B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

martes, 10 de diciembre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Declaración de los Derechos Humanos, derechos que fueron adoptados por la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas. Para este año el lema es: Nuestros Derechos, Nuestro Futuro ¡Ya!

Esta declaración fue firmada en 1948, resultado de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo, se crea la organización de Naciones Unidas, donde la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más vivir una crueldad como la que se vivió en ese conflicto. En ese sentido, los líderes del mundo se comprometieron a completar una hoja de ruta, para garantizar los derechos de todas las personas del mundo, documento que más tarde se convirtió en la declaración Universal de los Derechos Humanos.

Enfatizar, que el Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo, para conmemorar uno de los compromisos asumidos a nivel mundial, documento que consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independiente al color raza, religión, sexo, idioma, entre otros.

A lo largo de la historia,  no se habla mucho de la participación de las mujeres, sin embargo en este día, queremos resaltar la participación transcendental de las mujeres, como es el caso de Eleonor  Roosevelt, la misma que fue destacada por el papel que desempeño, como presidenta del comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aparte de Roosevelt  hubieron otras mujeres que aportaron en la construcción de este importante  documento como ser: Fryderyka Kalinowski  de (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, según información de las Naciones Unidas.

Cabe resaltar que, hasta el día de hoy, mujeres de todo el mundo son las que defienden los derechos humanos, especialmente las mujeres indígenas, que hoy se enfrentan a la crisis climática, a proyectos extractivistas en sus territorios a la ampliación de la frontera agrícola, minería ilegal e inseguridad de sus territorios, particularmente si nos referimos al caso boliviano.

En este día, todos debemos comprometernos a trabajar juntos para proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, y a crear un mundo más justo y equitativo para todos.







lunes, 2 de diciembre de 2024

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Cada 2 de diciembre se recuerda el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre la esclavitud moderna. Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, para conmemorar la adopción de la Convención para la Supresión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena.

En ese sentido, este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como ser: la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para las guerras.

Según el informe de la Organización de Naciones Unidas y ONG, manifiestan que las viejas prácticas de esclavitud todavía se dan en nuestro medio, donde los que más sufren son las minorías como ser los pueblos indígenas.

En el caso de Bolivia, particularmente de Santa Cruz, sin ir lejos, podemos mencionar a Colpa Bélgica, donde existen familias guaraníes empatronadas en el Ingenio Azucarero La Bélgica.

Cabe resaltar, que estas familias guaraníes se encuentran en situación de trabajo forzoso, porque viven hace más de 40 años en la propiedad del dueño del ingenio, por un lado, trabajando en el ingenio y por el otro lado viviendo en su propiedad.

Según la Mburuvicha Zoila Monasterio, Secretaria de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, manifestó lo siguiente:

“Seguimos viviendo una esclavitud, pese a que hoy en día Colpa Bélgica es un municipio, sin embargo para las familias guaraní las cosas no han cambiado, antes, el patrón no era tan malo, como sus hijos ahora, porque ahora por ejemplo nos cobra por vivir en sus terrenos, entonces a los trabajadores del ingenio que son los guaraní se les descuenta cada mes y esto no alcanza, y las que más sufren son las mujeres, porque son violentadas económicamente, ya que el sueldo no alcanza, esto viene sucediendo ya hace 25 años, por eso decimos que en pleno siglo 21 vivimos una esclavitud moderna en Colpa Bélgica, y ante esta situación las autoridades no se manifiestan”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, estima que el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos 5 años. En este entendido, se debe promover la lucha contra la esclavitud y la explotación en todas sus formas.

En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, hacemos un llamado a todos a reflexionar sobre cómo podemos contribuir individual y colectivamente a erradicar la esclavitud y la explotación en todas sus formas. Especialmente a las a las autoridades, para erradicar este mal en nuestra sociedad. 






viernes, 29 de noviembre de 2024

32 ANIVERSARIO DE LA CAPITANÍA GUARANÍ ZONA CRUZ-APG

En 1992, cuando se recordó el centenario de la batalla de Kuruyuki, la asamblea del Pueblo Guaraní, inició el proceso de alfabetización y con ello la reorganización de la nación guaraní en las diferentes zonas de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

En este entendido, es que nace la necesidad de consolidar una capitanía que represente a los guaraní que se han ido asentando en el área integrada de Santa Cruz, producto de la zafra de caña de azúcar, cosecha de algodón y otros trabajos, la misma que ha permitido formar comunidades y barrios distribuidos en 6 provincias del Departamento de Santa Cruz.

Es así que un 29 de noviembre de 1992, nace la Capitanía guaraní Zona Cruz, en la comunidad Barrio Nuevo, en la provincia Andrés Ibáñez, con las primeras autoridades a la cabeza de Juan García primer Mburuvicha Guasu de la comunidad Pueblo Nuevo y como segundo Mburuvicha Guasu Alejandro Chavarría de la comunidad de Barrio Nuevo.

