Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

jueves, 15 de agosto de 2024

34 AÑOS DE LA MARCHA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD

15 de agosto de 1990, 300 marchistas, pertenecientes a los Pueblos Indígenas del Beni, se concentraban en la ciudad de la Santísima Trinidad, para partir rumbo a la Sede de Gobierno y reclamar por “Territorio y Dignidad”. Luego de 34 días de caminata los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, llegan a la ciudad de La Paz, con 800 marchistas.

La marcha por el “Territorio y la Dignidad”, marcó un hito histórico para los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, por otro lado marcó un proceso de transformación en el modelo estructural del Estado boliviano, porque  con esta marcha se incorporan los principios de pluralismo e interculturalidad, pero también la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

La Marcha de 1990, confirmó una vez más, que los  Pueblos Indígenas, siempre estuvieron presente a lo largo de la historia de Bolivia, por eso esta marcha fue crucial, para el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, porque desde 1990, los Pueblos Indígenas tuvieron que realizar otras marchas, para que hoy se concrete el Estado Plurinacional.

En 34 años de la histórica marcha, ¿Qué ha cambiado para los Pueblos Indígenas?, a esta interrogante la segunda mburuvicha de la Capitanía Zonal Kaaguasu se refirió de la siguiente manera:

“Fue un hecho histórico que como nación Guaraní no nos olvidamos, todos los proceso de luchas y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, y el 15 de agosto es una fecha histórica, que ha marcado el proceso de lucha, y hemos luchados para que se respete nuestros derechos y hubo un gran avance, en caso de la nación Guaraní, se dio la recuperación del territorio, hubo el tema de educación, y muchas cosas que se nos ha tomado en cuenta, tal vez no al cien por cien, porque  los tiempos  han cambiado, por eso la lucha de los pueblos indígenas tiene que ser permanente, porque así hemos conseguido las cosas hasta ahora”.

La lucha de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, es una lucha que se debe tener presente en la población de las comunidades de los Pueblos Indígenas, para que futuras generaciones de los jóvenes, sean los líderes y lideresas, que promuevan la autogestión del desarrollo en favor de los Pueblos Indígenas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario