En la ciudad de Camiri, el 30 de octubre, en las instalaciones del Concejo Educativo del
Pueblo Guaraní (CEPOG) se llevó a cabo el Concejo Educativo de la Escuela de
Gestión Territorial Indígena Originario Campesina (EGTI), un espacio de diálogo
y evaluación, que contó con la participación de la Lic. María Aida Mojica
Miranda, Directora Ejecutiva de Formación Solidaria, autoridades orgánicas y
participantes de las GAIOCS de Charagua Iyaambae, Kereimba Iyaambae,
Huacaya, además de la participación virtual de las autoridades de las AIOC Uru
Chipaya.
El encuentro tuvo como propósito evaluar el proceso formativo de jóvenes
indígenas y autoridades en ejercicio, quienes se vienen preparando para
fortalecer la gestión pública intercultural en sus territorios. Este proceso es
impulsado por Formación Solidaria (FORMASOL), en coordinación con el Servicio
Estatal de Autonomía (SEA) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).
Durante este proceso formativos, los participantes desarrollaron cuatro módulos
formativos, que hacen referencia a la identidad cultural, territorio, derechos
de los pueblos indígenas, investigación, planificación
y gestión pública
Estos espacios de
aprendizaje han sido fundamentales
para fortalecer las capacidades locales y avanzar hacia una gestión territorial
comunitaria sostenible y resiliente en las Autonomías Indígenas Originaria
Campesinas (AIOC) de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.
La metodología de la EGTI se basa en la investigación-acción, una forma de aprender haciendo. Cada módulo combinó tres momentos importantes:
- Formal intensivo, con sesiones de aula y docentes.
- Prácticas de campo con acciones de investigación participativa.
- El Servicio comunitario, para la réplica y validación de lo aprendido.
Esta combinación permitió que los conocimientos no solo se queden en el aula, sino que se traduzcan en acciones concretas para mejorar la gestión de los territorios.
Más de 70
participantes de la Región del Chaco boliviano y 11 de Uru Chipaya, han
fortalecido sus conocimientos en temas clave como el manejo ancestral del
territorio, las luchas históricas por los derechos indígenas, la sostenibilidad
ambiental y la planificación comunitaria.
Además, mas de 80 jóvenes,
mujeres y hombres, hoy cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a
sus autoridades en la gestión de sus autonomías. Ellas y ellos han sido
reconocidos por sus propias comunidades como técnicos locales comprometidos con
el desarrollo de sus pueblos.
Con esta experiencia formativa,
los Gobiernos de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (GAIOC), cuentan
con nuevas generaciones de líderes y lideresas preparados para acompañar los
procesos de autonomía indígena, desde una mirada comunitaria e intercultural.
FORMASOL reafirma su
compromiso de seguir acompañando estos procesos educativos que fortalecen la
gestión territorial y promueven el ejercicio pleno de derechos de los pueblos
indígenas.



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