B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

miércoles, 1 de octubre de 2025

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, mediante la resolución 45/106. Esta fecha tiene como objetivo responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento poblacional en el siglo XXI y promover una sociedad más inclusiva y justa para todas las edades. El lema elegido para este 2025 es: “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mayor de 60 años se ha incrementado significativamente: de 541 millones en 1995 a 1.200 millones proyectados para 2025. Se prevé que en 2050 esta cifra alcance los 2.100 millones, y que hacia 2080 las personas mayores de 65 años superen en número a los menores de 18.

En este Día Internacional de las Personas de Edad, surge la pregunta: ¿tienen las personas mayores de los pueblos indígenas cubiertas sus necesidades básicas? ¿Gozan de una vida plena y de calidad dentro de las comunidades? ¿Cómo era el trato hacia ellos y cómo es la convivencia hoy?

Para responder, conversamos con el mburuvicha Valentín Abayo, presidente de la Organización del Adulto Mayor de la Capitanía GKK, quién lamento: “Las personas de edad vivimos en el olvido, porque ninguna autoridad vela por nosotros. No tenemos acceso a los servicios más elementales que necesitamos”. 

Sobre si disfrutan de una vida plena, Abayo señaló: “Si no tenemos acceso a los servicios básicos, se nos hace difícil gozar de una vida digna. Por eso nos estamos organizando para solicitar apoyo. Cuando éramos jóvenes, criamos a nuestros hijos; en el caso del pueblo guaraní, abrimos camino para que ellos estudian, y lo hicimos bien. Pero ahora que necesitamos de los más jóvenes, no recibimos ese apoyo. Nunca es tarde: debemos trabajar en un plan, que recoja nuestras necesidades y lo presentemos a las autoridades para que atiendan a las personas de edad”.

Con tristeza, la autoridad agregó que los principios y valores del pueblo guaraní se están perdiendo: “Ya no somos valorados como antes. Los jóvenes dicen que nuestro tiempo ya pasó y que no tenemos voz ni voto”.

Ante esta realidad, Abayo enfatizó la importancia de recuperar la unidad: “Debemos trabajar en la recuperación de nuestros principios, y eso solo se logrará mediante la organización. Primero, debemos unificarnos, porque hoy todas las organizaciones indígenas están divididas. Sólo así las personas de la tercera edad volveremos a ocupar nuestro lugar como Arakuaiya (sabios)”.

En esta fecha, expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a las personas de edad, y en especial a los Arakuaiya, quienes han recorrido un largo camino de vida y continúan firmes para compartir su sabiduría y experiencias desde su propio modo de ser de los pueblos indígenas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario