B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

viernes, 10 de octubre de 2025

DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

En Bolivia, el 12 de octubre se celebra el Día de la Descolonización, fecha establecida mediante el Decreto Supremo No 1005. Este día reemplaza al tradicional “Día de la Raza”.

La historia recuerda que un 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó al continente americano, y en honor a ese acontecimiento se instituyó el Día de la Raza. Sin embargo, en los últimos años, muchas voces han cuestionado esta conmemoración, ya que la llegada de Colón trajo consigo el despojo, saqueo y genocidio de los pueblos indígenas del continente. Por ello, esta fecha es considerada también como el inicio de la invasión y colonización forzada por parte de los españoles.

A partir de esta reflexión, el 12 de octubre ha sido resignificado en gran parte de América Latina como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la incansable lucha de los pueblos indígenas por defender sus territorios, culturas, lenguas y formas de vida. Cada año, esta fecha celebra la resistencia que, por más de 500 años, ha sido el pilar de la existencia indígena en el continente.

Hoy, al revisar nuestra historia, comprendemos que los pueblos indígenas siguen resistiendo. Lo hacen en una sociedad moderna, pero enfrentando los mismos problemas: la defensa del territorio ante las amenazas de la minería, los megaproyectos, los avasallamientos y los agronegocios, entre otros. Estas acciones continúan poniendo en riesgo la vida de los pueblos indígenas y, en consecuencia, la de toda la humanidad.

En el caso boliviano, si bien se ha avanzado en materia normativa, la realidad de los pueblos indígenas sigue siendo similar a la de hace dos décadas. Por ello, es fundamental que el Estado haga cumplir las leyes que protegen los derechos de quienes han sido los guardianes de la Casa Común desde tiempos inmemoriales.

En este 12 de octubre, cuando se recuerda el Día de la Descolonización, nos preguntamos: ¿Qué celebran los pueblos indígenas de tierras bajas en Bolivia?

La respuesta la brinda el mburuvicha Marino Bellota, presidente del Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, quien expresó:

“Como paso el 3 de octubre, cuando conmemoramos un año del nacimiento de nuestra organización CIDOB, no tenemos nada que festejar, porque hasta la fecha seguimos siendo oprimidos, no tenemos apertura para el diálogo. En ese sentido, no tenemos nada que celebrar hasta que se consolide y restablezca el derecho y la reivindicación en el departamento de Santa Cruz”.

El 12 de octubre no es un día de fiesta, sino de memoria. Es la voz de los pueblos que nunca se rindieron, la raíz que sigue sosteniendo el árbol, en medio de la adversidad, recordándonos que la resistencia es la forma más profunda de existir.

Fotografía: Rowel Cuellar Guardia - Comunicador Guaraní GKK 

Fotografía: Rowel Cuellar Guardia - Comunicador Guaraní GKK 


No hay comentarios:

Publicar un comentario