Las comunidades están formadas por guaraníes de los tres troncos lingüísticos que caracterizan a la Nación Guaraní como ser: Ava, Isoseño y Simba.  La capitanía nació con la misión de ser la representación política social a nivel regional, departamental e internacional del pueblo indígena guaraní del área integrada de Santa Cruz, la misma que se organiza en capitanía Zonal, provincial y comunal.

Entre algunos de los objetivos que tiene esta importante organización es: la incorporación democrática y participación del pueblo guaraní dentro del estado, defender los derechos fundamentales del pueblo guaraní, consolidar la Educación   Intercultural Bilingüe, para el desarrollo de la cultura y el relacionamiento con el resto de la sociedad, además de promover la elaboración y gestión participativa de planes de desarrollo zonal, provincial y comunal, son algunos de los objetivos de la capitanía.

Pero ¿cuánto se ha avanzado en estos 32 años de vida como organización representativa?, a esta consulta la Mburuvicha Guasu Francisca Sánchez, nos respondió:

“En 32 años hemos logrado la visibilización de la nación guaraní, en la ciudad metropolitana, si bien es cierto no tenemos una actividad política activa, por lo menos en la ciudad ya nos reconocen como guaraní, y no necesariamente tendríamos que vivir en el campo o en el monte como nos dicen para ser guaraní, tampoco tenemos que floclorizarnos, ahora nos reconocen como sociedad guaraní, eso debemos reconocer en estos 32 años de vida. Como también, nuestros hijos saben que somos guaraní y que debemos aprender nuestro idioma, también podemos decir que nuestros platos, la gastronomía guaraní está inmerso dentro de la gastronomía cruceña, pero que no se visibiliza, pero eso se va viendo de a poco”.

Continúo diciendo con voz firme la Mburuvicha:

“Otro elemento es el currículo regionalizado y el guaraní como materia en los Distritos de Educación Municipal en los centros urbanos, así como también resaltamos la enseñanza del guaraní en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, Rafael Chávez Ortiz, Unidad Académica de Vallegrande y de San Julián, todavía hay debilidad en eso, pero hay que seguir trabajando”.

También, la Mburuvicha Francisca refirió que, “uno de los sueños que tenemos es crear la Unidad del Instituto de Lengua y Cultura, para que atienda a las 6 provincias de Zona Cruz, y proponemos 2 técnicos por lo menos para que nos atiendan”.

La Mburuvicha Francisca nos dijo sobre las dificultades, refiriéndose así: “Estamos esperando que alguien nos valore, pero sabemos que nosotros primero debemos valorarnos para decir esto queremos, así lo queremos y de esta forma lo queremos, la propuesta debe salir de nosotros y nosotras, eso como parte interna, hay otro factor externo, y es que las autoridades que son mayormente castellano, y ese sentido predomina el castellano, y ese es el poder político y económico, que no va dejar fácilmente que nuestro idioma se posesione, otro problema que vemos es que no se está respetando la normativa 269, Delaware política lingüística que dice, de preferencia se debe establecer el apoyo para los dueños del territorio, pero como desconocemos eso, permitimos que pase eso, ya que si hablamos de la Zona Cruz, por lo menos donde están establecidas las comunidades guaraní debería predominar el guaraní . y se establece dentro de las instituciones, eso es una debilidad, y en ese sentido queda un desafío para seguir adelante”.

En estos 32 años de vida de la Capitanía Zona Cruz, desde FORMASOL, saludamos a las familias guaraní, y deseamos que vengan días mejores para todos. ¡Felicidades!



lunes, 25 de noviembre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con la finalidad de sensibilizar sobre la violencia de género.

Según la organización de Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, en ese sentido, manifiestan que el riesgo es mayor entre las jóvenes, ya que 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja. La violencia hacia las mujeres y también hacia las niñas, es una de las violaciones a los derechos humanos, que hasta ahora no se ha podido frenar en todo el mundo.

También, la ONU ha informado que, en el año 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Son cifras alarmantes, minutos que pasan una mujer es asesinada, pese a que existen leyes, normas que protegen a las mujeres en el caso de algunos países.

En el caso de Bolivia, según fuentes de la fiscalía de Bolivia, en lo que va del año 2024, existe 37,271 denuncias de violencia hacia las mujeres, entre ellas violencia familiar o doméstica, abuso sexual, acoso sexual, estupro violación, entre otros.

Según datos de la fiscalía, al 2 de octubre, 70 mujeres en Bolivia, han perdido la vida en manos de su agresor, resaltar que donde hay más feminicidio en el Departamento de La Paz, luego le sigue Cochabamba y Santa Cruz.

La violencia es un delito que se da dentro del hogar y dentro del trabajo y a medida que pasa el tiempo se va agravando por los conflictos sociales y ahora por el cambio climático. En este entendido, los Estados son los principales llamados para poner fin a este delito, adoptando y financiando planes de acción concretas para solucionar esta situación.

Para este 2024, el lema es "Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #No Hay Excusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.





jueves, 14 de noviembre de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes, fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Por otro lado, el Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en el año 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas, este día se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en el año 1922.

Según el último informe de las Naciones Unidas, sobre el calentamiento global, manifiesta que en el período 2004 a 2024, las emisiones de dióxido de carbono han aumentado considerablemente, fenómeno que no se había visto en la historia en los últimos 5 millones de año.

Ante este panorama nos preguntamos, ¿De qué forma afecta el cambio climático a la salud humana? Al respecto podemos decir, que durante estos últimos años la alimentación de las familias ha cambiado, principalmente en las comunidades indígenas, porque la sequía está afectando cada año más, por ejemplo, el 2019, los incendios forestales han consumido gran parte de los territorios indígenas, y con ello se ha perdido gran parte de la vida silvestre.

Cabe resaltar, que todos estos desastres están afectando a la alimentación de la población, la misma que conlleva aumentar la población con enfermedades, que antes no se conocían. Por ejemplo, la Diabetes es una enfermedad que hoy en día se está volviendo común en los pueblos indígenas.

En ese sentido, desde la Organización de Naciones Unidas, refiere que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En el año 2017, esta enfermedad causo cuatro millones de muertes.

Por otro lado, manifiestan que, Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado y en el año 2017, 425 millones de adultos aproximadamente padecían diabetes, frente a los 108 millones del año 1980.

Como se puede apreciar la diabetes, es una enfermedad que está cobrando vidas a nivel del mundo, lo cual se hace más frecuente hoy en día, en ese sentido la ONU manifiesta que, la diabetes es la cuarta causa de muerte en América latina.

En el Día Mundial de la Diabetes, Formasol invita a la población a que tomemos conciencia sobre la importancia de hacer prevención y el control de la diabetes, apostando por un acceso equitativo a la atención medica elemental para las personas con diabetes.

Fotografía: Posta de Salud Itembeguasu




jueves, 24 de octubre de 2024

IMPLEMENTACIÓN HUERTO ESCUELA CON EL APOYO DE SEDACRUZ

Formasol, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades en producción agroecológica y comercialización de productos, para el desarrollo de las familias guaraníes de la entidad territorial Kereimba Iyaambae”, viene trabajando con la implementación de huertos familiares y huertos escolares en la Capitanía Gran Kaipependi Karovaicho y la Capitanía Kaaguasu, con la finalidad de promover el consumo de verduras y hortalizas, para una alimentación saludable de las familias guaraníes.

En este entendido, en la Capitanía de la Zona Gran Kaipependi Karovaicho, se implementaron 2 huertos escuelas; en la UE Isidro Chandey y en la UE de Kapirenda (Nombre de la UE), esta actividad fue coordinada por Formación Solidaria (FORMASOL), con los directores de las Unidades Educativas y la Dirección del Servicio Departamental Agropecuario (SEDACRUZ) del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

Asimismo, SEDACRUZ, otorgó un kit completo de herramientas, plantines y un sistema de riego completo, a la Unidad Educativa “Isidro Chandey” de Rancho Nuevo y de la Unidad Educativa de Kapirenda, donde se han implementado los huertos escuela, con la finalidad de incentivar a los estudiantes, profesores y padres de familia, para que produzcan alimentos naturales, sanos y libres de químicos.

También, se entregó el material impreso de una “Guía práctica de Horticultura Agroecológica”, a cada Unidad Educativa y al técnico agrónomo de Formasol, que brindará asistencia técnica a los 2 huertos escuela. Dicho material, contribuirá a fortalecer las capacidades de los estudiantes, profesores y autoridades de la zona, para incentivar la autoproducción y el autoconsumo de verduras sin químicos.

Además de ello, los estudiantes son actores claves que replicaran en sus respectivas familias lo aprendido durante los talleres sobre como producir de forma agroecológica, respetando las prácticas tradicionales del pueblo guaraní.

De un tiempo a esta parte, la sequía y el cambio climático cada año es más fuerte, como es el caso de Cordillera y otras regiones, donde a estas alturas ya no queda agua en los atajados y esto es algo que preocupa, no solo a las familias guaraníes, sino a los directores de las Unidades Educativas, por tanto, la población está buscando otros medios para sobrevivir, sin dejar sus comunidades, pero otros han salido a los centros urbanos de la ciudad de Santa Cruz.

