Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 27 de mayo de 2024

DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA

En Bolivia, cada 27 de mayo se celebra el día de las madres, una fecha histórica para todos los bolivianos, ya que un 27 de mayo de 1812, mujeres de la ciudad de Cochabamba salieron a las calles para protestar junto a sus hijos, contra los atropellos de los soldados del ejército español.

Según la historia, mujeres lideradas por Manuela Gandarillas, se vieron sin Ejército patriota para enfrentarse al general realista José Manuel De Goyeneche, por lo que se organizaron y decidieron dar resistencia a los españoles.

¡Si no hay hombres para defender la Patria y morir por ella, aquí estamos nosotras, para salir y afrontar al enemigo! Con estas palabras de Manuela Gandarillas, se enfrentaron al ejército español.

Hoy a 202 años de este triste acontecimiento, mujeres de diferentes esferas vienen resistiendo y enfrentándose a diferentes problemas. Por ejemplo, en este momento las mujeres indígenas de la Amazonía, oriente y chaco boliviano, vienen resistiendo al avasallamiento de sus territorios, a la minería, al extractivismo. Todo ello, está afectando el equilibrio de la naturaleza y la vida de los pueblos indígenas.

En el día de las madres bolivianas mujeres indígenas envían su mensaje para todas las madres:

Isabel Surubi, Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Paikoneca de San Javier dijo: “ El día de la madre es todos los días, nosotras en San Javier llevamos 4 años sin celebrar el día de las madres, ya que un 26 de mayo del 2020 , fuimos golpeados por nuestro propio alcalde , con lágrimas siguió contando , me fracturó la muñeca, a la otra compañera le abrió la cabeza. También, los comunarios fueron chicoteados, apedreados, como que, si fuimos animales, y la verdad eso es una impotencia, y no lloro de dolor, lloro por impotencia de rabia, porque en 4 años no se ha podido hacer nada. Como se dice, tenemos derechos a que nos golpeen todo el mundo, tan solo por reclamar nuestros derechos como mujeres, o sea por ser mujer, por ser indígena y no tener dinero no hay justicia. Por los menos en este día las madres estén junto a su familia, y muchas felicidades para todas”.

Matilde Nosa Bargas, expreso lo siguiente: “ La verdad para mí recordar el día de la madre, es muy triste, porque apenas hace un año que perdí a mi mamá y para mí es muy triste, digo triste en el sentido, de que no Tengo esa mamá que me daba ánimo, para decirme: hija sigue en la lucha, si yo no puedo, están ustedes. Pero, sé que de donde esta ella, me está cuidando, y quiero decirle a cada mujer indígena y no indígena, que luchen, y quiero felicitarlas a cada una de ellas en este día”.

Modesta Yarucari, Presidenta de los huertos familiares de la Comunidad Kapiakuandi, entidad territorial Kereimba Iyaambae se refería: “estamos muy contentos por el día de la madre, este día es tan especial para nosotras que como madre nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos, por eso estoy muy contenta y agradecida por todo el esfuerzo que hice para criar a mis hijos. También, sabemos que nosotras como mujeres, tenemos la responsabilidad de criar a los hijos, por ello este día es tan especial como madres el 27 de mayo, quiero felicitar a todas las mujeres”.

Formasol, en el Día de las Madres felicita a las mujeres bolivianas, por la lucha constante, entrega incondicional con su familia, a pesar de la crisis económica que se vive, están firmes, empoderadas y siempre listas para hacer frente a los obstáculos que se les presenta en lo cotidiano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario