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viernes, 31 de octubre de 2025

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DE LA EGTI EN LA REGIÓN DEL CHACO

En la ciudad de Camiri, el 30 de octubre, en las instalaciones del Concejo Educativo del Pueblo Guaraní (CEPOG) se llevó a cabo el Concejo Educativo de la Escuela de Gestión Territorial Indígena Originario Campesina (EGTI), un espacio de diálogo y evaluación, que contó con la participación de la Lic. María Aida Mojica Miranda, Directora Ejecutiva de Formación Solidaria, autoridades orgánicas y participantes de las GAIOCS de Charagua Iyaambae, Kereimba Iyaambae, Huacaya, además de la participación virtual de las autoridades de las AIOC Uru Chipaya.

El encuentro tuvo como propósito evaluar el proceso formativo de jóvenes indígenas y autoridades en ejercicio, quienes se vienen preparando para fortalecer la gestión pública intercultural en sus territorios. Este proceso es impulsado por Formación Solidaria (FORMASOL), en coordinación con el Servicio Estatal de Autonomía (SEA) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).

Durante este proceso formativos, los participantes desarrollaron cuatro módulos formativos, que hacen referencia a la identidad cultural, territorio, derechos de los pueblos indígenas, investigación, planificación y gestión pública

Estos espacios de aprendizaje han sido fundamentales para fortalecer las capacidades locales y avanzar hacia una gestión territorial comunitaria sostenible y resiliente en las Autonomías Indígenas Originaria Campesinas (AIOC) de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

La metodología de la EGTI se basa en la investigación-acción, una forma de aprender haciendo. Cada módulo combinó tres momentos importantes: 

  • Formal intensivo, con sesiones de aula y docentes.
  • Prácticas de campo con acciones de investigación participativa.
  •  El Servicio comunitario, para la réplica y validación de lo aprendido.

Esta combinación permitió que los conocimientos no solo se queden en el aula, sino que se traduzcan en acciones concretas para mejorar la gestión de los territorios.

Más de 70 participantes de la Región del Chaco boliviano y 11 de Uru Chipaya, han fortalecido sus conocimientos en temas clave como el manejo ancestral del territorio, las luchas históricas por los derechos indígenas, la sostenibilidad ambiental y la planificación comunitaria.

Además, mas de 80 jóvenes, mujeres y hombres, hoy cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a sus autoridades en la gestión de sus autonomías. Ellas y ellos han sido reconocidos por sus propias comunidades como técnicos locales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos.

Con esta experiencia formativa, los Gobiernos de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (GAIOC), cuentan con nuevas generaciones de líderes y lideresas preparados para acompañar los procesos de autonomía indígena, desde una mirada comunitaria e intercultural.

FORMASOL reafirma su compromiso de seguir acompañando estos procesos educativos que fortalecen la gestión territorial y promueven el ejercicio pleno de derechos de los pueblos indígenas.





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