Cada 12 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el papel de los jóvenes en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.
Hoy, las y los jóvenes asumen nuevos roles en la defensa de los derechos humanos. Según datos de la ONU, el 67% de la población mundial cree en un futuro mejor, siendo los de 15 a 17 años los más optimistas. Sin embargo, ese optimismo necesita herramientas, espacios y oportunidades que les permitan ser verdaderos agentes de cambio.
El lema de este año, “Acciones juveniles locales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más allá”, subraya la importancia de que las grandes metas globales se convertirán en cambios concretos desde las comunidades.
En los pueblos indígenas, y particularmente en el pueblo guaraní, la participación juvenil ha cobrado fuerza. Un ejemplo es la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho, de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, que ha elaborado una propuesta de Ley Autonómica para garantizar la presencia de jóvenes en la estructura orgánica de la organización y en todos los niveles de la entidad territorial.
El mburuvicha Víctor Hugo Taruire explica: "Como capitanía siempre hemos priorizado la capacitación de nuestros jóvenes, pero hay una dificultad: muchos, al continuar estudios superiores, se trasladan a las ciudades y se olvidan de su comunidad. Del 100% que sale, hoy en día solo un 20% estamos apoyando a nuestra comunidad u organización. Por eso buscamos reactivar su participación e incluimos un representante juvenil en la propuesta de ley. Ya tenemos un joven elegido que poco a poco se va involucrando”.
Sobre la propuesta, Taruire detalla: "Establece que cada comunidad y la capitanía cuenten con un representante juvenil, y que existe uno a nivel de la entidad territorial. Como capitanía ya tenemos un joven que se está empapando de la problemática juvenil. La propuesta se socializó en cada comunidad y esperamos que, en un Yomboat i Guasu, sea aprobado".
El representante juvenil de la Capitanía, Jorge Luis Camargo, comparte su visión: "La juventud guaraní enfrenta muchos problemas, pero uno central es la familia, porque son quienes nos transmiten principios y valores. Cuando ven que la organización ha caído en manos de la política, nos dicen: 'solo miente y no resuelve nada'. Esto nos lleva a desconfiar y alejarnos. Muchos buscamos oportunidades fuera de nuestras comunidades, lo que ha generado una crisis de liderazgo".
Camargo añade: "Ahora estamos intentando reactivar la participación juvenil. Aunque persiste la desconfianza, tenemos el reto de unirnos y participar. Estamos socializando la propuesta de ley en cada comunidad; hay entusiasmo, pero el gran desafío es despertar el interés. Tenemos mucho que aportar: cultura, potencial y voz propia. Debemos recuperar la confianza para fortalecer nuestra organización y nuestra identidad".
En este Día Internacional de la Juventud, el mensaje es claro: la participación juvenil no es solo un derecho, es una necesidad para el presente y el futuro de las comunidades. La fuerza de la juventud guaraní está en su capacidad de soñar, organizarse y actuar para que sus raíces sigan firmes y sus ramas crezcan hacia un futuro propio y colectivo. La juventud es el puente entre la memoria de los mayores y los sueños de días mejores. Escuchar y fortalecer su voz es garantizar que el latido de la comunidad nunca se apague.



No hay comentarios:
Publicar un comentario