Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Esta fecha tiene sus raíces en las luchas sociales y laborales de las mujeres a principios del siglo XX. El lema de este año es, “Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento”.
El 8 de marzo, es un día donde mujeres de todo el mundo recuerdan, pero a la vez, reafirman su lucha para exigir los derechos fundamentales que tienen, como ser; la educación, equidad laboral y sobre todo su lucha contra la violencia de género y la discriminación que hasta hoy persisten.
Este año el Día Internacional de la Mujer, marca el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan mundial y amplio que se ha creado para lograr la igualdad de derechos por y para TODAS las mujeres y niñas. La Declaración de Beijing, fue adoptada por 189 Gobiernos en el año 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la misma que se centra en 12 áreas de acción conocidas como esferas de especial preocupación, la misma que tiene que ver con el empleo y la economía, participación política, la paz, medio ambiente entre otros temas. Resaltar que, este documento ha sido significativo en el avance de la igualdad de género, porque actualmente se cuenta con la protección jurídica, acceso a servicios, participación de las mujeres en toma de decisiones, las cuales están plasmadas en leyes de algunos gobiernos, y es un gran paso que han dado las mujeres a lo largo de estos 30 años de lucha.
Sin bien, se ha avanzado bastante en
estos tiempos, actualmente se sigue dando la desigualdad salarial en las
mujeres, aun no hay una representación real en espacios de toma de decisiones y
continua la violencia de género. Por todo ello, este día, nos recuerda, que la
lucha de las mujeres continua, hoy más que nada, las mujeres reafirman su lucha
por un mundo sin violencia. Por eso, este 2025 cuando se cumple el 30°
aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, es un año
clave para el feminismo, porque las mujeres seguirán en la lucha para exigir la
igualdad de género, donde todos tengan las mismas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario