En la ciudad de Camiri, del 30 de julio al 3 de agosto fue escenario del Tercer Curso Intensivo para la consolidación de las Autonomías de la Región del Chaco, un espacio de formación intercultural, con énfasis en la planificación comunitaria.
Este proceso formativo, fue resultado del trabajo conjunto entre Formación Solidaria (FORMASOL), el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) y la Escuela de Gestión de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La iniciativa tuvo como eje central el fortalecimiento de la planificación territorial desde una mirada comunitaria, integral y con identidad.
Participaron
autoridades, líderes y lideresas de tres gobiernos autónomos: el Gobierno
Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, el Gobierno Autónomo
Guaraní Charagua Iyambae y el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino
Guaraní Chaqueño de Huacaya. Durante el curso, compartieron experiencias,
conocimientos y reflexiones en torno a sus procesos autonómicos, reconociendo
el conocimiento ancestral guaraní como base fundamental para el desarrollo de
sus territorios.
Los contenidos abordaron temas claves como: la historia de las luchas sociales, el Estado Plurinacional y los derechos de las autonomías, el deterioro ambiental y la defensa de la Madre Tierra, así como la gestión territorial comunitaria en los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC). Los saberes guaraníes fueron el hilo conductor, generando aprendizajes colectivos y significativos.
Asimismo, se profundizó en herramientas de planificación comunitaria, evaluación y sistematización, desde una lógica vivencial, respetando los tiempos, formas y dinámicas propias de los pueblos indígenas.
Como resultado del proceso, se proyecta la creación de archivos comunitarios del saber ancestral, con el objetivo de resguardar, visibilizar y fortalecer la memoria colectiva de los pueblos guaraníes. Estos archivos se constituyen en herramientas estratégicas para la gestión territorial y para garantizar la continuidad de los procesos autonómicos en el tiempo.
El curso dejó no
solo conocimientos técnicos, sino también un compromiso renovado con la vida
comunitaria, la tierra y la autonomía, desde una perspectiva propia, legítima y
profundamente enraizada en la cosmovisión guaraní.




No hay comentarios:
Publicar un comentario