Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

martes, 6 de agosto de 2024

199 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOLIVIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA

La historia de la fundación de la república de Bolivia, nos recuerda que los pueblos indígenas jugaron un papel fundamental en la lucha por la independencia de Bolivia, aunque su participación no ha sido tomada en cuenta en la historiografía tradicional, por eso poco o nada se sabe de la participación de los pueblos indígenas en la fundación de Bolivia.

Por la historia oral y algunos escritos se conoce que los pueblos indígenas estaban siempre en resistencia, contra las injusticias de los españoles. Por ejemplo, el levantamiento que se ha dado fue la rebelión de Tupac Amaru II en 1780 y 1781, este levantamiento sentó un precedente en nuestra historia para el nacimiento de Bolivia.

También, podemos citar los levantamientos de 1800 a 1826, la cual estaban encabezados por los esposos Padillas, quienes tuvieron el apoyo incondicional del mburuvicha Kuimbae del Ingre (datos extraídos de: Cronología Guaraní-Erwin Cuellar). Entonces, revisando la historia podemos ver que la resistencia indígena fue vital, para el nacimiento de Bolivia. En ese sentido, podemos decir, que los pueblos indígenas contribuyeron no solo con su fuerza militar, sino también con suministros y recursos, por eso muchas de las comunidades indígenas sufrieron represalias, por parte de las fuerzas realistas.

Si bien, la participación de los pueblos indígenas fue crucial para la independencia de Bolivia, en 184 años, el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos indígenas, no se ha concretizado en la práctica.

Con el nacimiento de un Estado Plurinacional, los pueblos indígenas de Bolivia esperaban ser parte de este Estado, sin embargo, en estos 15 años, el nombre de los pueblos indígenas, solo se usa para el discurso, y la situación de su participación activa y efectiva, sigue quedando en un segundo plano por eso, hasta ahora la lucha de los pueblos indígenas sigue siendo la exigibilidad de sus derechos.

Para conocer detalle sobre la participación efectiva de los pueblos indígenas en este estado Plurinacional se entrevistó a la Lic. Marcia Mandepora, quien manifestó lo siguiente:  

“Pienso, que el hecho de  que ahora vivamos en un Estado Plurinacional, es como una valoración o un reconocimiento que hago; a las luchas, a la resistencia, a la insistencia de los pueblos indígenas, porque, para que sea una Estado Plurinacional  tuvo que ver tantos procesos,  los pueblos indígenas, han pasado por diferentes hitos, diferentes procesos, insistiendo que sus derechos  individuales, sus derechos colectivos principalmente derecho a su identidad, derecho  a sus territorios, sean reconocido por parte del estado, como pueblo pre- existentes, creo que uno de los hitos muy importantes que siempre debemos  recordar, tiene que ver con la marcha del 1990, cuando finalmente los pueblos indígenas son visibilizados, porque hasta ese momento, el Estado Boliviano, desconocía la existencia de  la diversidad de los pueblos indígenas, por ejemplo, los pueblos indígenas, que se encuentran en el Departamento del Beni,  Pando  y en el Oriente Boliviano”.

Mandepora, continúo diciendo:

“Tomo ese momento histórico, porque es a  partir de ahí, cuando se empieza de alguna manera ir modificando algunos artículos de la Constitución de ese tiempo,  para incorporar algunos conceptos por ejemplo; la multiculturalidad, multiétnico,  en la reforma educativa por ejemplo, se ha incorporado el concepto de la participación, la interculturalidad, el bilingüismo, como un pequeño avance, para tomar en cuenta la demanda de los pueblos indígenas a que se los reconozcan y responder a las demandas de los pueblos indígenas en el ámbito de la educación, reconocimiento de la identidad cultural. Entonces, han tenido que pasar muchos procesos, donde los pueblos indígenas siempre han venido insistiendo, y ha llegado el momento, donde se recogió todas las demandas de los Pueblos Indígenas y sus aportes, para incorporar en la nueva carta magna, que es la nueva Constitución Política del Estado hoy”.

También, Mandepora resaltó: “Los Pueblos Indígenas son semillero diría yo, para que hoy el Estado Plurinacional tenga ese carácter como tal:  creo que tenemos que aplaudir a los dirigentes de nuestro país, que han venido luchando, aportando de manera positiva y propositiva, no solamente pensando en los Pueblos Indígenas, sino a nivel del país, de ese modo creo que ahora somos un país plurinacional, donde se reconoce a todos los Pueblos Indígenas, y a todos los bolivianos y bolivianas. Ahora bien, la sociedad en su conjunto debería entender y valorar el aporte de los Pueblos Indígenas, pero también sabemos que todo proceso lleva su tiempo, en se sentido puedo decir que, las luchas de los Pueblos Indígenas finalmente son reconocidos y constitucionalizados”.

Formasol, en el aniversario de Bolivia, se une al deseo de mejores días, para la población boliviana y de los pueblos indígenas de Tierras Bajas, juntos a una sola voz ¡Viva Bolivia!










No hay comentarios:

Publicar un comentario