200 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
A 200 años del nacimiento de Bolivia, los pueblos indígenas continúan resistiendo y luchando, para que sus derechos sean reconocidos, y lo ejerzan plenamente en la construcción del estado plurinacional.
Desde la fundación de la República, los pueblos indígenas de tierras bajas han enfrentado múltiples formas de opresión: primero bajo el dominio colonial, luego ante un Estado centralista, y hoy frente a nuevas amenazas que ponen en riesgo su autonomía y sus territorios. Sin embargo, lejos de ser víctimas pasivas, han sido protagonistas activos en momentos decisivos de la historia nacional.
Un ejemplo temprano de esta participación es el levantamiento de 1813, cuando el pueblo guaraní, liderado por el mburuvicha Kuimbae, acompañó las primeras rebeliones armadas junto a los esposos Padilla. Años después, durante la Guerra del Chaco, los guaraníes estuvieron en primera línea defendiendo el territorio boliviano. Y aunque también han sufrido hechos dolorosos como la masacre de Kuruyuki en 1892, su espíritu de lucha no se extinguió. Al contrario, la resistencia guaraní se fortaleció, especialmente en las décadas de 1970 y 1980, cuando inició un proceso de reorganización que marcó un giro en la historia, abriendo camino hacia el reconocimiento del Estado Plurinacional.
Hoy, se puede afirmar que los pueblos indígenas han estado, están y estarán presentes en la construcción de Bolivia. Son un pilar fundamental del país, aunque esto implique seguir alzando la voz frente a los constantes atropellos a sus derechos. A lo largo de estos años, han logrado avances importantes, como el reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos y la posibilidad de ejercer la autonomía indígena.
En el marco del Bicentenario de Bolivia, conversamos con el mburuvicha Guasu Carlos Sánchez de la Capitanía Charagua Norte, para conocer su opinión sobre estos 200 años de vida de Bolivia desde la mirada indígena: “En estos 200 años, pareciera que vivimos lo mismo. Aunque hay más derechos reconocidos, no hay escucha para los pueblos indígenas. Para que se respeten nuestros derechos, tenemos que hacer presión.”, expresó.
Le preguntamos por qué sucedió esto “Falta voluntad política, quiénes nos representan ante el gobierno van con un partido político y responden a los intereses del partido, no de la base. Por ejemplo, tenemos diputados indígenas, ¿y qué han hecho? Nada. Quizás también es responsabilidad nuestra ejercer control social sobre nuestras autoridades.”
Frente a las elecciones nacionales de agosto, preguntamos si veía posible algún cambio: “No creo. No veo que vaya a haber un cambio real, porque ningún partido político ha incluido en su propuesta a los pueblos indígenas. Vienen a ofrecer cosas que no responden a nuestra realidad. Y cuando nosotros planteamos proyectos, nos dicen que no hay recursos. Por eso creo que la situación seguirá igual.”
Y, sobre el futuro inmediato, alertó: “La situación se va a complicar. Ahora están poniendo los ojos en los recursos naturales que hay en nuestros territorios. Ya hay avasallamiento. Lo que queda es prepararnos para defendernos. Vienen proyectos como la venta de bonos de carbono y el Estado querrá entrar a los territorios sin diálogo ni buena fe. Por eso digo que, en estos 200 años, para los pueblos indígenas nada ha cambiado, y seguimos en resistencia.”
En contraste, el Lic. Isaid Aramayo,
representante legal del Ñomboati del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní
Kereimba Iyaambae ofreció una mirada diferente: “Me siento feliz por
estos 200 años que cumple Bolivia, por que nosotros como Entidad Territorial
Guaraní Kereimba Iyaambae somos fruto de una lucha constante, que avanza
hacia la consolidación de un Estado plural. A través de la autonomía, ya
estamos ejerciendo la administración pública. Por eso, celebramos estos 200
años del hoy Estado Plurinacional.”
El gran desafío para los pueblos indígenas en este Bicentenario sigue siendo el mismo: la defensa del territorio, la protección de la casa común frente a los proyectos extractivos, y la lucha persistente contra el racismo y la discriminación. A 200 años de la fundación de Bolivia, la resistencia continúa.
“200 años de historia, de lucha y esperanza de los pueblos indígenas”


No hay comentarios:
Publicar un comentario