Para conocer, como les ha ido en la implementación del Huerto Escolar de Rancho Nuevo, se entrevistó al Director de la Unidad Educativa Lic. David Janco, quien se refirió así: “La Unidad Educativa Rancho Nuevo, en esta gestión está trabajando el proyecto “Mi Escuela”, con la institución de Formasol, venimos participando del taller del tercer módulo sobre “Buenas Prácticas en producción de verduras y hortalizas”, muy agradecidos con la institución, la motivación de los estudiantes, de los padres de familia, para tener nuestro huerto completo”

El Lic. Janco emocionado continúo diciendo: “hace unos años atrás se venía trabajando, pero por el agua y por la situación climática, no se trabajó lo que es el huerto y nuevamente había esa idea, logrando trabajar de forma coordinada con los mburuvichas(autoridades), con mucha motivación y ganas estamos con el huerto”.

Asimismo, Janco comentó sobre la primera siembra del huerto, implementado por Formasol refiriéndose así: “entre abril y mayo realizamos nuestra primera siembra, de la cual cosechamos lechuga que se dio más, así como también el perejil, zanahoria. Lo que si nos afecto en gran medida fue la helada en invierno. Lo importante es que los estudiantes lo consumieron en su alimentación escolar, ya que dos veces a la semana, los estudiantes pasan clases todo el día, por tanto, ha sido de gran ayuda, porque en nuestra zona es difícil acceder a las verduras”

También, el Lic. Janco enfatizó sobre la participación e involucramiento de los estudiantes, al respecto expreso: “Todos los estudiantes están participando, desde el nivel inicial, primaria y secundaria, por ejemplo, los de nivel inicial tienen su pequeño huertito de acuerdo a sus capacidades, ellos ya saben cómo tienen que regar y sobre los cuidados. Los de primaria, casi cada curso tiene por variedad de verduras. Mientras, que en el nivel secundaria tienen casi completo todas las variedades. Con el apoyo de los padres de familia, queremos ir trabajando, para tener verduras durante todo el año. El sistema de agua, era un problema que teníamos, ahora ya lo hemos solucionado lo de la bomba de agua”.

Al finalizar la entrevista el Lic. David Janco manifestó, sobre la importancia de consumir alimentos saludables refiriéndose así: “Por el tema de cuidar nuestra salud, todos debemos tener nuestro huerto, para poder consumir alimentos sanos y saludables, esto de a poco se va cambiando en nuestro colegio, para que cada estudiante, padre de familia, pueda ser independiente y que pueda tener su propio huerto, ya que estos alimentos contribuirán para que tengan una buena alimentación y tengan un buen aprendizaje los estudiantes”.

“Producir tus propios alimentos, de forma natural y libres de químicos, es cuidar tu salud y la de tu familia”










sábado, 19 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia, para la detección temprana y oportuna, ya que es una enfermedad que está acabando con la vida de las mujeres a nivel mundial.

Según datos del Periódico El Deber, en Bolivia se diagnostican 11 mil casos de cáncer cada año, de los cuales 7.500 aproximadamente afectan a las mujeres. En lo que refiere a Santa Cruz, 300 casos de Cáncer de Mama son detectados cada año, lo que significa que, 75 mujeres al año mueren por esta enfermedad sólo en el departamento.

Los datos sobre esta enfermedad, nos muestran que el cáncer de mama, como el cáncer de cuello uterino, son las causas de muerte de las mujeres en Bolivia. Sin embargo, los especialistas en el tema de salud, manifiestan que esta enfermedad se puede prevenir, al realizar un diagnóstico oportuno y de esta manera salvar la vida de muchas mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus reportes manifiesta que, en el año 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670.000 mil muertes por esta enfermedad.  Asimismo, la OMS afirma que, el cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, donde las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

Para la OMS, es importante la concientización de la población, en especial de las mujeres, con ello se pretende reducir a 2.5%, por año la mortalidad mundial a causa de esta enfermedad, y como resultado, se espera que entre el año 2020 y 2040, se evitarían 2.5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, es pertinente apostar a este objetivo junto a la OMS, por tanto, lo que se debe hacer es una detección temprana, es decir, las mujeres deben acudir al Centro de Salud más cercano de su domicilio, para hacerse un diagnóstico.

Al respecto en la Comunidad Itaimbeguasu de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, según datos del enfermero Vicente Cuellar, de la Posta de Salud, refirió que, “todas las mujeres de la comunidad se realizan una vez al año el Papanicolaou”, lo cual es significativo porque las mujeres están tomando acciones de prevención en su salud, acudiendo a la medicina occidental y se espera que suceda lo mismo con los estudios de mamografías, para ello los diferentes niveles de gobiernos deben trabajar de forma coordinada, en lo que se refiere al equipamiento de los Centros de Salud y Hospitales de los territorios indígenas.

En ese sentido, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, lleva a cabo diferentes actividades en el mes de octubre referente a educación en salud y sensibilización sobre los factores de riesgo y los signos de alarma referidos al cáncer de mama, con ello se busca que las mujeres comprendan la importancia de ir al médico para un examen de rutina, ya que esto puede salvarle la vida.






jueves, 17 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera esta fecha para sensibilizar y movilizar a las sociedades sobre la urgencia de erradicar la pobreza en todas sus formas.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, que hace referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la cual se instituye que la erradicación de la pobreza se debe trabajar en estrategias que contribuyan al crecimiento económico, con la finalidad de responder a las necesidades sentidas de la población.

Por otro lado, el Objetivo 16 refiere sobre: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, con este objetivo se pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas, además de facilitar el acceso a la justicia para toda la población y no solo eso, sino crear instituciones fuertes, responsables e inclusivas en todos los niveles, para así erradicar la pobreza.

A pesar de estar establecido este objetivo en la agenda 2030, y trabajar en ella, principalmente los Estados, quienes son los llamados a trabajar en políticas públicas, para garantizar a las personas vivir dignamente, la realidad es diferente, porque actualmente en el mundo siguen existiendo conflictos armados, la última pandemia que se dio, a esto debemos sumar los efectos del cambio climático, la cual  está provocando que hayan más pobres en el mundo, y familias enteras desplazadas de sus lugares de origen.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el año 2022, aumento en 50 % el número de muertos de civiles relacionadas a los conflictos, el primero desde la adopción de la Agenda 2030, a eso se suma también la guerra de Ucrania, y el conflicto de Israel con Palestina.

En este entendido, la Organización de Naciones Unidas, estima que, existan unos 575 millones de personas que vivan en la pobreza extrema hasta el año 2030, lo que significa que no se habría cumplido al 100 %, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se entrevistó a la Señora Mirian Pariamo, Vice presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), para conocer sobre la situación de las mujeres indígenas en Bolivia, y ella manifestó:

Mire en estos momentos, la situación de las mujeres en el área rural, lamentablemente estamos sufriendo mucho, por tres años consecutivos enfrentamos una sequía fatal, no hay agua, los arroyos se han secado, los sembradíos se han secado, y ahora vemos lamentablemente que un quintal de arroz vale 450 bs, y si volcamos nuestra mirada a las comunidades, a los territorios indígenas no hay trabajo, no hay proyecto, entonces de dónde sacamos el dinero para alimentar a los hijos. El otro problema, es que no se ha dado nada de lo que se ha sembrado, son 3 años consecutivos que se repite, por ejemplo, en mi pueblo han sembrado en el chaco como ser: arroz, maíz, yuca, pero lamentablemente todo se ha secado, hasta el plátano, que antes nunca se secaba, las familias han tenido que salir hasta Rurrenabaque para conseguir alimentos para el sustento de las familias”.

Y siguió diciendo: “Esta situación se da en todos los territorios indígenas, porque nos están acorralando, por no dejar entrar a las empresas mineras, y así nos muramos de hambre, y eso lo estamos viviendo, porque presentamos proyectos al gobierno, y no se aprueban los proyectos, la cual son alternativos y que los indígenas podemos trabajar para poder sustentarnos y proteger nuestros territorios, pero lamentablemente estos proyectos no son aprobados para los pueblos indígenas y peor para las mujeres”.

Al finalizar la entrevista, la Vice presidenta de la CNAMIB, expreso el siguiente mensaje: “En el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, exigimos que se nos atienda, ya que los recursos económicos son para todos los bolivianos y las bolivianas, no solo para un sector; yo quiero decirle a todo el país que estamos sufriendo los indígenas y mucho peor todavía, las mujeres indígenas, hoy por hoy estamos viviendo la cruda realidad, porque en nuestro pueblo ya no se produce nada por la falta de lluvia, no porque el hombre o la mujer no siembre, sino porque no hay agua, entonces ya no tenemos ni para tomar el agua y la lluvia no cae hasta la fecha. Por eso una vez más quiero hacer un llamado a las Autoridades para que se nos atienda y se dé una solución a este problema que estamos sufriendo”.

Por muchos años el lema de la conmemoración de este día ha sido “Poner fin a la pobreza en todas sus formas”, en el marco con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Asimismo, el primer objetivo instituye la erradicación de la pobreza extrema para el año 2030. Por tanto, en este día se busca visibilizar el problema y destacar las voces de las personas más vulnerables, quienes son actores importantes al momento de tomas de decisiones, ya que contribuirán con la transformación de la realidad de sus comunidades urbana y rurales.







miércoles, 16 de octubre de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde el año 1979 viene impulsando el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concienciar a la población de todo el mundo, la importancia de acabar con el hambre que sufren muchas personas que viven en el planeta. Según la FAO, en el mundo existen 800 millones de personas que sufren hambre, y sin contar con las personas que enfrentan  problemas de mala alimentación.

En ese sentido, este día sirve para hacer un llamado a las autoridades de los diferentes niveles y mejorar la seguridad alimentaria, tomando en cuenta que hoy por hoy, se debe apostar por una agricultura libre de químicos, para asegurar la supervivencia de las personas en el futuro. Los Estados, son los responsables de proteger los recursos naturales, por lo tanto, se debe promover políticas públicas que ayuden a preservar el medio ambiente.

Hoy  nos enfrentamos al cambio climático, y esto ya tiene sus efectos, porque en muchas partes del mundo, hay sequías y las fronteras agrícolas se están ampliando, a esto se suma los incendios forestales, particularmente si hablamos de  Bolivia, porque los datos son alarmantes, en cuanto a las quemas que se han producido en esta gestión 2024, la cual ha superado las superficies quemadas en el año 2019, ya que según datos del INRA nacional a la fecha se han quemado 9.8 millones de hectáreas.

¿Y quienes son los más perjudicados? Los pueblos indígenas, ya que las quemas forestales se han estado realizando en las comunidades y territorios indígenas, desde el año 2019. Para contar con información desde las comunidades indígenas, se entrevistó al ex mburuvicha (autoridad) Henrry Bartolo, de la comunidad Itembeguasu Capitanía Zona Kaaguasu, de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, quién nos decía lo siguiente:

“Por estos tiempos, antes preparábamos nuestro chaco, ahora todo ha cambiado, y vamos hablar del cambio climático que está siendo muy drástico, antes solamente sentíamos calor intenso, pero ahora no solamente el calor, viene la humareda, ventarrones fuertes, estamos con una temperatura muy elevada, creo que estamos muy acelerados por el calentamiento global”.

El exmburuvicha Bartolo, continúo diciendo:

“Por ahora en vez de ir a trabajar y producir, nos estamos enfermando, y esto realmente nos preocupa, porque ahora en las postas hay más enfermos, entonces el ambiente está muy caliente. Estamos esperando la lluvia, pero al mismo tiempo también, no podemos preparar el chaco por los incendios que hay en la chiquitania, por eso estamos cuidando que no haya incendios por nuestras comunidades, porque en un descuido podemos provocar un desastre y eso no queremos. Aunque también, el no producir significa que nos quedemos sin alimentos”.

El lema de este año es, “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”, por tanto, hoy en el Día Mundial de la Alimentación, las personas están invitadas a repensar, en otra forma de producción, con la finalidad de garantizar el acceso a alimentos suficientes, sanos y nutritivos para las familias, pero por sobre todo que se promuevan prácticas amigables y responsables con el medio ambiente, para la preservación del hábitat.






martes, 15 de octubre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 62/136, el 18  de diciembre del 2007, con la cual se da un reconocimiento a la  contribución de las mujeres rurales y las mujeres indígenas, ya que gracias a ellas se cuenta con la promoción del desarrollo agrícola y sobre todo, porque ellas,  trabajan en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, aunque  en estos últimos tiempos este trabajo se ha visto amenazado por la pandemia y la ampliación de la frontera agrícola.

Hoy en día, las mujeres indígenas y mujeres rurales, enfrentan muchos desafíos, como ser la desigualdad de género, la pobreza y la falta de acceso a recursos económicos, y a pesar de esta situación, ellas siguen apostando por el bien de sus familias.

Por otro lado, existen datos que muestran que el 50% de la producción agrícola, están en mano de las mujeres, sin embargo, las mismas son excluidas en la toma de decisiones de políticas públicas en los diferentes niveles de poder, y eso hace que las mujeres rurales además de indígenas no cuenten con acceso a los servicios básicos, salud, educación, y poco acceso a la tecnología.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo visibilizar la desigualdad a la cual son sometidas, y a su vez, promover políticas públicas para que apoyen en el área productiva a las mujeres rurales, como también a mujeres indígenas, que hasta la fecha son discriminadas. Asimismo, en este día se busca que las mujeres tengan acceso a sus derechos y recursos económicos, para que tengan una vida digna con su familia en sus comunidades.

De un tiempo a esta parte, las mujeres guaraníes de la Comunidad Kapiakuandi e Ivamirapinta de la entidad territorial “Kereimba Iyaambae”, han apostado por producir verduras y hortalizas libre de químicos, para el autoconsumo y el excedente de la producción lo venden al interior de la comunidad.

Hoy, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Formasol felicita a las mujeres indígenas, que vienen aportando en la economía rural, por ser agentes de cambio, tanto en lo económico, ambiental y social, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades.






sábado, 12 de octubre de 2024

DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

“Un día como hoy, 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: que eran indios; que vivían en América; que estaban desnudos; que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; que había un dios y un cielo” (Eduardo Galeano/Periodista)

El 12 de octubre de 1492, se recuerda el contacto entre  occidente y los pueblos americanos, en este día se conmemora la lucha que libraron los pueblos indígenas y los colonizadores españoles.

Sin embargo, en el caso boliviano, mediante Decreto Supremo 1005, del 12 de octubre 2011, fue establecido como Día  de la Descolonización, una fecha que ha sido resignificada para honrar la resistencia de los pueblos indígenas frente a la colonización. Esta reinterpretación refleja el enfoque del país hacia la reivindicación de su identidad indígena y el reconocimiento de los efectos históricos de la conquista europea en sus culturas originarias.

El Decreto Supremo No. 1005, tiene como fin, constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar la identidad plurinacional.

A lo largo de nuestra historia, se puede decir que los pueblos indígenas han venido luchando en defensa de su identidad y sobre todo por  el territorio.

Hoy en día esta lucha continua, pero ahora no solo es por el territorio, sino por la explotación de los recursos naturales dentro de los territorios, el avasallamiento a las tierras ancestrales y las empresas petroleras y mineras que el propio gobierno boliviano, da viabilidad, para que puedan incursionar en los territorios indígenas.

Por otro lado, enfatizar que durante estos últimos 30 años los pueblos indígenas han logrado un importante avance en cuestión de reconocimiento de sus derechos, pero sobre todo han logrado visibilizar  sus luchas, no solo en el ámbito nacional sino internacional, producto de ello, en Bolivia se cuenta con leyes que protegen a los pueblos indígenas, pero todavía su aplicación no es efectiva, por lo tanto, hoy por hoy, los territorios corren peligro ante los agro negocios y la minería y los proyectos extractivistas. 

En el Día de la Descolonización, la lucha de los pueblos indígenas continúa, hay desafíos que se deben afrontar, para ir al encuentro de los pueblos, con una perspectiva integradora.

 

Foto: Archivo Periódico Los Tiempos


viernes, 11 de octubre de 2024

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Cada 11 de octubre, en Bolivia se celebra el Día de la Mujer, en honor a la escritora Adela Zamudio, quien fue una mujer destacada en su época, por ser una escritora, pero no solo eso, sino una defensora de los derechos de las mujeres en Bolivia. Por eso este día, más allá de celebrar busca reconocer y destacar la lucha y contribución de las mujeres bolivianas en diferentes espacios de la sociedad, como ser en lo cultural, la educación y en estos últimos tiempos en lo político, luchando de esta manera por la igualdad de género en nuestro país

Adela Zamudio, a través de sus obras literarias y su activismo, denunció las desigualdades de género y abogó por la educación y el acceso a derechos básicos para las mujeres, hoy en día hay muchas mujeres han asumido este legado para seguir denunciando la violencia a la cual son sometidas muchas mujeres.

El Día de la Mujer, no solo es un día para rendir homenaje a las mujeres que lucharon en el pasado, sino es un día para reafirmar las luchas de las mujeres, para alcanzar una sociedad más justa, donde las mujeres realmente puedan vivir una vida digna, pero sobre todo sin violencia.

Pero, ¿Cuánto se ha avanzado en cuanto a derechos de las mujeres? Al respecto, la Lic. Consuelo Camacho de la Plataforma de lucha contra la violencia hacia las mujeres, manifestó lo siguiente:

“Una fecha emblemática para todas las mujeres de Bolivia de Santa Cruz, que lejos de ser celebrada reafirma las luchas, que libran las mujeres en todas las regiones de país. Sin duda, podemos decir que, en Bolivia, a nivel de normas, hemos avanzados. Los derechos de las mujeres han sido visibilizados en la Constitución Política del Estado, tenemos un instrumento muy importante, que es la ley 348, ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, como esta ley hay otras que tenemos para proteger a las mujeres”.

Pese a que existen las normas, la violencia continua, ¿Quiénes son los responsables de hacer cumplir estas leyes? A esta interrogante Consuelo Camacho continúo diciendo:

“Bueno hay una responsabilidad, obligatoriedad, del Estado boliviano, que es el principal garante del ejercicio y la aplicación de estas normas, además de las autoridades departamentales, como también municipal, ellos son los garantes de poder aplicar y designar recursos, pero esto también esta vinculado a los prestadores de servicio y tomadores de decisión, continúan con una mirada despatriarcalizadora,  lo significa seguir normalizando las actitudes machistas, la cual impide el avance y la aplicación de las normativas, y sobre asignar recursos económicos suficientes para ser implementados”.

