Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 12 de abril de 2024

DÍA DEL NIÑO EN BOLIVIA

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños.

El día del niño, tiene sus orígenes en las declaraciones previas que se tuvo como ser la: Declaración de Ginebra 1924 y La Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948.  Es así, como en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril. El año 2013 mediante la Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia.   Este cambio surgió por iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, con el objetivo  de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

En ese sentido, el Estado es responsable de garantizar y velar por la igualdad y cumplimiento de los derechos fundamentales de la niña y del niño de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política del Estado, a través de los Órganos del Estado y demás instituciones públicas. y privadas, en todos sus niveles y las entidades territoriales autónomas.

Para conocer la situación actual de los derechos de los niños y niñas en Bolivia,   consultamos al Sr. José Luis Paniagua Boyerman, Gerente Nacional de Proyectos de Defensa de Niñas y Niños Internacional Bolivia DNI, quien manifestó lo siguiente: “ estamos manejando datos de varios temas, aunque no tenemos una estadística actualizada de niños y niñas que trabajan, en el año 2017 en   una encuesta realizada nos muestra que hay 700 mil niños trabajadores en Bolivia, estos datos van a cambiar con el censo del 2024

Cabe resaltar que, otro tema al que DNI ha estado monitoreando es el tema educativo, al respecto José Luis Paniagua se refirió: “con el bono Juancito Pinto, se ha reducido mucho la deserción escolar, ya que en una encuesta realizada del hogar realizada en el año 2018 y datos del censo 2011, mostraron que un 12% de la niñez no asistían a ningún centro educativo que estuviera al margen de este derecho.”

Actualmente   la situación de la niñez y adolescencia en Bolivia es preocupante, porque la violencia ha ido aumentando. Según Paniagua: “ lo que más nos preocupa es la violencia contra la niñez y la adolescencia, las encuestas realizadas y el seguimiento a los medios de comunicación nos muestra que la violencia hacia la niñez y la adolescencia ha aumentado en los últimos años, pero lo más Llamativo es que la violencia se ejerce dentro   de los hogares, es decir dentro del ámbito familiar, donde los agresores son los padres, madres principalmente y luego los otros parientes con los que conviven los niños, por eso como DNI, hemos optado como estrategia a trabajar en la recuperación de los valores de la familia”

Pero, ¿Por qué se está dando la violencia dentro de la familia, cuando los niños deberían estar más seguros dentro de ellas?

Al respecto Paniagua manifestó que,   Hay varios factores que contribuyen a la violencia una de ellas: crisis económica, mientras menos ingresos tiene la familia, se pone en riesgo a los niños, porque   los padres tienen que salir a trabajar muy temprano y vuelven tardes. de la noche, y ahí se produce el abandono de la niñez: la naturalización de la violencia es otro factor, últimamente en nuestro país en general, hemos adoptado la idea de que todo se consigue con violencia, la violencia se ha convertido en un mecanismo de demanda de derechos en algunos caso, pero también se ha convertido en una forma de vida, entonces tenemos que empezar a trabajar contra eso no, tenemos que empezar a vivir en una sociedad donde haya más diálogo, haya concertación, que conversen las demandas que tiene cada grupo, que lleguen a consensos”.

Trabajemos por un mundo, donde no existe la violencia, donde los niños, niñas y adolescentes sean más felices y se respetan sus derechos, es tiempo de recuperar nuestros valores y principios, desde la familia, las unidades educativas y la sociedad en su conjunto. con el fin de crear conciencia social y cultura del buen trato sobre el cuidado y necesidades específicas que requieren.






No hay comentarios:

Publicar un comentario