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viernes, 2 de agosto de 2024

16 AÑOS DE CREACIÓN DE LA UNIBOL GUARANÍ Y PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS “APIAGUAIKI TÜPA

La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria, Intercultural y Productiva UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, fue creada por el gobierno de Juan Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Decreto Supremo No 29664 del 2 de agosto del 2008.

La misión con la que fue creada la UNIBOL Guaraní, es ser, una institución educativa de formación superior, humanista, comunitaria y productiva, con eficacia y calidad en la formación profesional; la misma que se convertirá en la vanguardia de la transformación del carácter colonial del Estado y de la Educación Superior, donde existe el diálogo de saberes y conocimientos de las naciones indígenas con los occidentales en función del desarrollo económico y sociopolítico del Estado Plurinacional.

La visión de la UNIBOL, es formar profesionales idóneos; con alto nivel de preparación técnica, científica, productiva, comunitaria; de carácter intracultural, intercultural y plurilingüe, para que respondan con calidad y pertinencia a las demandas de desarrollo social, político y productivo de las Naciones y Pueblos Indígenas de Tierras Bajas.

Para conocer las dificultades y desafíos de la UNIBOL Guaraní, se entrevistó al Vicerrector de la UNIBOL Guaraní, Lic. Miltón Chacae Guayupari, quién manifestó lo siguiente: 

“Cumplimos 16 años de vida institucional, donde ya se han profesionalizado a más de 1500 profesionales provenientes de 28 pueblos indígenas de Tierras Bajas y eso rescatamos, ya que de los 34 pueblos indígenas que existen en Bolivia hemos llegado a 28 de ellos”.

En cuanto a las dificultades que se ha atravesado en la UNIBOL, refirió así: “ En todo proceso hay dificultades, por ejemplo la UNIBOL, recibe recursos económicos de los impuestos a los hidrocarburos, aunque también se hace gestiones por otros medios, no alcanza los recursos económicos, destinados a esta Casa Superior, y nos hubiera gustado tener los ambientes adecuados para los estudiantes, pero eso falta, porque las infraestructuras necesitan mantenimiento, entonces, todavía hay un trabajo por hacer para superar esta dificultad.     

Chacae continuó diciendo:

“Por otra parte, nuestro modelo de aprendizaje está enmarcado en lo socio comunitario productivo y en ese modelo, los estudiantes no solo aprenden teoría referente a los conocimientos que están vinculados a la ciencia occidental, sino también está vinculado a dos aspectos interesantes que tiene que ver con los conocimientos de las naciones y pueblos indígenas,   pensado como ciencia también, y lo otro, es lo que nosotros podemos crear como ingresos propios, en cuanto a los proyectos productivos que tenemos, los cuales están vinculados con la formación”.

Asimismo, Chacae enfatizó que uno de los desafíos sobre lo académico es: “que estos jóvenes estén formados, no solo para responder a la circunstancias ya la necesidad productiva, que tienen las organizaciones económicas de las organizaciones y pueblos indígenas, sino también a que ellos generar ingresos que puedan mejorar la economía de sus familias, mejorar la economía propia de ellos como profesional, y también contribuir, a que nosotros como Universidad orientemos a los jóvenes, para encontrar un camino, que tiene que ver con los ingresos propios”. 

Con motivo de celebrar el nacimiento de la UNIBOL Guaraní, se han realizado diferentes actividades durante toda la semana, estas actividades festivas se desarrollarán durante todo el mes.

Foto: UNIBOL Guaraní



Foto: UNIBOL Guaraní



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