero hacer un llamado a las Autoridades para que se nos atienda y se dé una solución a este problema que estamos sufriendo”.

Por muchos años el lema de la conmemoración de este día ha sido “Poner fin a la pobreza en todas sus formas”, en el marco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Asimismo, el primer objetivo instituye la erradicación de la pobreza extrema para el año 2030. Por tanto, en este día se busca visibilizar el problema y destacar las voces de las personas más vulnerables, quienes son actores importantes al momento de tomas de decisiones, ya que contribuirán con la transformación de la realidad de sus comunidades urbana y rurales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario