Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 8 de abril de 2024

DISTRITO MUNICIPAL INDÍGENA GUARANÍ 16 DE MARZO

Amparados en el marco legal de la Constitución Política del Estado Boliviano, Ley Marco de Autonomías y Tratados internacionales, la Comunidad Guaraní 16 de marzo, demando ante el Gobierno Autónomo Municipal de San Julián, la creación del Distrito Guaraní 16 de marzo, pedido que se iniciada en el año 2010, cumpliendo con todos los requisitos que indica la normativa vigente.

Desde el año 2010, las autoridades guaraníes de la comunidad, han hecho incidencia ante el municipio para que las autoridades atiendan su solicitud. También, resaltar que los asambleístas de la comunidad participaron de forma activa, en la formulación del proyecto de Carta Orgánica Municipal de San Julián, donde se hacía explícita la solicitud de que la comunidad pase a ser Distrito Indígena Guaraní, la Carta Orgánica Municipal no fue aprobado por la población del municipio ya desde este momento la comunidad solicita la creación del Distrito Municipal Indígena a través de Ley Municipal.

Finalmente, después de 11 años, un 8 de abril del año 2021, el Concejo Municipal de San Julián promulga la Ley número 468, de creación del Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní el 16 de marzo.

Hoy, se cumple 3 años de la promulgación de la Ley 468, a favor de la población guaraní el 16 de marzo, sin embargo, todavía hay un camino por recorrer para la consolidación plena del mismo. Pero, en estos 3 años de creación del Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní 16 de Marzo, consultamos ¿Qué ha cambiado para la población guaraní de este Distrito?

Al respecto, el señor Fermín Avendaño Monasterios, ex mburuvicha del Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní 16 de marzo, y que fue precisamente en su gestión que se promulgó la Ley Municipal 468.

Él manifestó lo siguiente: “  Como ex – Autoridad me siento muy orgulloso, de formar parte de esta comunidad, que hoy por hoy tiene un nuevo título que se llama Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní 16 de Marzo, es verdad nosotros tuvimos la oportunidad de una gestión en donde gracias a la buena voluntad de unos concejales y autoridades que estaban de gestión en la alcaldía, pudimos conseguir este logro,  muy importante más que todo histórico, y somos el único a nivel de municipio ya nivel nacional, ha sido de gran importancia, hemos sido reconocidos mucho más ahora a lo que éramos antes, hemos disminuido la discriminación, ahora recibimos anualmente nuestros recursos económicos del POA, antes lo recibimos cada 3 años o cuando había sobra, ahora lo recibimos permanentemente. 

Puedo decir que estamos más conocidos que un billete de 10 Bs, hemos rebasado frontera, departamental y nacional me atrevo a decir. Sin embargo, por cuestión económica para hacer movilización, para hacer gestión, nos impide la continuidad y se nos ha presentado situaciones adversas, y no hemos tenido esa oportunidad de complementar lo con algunos requisitos, que prácticamente no debería ser necesario u obligatorio”

A la fecha, como Distrito Municipal Indígena Originario Campesino Guaraní 16 de Marzo, falta la reglamentación de la Ley 468, la misma que tiene que ver con el funcionamiento del Distrito Guaraní, aunque sobre este punto, la comunidad también presentó un proyecto de reglamentación ante el municipio, hasta el día de hoy las autoridades municipales no se han pronunciado, pese a que se ha sostenido reuniones en reiteradas ocasiones.

Don Fermín Avendaño también dijo: “  Nosotros somos muy respetuosos de la ley, y también somos orgánicos, entonces estamos obligados a conseguir los documentos, así lo hemos venido haciendo desde siempre, sin pedir permiso debería haber sido, pero ahora lo tenemos que hacer, tenemos que cumplir leyes”.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario