Cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana, fecha instituida en honor al nacimiento de Adela Zamudio, escritora, poeta y activista que vivió entre los años 1854 y 1928.
Adela Zamudio es considerada la pionera del feminismo en Bolivia, por su compromiso con la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres. Su legado, ha abierto el camino para que hoy las mujeres bolivianas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y ser parte fundamental de la sociedad.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados, la violencia sigue siendo una dura realidad. Muchas mujeres continúan siendo víctimas de agresiones y feminicidios. Frente a ello, las mujeres mantienen la resistencia y la lucha diaria por una vida libre de violencia y con justicia social.
En este contexto, surge la reflexión: ¿Qué logros pueden destacarse desde las mujeres indígenas? ¿Qué cambios reales se han dado?
La mburuvicha Silvia Chumira comparte su mirada:
“Lo que yo puedo decir es que hay épocas en
las que se veía mucho protagonismo de la mujer, por ejemplo, antes de la
llegada de los españoles. Sin embargo, ese protagonismo quedo en segundo plano,
ya que la mujer difícilmente podía acceder a la escuela. Aun así, siempre fue
el puntal en la educación de la comunidad, de la familia, de los niños y
jóvenes.
No hablo solo de la educación escolar, sino
de la educación integral, la que forma jóvenes Kereimba, para enfrentar
los diferentes problemas. Si había que salir a defender, la mujer no dudaba en
hacerlo. La historia nos demuestra que la mujer lideraba en la familia, en la
producción, en el cuidado del territorio y en la transmisión cultural. Pero
todo esto ha quedado en el pasado. Ahora tenemos leyes a favor de las mujeres,
pero lo que falta es su verdadera implementación”.
Silvia Chumira también destacó los avances alcanzados en los últimos años desde el pueblo guaraní:
“Aunque vivimos con el recuerdo del pasado, no podemos desmerecer lo logrado después de resurgir como nación guaraní. La mujer guaraní ha vuelto a tomar protagonismo en la construcción y fortalecimiento de nuestras organizaciones.
Fuimos nosotras quienes ayudamos a levantar los pilares fundamentales del PISET y de los objetivos en producción, de infraestructura, salud, educación tierra y territorio. Porque quien trasmite la cultura es la mujer, y eso ha permitido que recuperemos el lugar que nos corresponde.
Hemos avanzado en unidad entre mujeres y
hombres, y eso ha fortalecido nuestra organización”.
Finalmente, la mburuvicha Silvia Chumira dejó un mensaje para todas las mujeres:
“En este día quiero decirles que no bajemos la guardia. No olvidemos a las Arakuaiya (sabias), que ya son muy pocas, pero guardan todo el conocimiento ancestral. En muchas comunidades la tenemos olvidadas. Por eso, entre todas y todos devolvámosles su lugar, tanto mujer como hombres”.
El Día de la Mujer Boliviana es una oportunidad para valorar la fuerza de las mujeres indígenas, guardianas del territorio, la cultura y la vida. Como dice la mburuvicha Silvia Chumira, es momento de devolverles su lugar a las Arakuaiya y seguir caminando juntas, mujeres y hombres, por la dignidad y la unidad de los pueblos indígenas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario