Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 9 de agosto de 2024

DÍA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en ese sentido, los datos que muestran desde la Organización de Naciones Unidas, manifiestan que, en el mundo existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo en más de 90 países.

Según datos de las Naciones Unidas, los Pueblos Indígenas constituyen alrededor del 6% de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, las cuales representan al menos el 15% de los más pobres en el mundo.

Cabe señalar, que los Pueblos Indígenas desde siempre han practicado sus culturas y tienen sus formas propias de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Por lo tanto, históricamente han administrado sus propias formas de vida, lo cual les ha permitido sobre vivir a diferentes procesos que se han dado a lo largo de la historia.

Los Pueblos Indígenas, que se encuentran en diferentes países del mundo, pese a ser diferentes culturalmente, comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos indígenas.

Por eso, durante muchos años los Pueblos Indígenas, han buscado el reconocimiento de sus identidades, sus propias formas de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos siempre han sido violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, y cuando nos referimos a Bolivia podemos decir que se han hecho avances importantes en cuestión de reconocimiento.

Para conocer la situación de los Pueblos Indígenas en Bolivia, y cuál es su participación en este nuevo Estado Plurinacional, se entrevistó al Lic.  Elias Caurey quién nos manifestó lo siguiente:

hablar de los Pueblos Indígenas en estos tiempos, hay que ver desde que punto de vista; un primer dato que vamos a tener muy pronto son los resultados del Censo 2024. En el 2001, estábamos arriba de los 60 y según datos del 2012, estábamos entre 49 a 50 %, haber ahora cuantos somos, más allá de esos datos que son Oficiales, se debe hablar de algunos datos que son más ocultos, porque hay mucha gente que son indígenas, pero no quieren ser reconocidos como indígenas; pero creo que vale la pena decir que esta fecha, pone en agenda el tema de los Pueblos Indígenas en un país, donde tiene el denominativo de Estado Plurinacional, y creo que sin los Pueblos Indígenas el Estado Plurinacional se acaba. Entonces, sería solamente un eslogan. En ese sentido, podemos hablar de preocupaciones en el caso muy particular, si bien a un Pueblo Indígena no lo define la lengua, pero es una variante del, creo que en términos generales está en peligro, en cuanto a la vitalidad de los idiomas. Sin embargo, hay que poner en contexto, ya que no es lo mismo por ejemplo comparar que los quechuas son más, pero la vitalidad no es lo mismo, si lo comparamos con los Wennhayek o los chimanes, hay una fidelidad lingüística arriba del 90% , entonces son elementos que hay que saberlos abordar”.

También, Caurey enfatizó que otro tema a agendar es: “la representatividad, en cuanto a la Asamblea Legislativa, Asambleas Departamentales, ver qué tanto están incidiendo en las decisiones de las políticas públicas o políticas de estado; mucho de eso no están teniendo la incidencia que deberían tener, ese es otro tema que hay que verlo. Otro elemento, que se debe poner en contexto y en agenda son las autonomías indígenas, un quinto nivel de gobierno, qué tanto están avanzando en el caso boliviano, creo que no tenemos los procesos deseados de conversión a autonomía indígena, tenemos muy pocos en estos años de Estado Plurinacional, éste también es un tema pendiente a trabajar desde distintos puntos de vista, tanto desde el mismo estado, las instituciones que apoyan y la sociedad civil”.

En cuanto a la participación real de los Pueblos Indígenas en este Estado Plurinacional nos seguía diciendo:

“Es muy complicado decir una participación real, porque normativa hay que establece una representación de los Pueblos Indígenas, y eso de alguna manera se cumple; pero también, hay  por ejemplo, a nombre de los Pueblos Indígenas, están  representando sin ser indígena, claro ejemplo de ello, son los Instituto de Lengua y Cultura, y que el estado exige que tengas un certificado o un título académico, para ejercer ese cargo público como técnico, pero hay pueblos que no tienen ni bachilleres y que hacemos en este caso, entonces creo que las normativas se deben ajustar a estas realidades, solo como ejemplo, porque hay otros casos. Entonces, hay mucha gente que se aprovechan para nombrarse como representante de los Pueblos Indígenas, y eso está mal. Ahora, no estoy diciendo que no hay una participación, obviamente que hay un cambio con relación a la historia, antes no se participaba en nada ahora sí, pero esa participación, no es la que esperamos, para que sea un Estado Plurinacional”.

Marilin Carayuri, Comunicadora Guaraní de Formasol,  se refirió sobre los avances que ha dado el Pueblo Guaraní: los Pueblos Indígenas hemos avanzado en estos últimos años, desde la reorganización del Pueblo Guaraní; las cosas han comenzado a cambiar, y desde entonces también hemos comenzado a surgir las mujeres guaraní, sin bien es cierto que estuvimos presente a lo largo de la historia de la mano con los hombres, poco o nada se habla al respecto, otro hecho que ha marcado es la marcha de 1990, porque las mujeres salimos a marchar con nuestros hijos y hemos acompañado a los hombres, porque sabemos y entendemos que nuestra Casa Grande debemos cuidarla, pero somos conscientes de que la supervivencia de nuestro pueblo, nuestra identidad está en nuestras manos, y eso nosotras las mujeres también debemos estar preparadas, debemos formarnos, aprender nuevas cosas, las leyes por ejemplo, que son muy importantes, aunque para nosotras es más difícil, porque tenemos familias”.

Carayuri, también nos comenta sobre los logros de las mujeres:          

“a pesar de las dificultades que tenemos ahora hay mujeres que están ocupando cargos dentro de las estructuras de gobierno, hemos aprendido diferentes actividades, que nos han permitido darnos a conocer como Pueblo Indígena y en particular como mujer. Nos falta recorrer un largo camino todavía, porque tenemos leyes que nos protegen, pero en la práctica debemos hacerla cumplir”.

En este Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, es una invitación a la juventud a hacer uso de las nuevas tecnologías, para la visibilización y el fortalecimiento de la identidad cultural de los Pueblos Indígenas, deben continuar con el trabajo de los líderes y lideresas de sus organizaciones en la lucha por la reivindicación y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas. También, Marilin Carayuri Parangaba, dejo el siguiente mensaje para la población indígena y no indígena: 

I v i  jaeko tekove, meteï mbota omee vae ñandeve tüpa, ¡Ñañangareko Jese!

La tierra es fuente de vida, un regalo del creador, ¡Cuidémosla!

¡Toiko avei yeyora pueblo indígena pegua retära!

¡Que viva la libertad de los pueblos indígenas!

Opaete yayovake mborokuai reta jovai

Todos somos iguales ante la ley





No hay comentarios:

Publicar un comentario