Este 11 de octubre, las mujeres bolivianas reafirman la lucha por la defensa de los derechos, para vivir una vida libre de violencia. En este día Formasol, felicita a las mujeres bolivianas, que son el pilar fundamental de las familias, quienes enfrentan nuevos desafíos.







jueves, 3 de octubre de 2024

42 ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA

Hoy 3 de octubre, se celebra el aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Un 1978 el Mburubicha Guasu, Bonifacio Barrientos inicio el proceso de organización de los pueblos indígenas en Santa Cruz, inicialmente participó el Pueblo Ayoreóde, Guarayo, Chiquitano y Guaraní, hoy aglutina a 34 Pueblos Indígenas, que viven en Tierras Bajas, en 7 Departamentos de Bolivia.

Resaltar que, este proceso contribuyó en la visibilización de la realidad de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz, principalmente lo referido al territorio, problema que ha llevado a postergar a los Pueblos Indígenas, ya que, sin territorio, era imposible hablar de los otros temas que aquejaban a los Pueblos Indígenas. Pero, sobre todo este proceso llevo a unificar, pese a las diferencias culturales de los pueblos indígenas, producto de ello, el 3 de octubre de 1982, nace la Central Indígena del Oriente Boliviano CIDOB.

La Central Indígena del Oriente Boliviano, en poco tiempo fue creciendo y fue aglutinando a otros Pueblos Indígenas a nivel nacional, por lo cual se convierte en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, con la misma sigla de CIDOB.

El objetivo de la CIDOB, es defender los derechos, y consolidar la titulación de los territorios indígenas con administración propia, además de fortalecer la unidad y la autonomía de cada pueblo, preservando su identidad propia.

Cabe resaltar, que los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, a través de la organización han logrado el reconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas, la cual está plasmada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, hasta la fecha no se han consolidado todos los territorios indígenas que en su momento han sido demandados ante las autoridades del Estado.

A 42 años del nacimiento de la CIDOB, la organización no ha podido superar la división interna que se ha dado producto de la marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure. Y esto, nos hace pensar en el legado que dejo Sombra Grande antes de morir en 1985: “Mantener la unidad de la organización y la independencia de los partidos políticos”. Hoy esta realidad es diferente.

Desde Formasol, felicitamos por su aniversario 42 a los 34 Pueblos Indígenas, porque sus luchas han contribuido en la unidad y defensa del territorio, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Tierras Bajas.


Fotografía: Archivo Diario Opinión

martes, 24 de septiembre de 2024

INDÍGENAS URBANOS, A 214 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SANTA CRUZ

El aniversario de Santa Cruz de la Sierra, celebrado cada 24 de septiembre, conmemora la gesta libertaria de 1810. En este día, se recuerda la historia y resistencia que ha forjado el carácter del pueblo cruceño, que hoy en día es conocido por su espíritu emprendedor, su hospitalidad y su rol fundamental en el desarrollo económico de Bolivia. Santa Cruz es un motor clave para el crecimiento del país, destacándose en sectores como la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria.

A 214 años de fundación de Santa Cruz, la historia nos cuenta que fue fundada por Ñuflo de Chávez, sin embargo, en pocas ocasiones se menciona a los Pueblos Indígenas, que en algún momento formaron parte de esta historia, por ejemplo, el Pueblo Ayoreo, Chiquitano, Guaraní y Guarayú que, hasta hoy en día, son parte de este territorio y ahora de esta gran ciudad y que actualmente, no cuentan con políticas públicas específicas para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, razón por la cual la migración a los centros urbanos cada vez es más notoria.

Actualmente, el Departamento de Santa Cruz, atraviesa un período de cambio climático muy fuerte, sumado a ello, los incendios en diferentes puntos, especialmente en los territorios indígenas quienes no disponen de recursos económicos, para hacer frente la lucha contra los incendios que se dan en sus territorios, la misma que son causados por personas ajenas a sus comunidades. Por tanto, hoy se enfrentan ante una contaminación ambiental, donde todos nos vemos afectados, pero hasta ahora no se ven soluciones, y el problema continúa.

A pesar de todas estas dificultades, a 214 años de la fundación de Santa Cruz, los Pueblos Indígenas se sienten orgullosos de vivir en este gran territorio, que siempre fue de los Pueblos Indígenas. Para conocer sobre cómo se encuentran los Pueblos Indígenas hoy en Santa Cruz, se entrevistó al Lic. José Chuve, Vicepresidente de la Asociación de los Pueblos Indígenas Urbanos de Santa Cruz, APISAC, quien se refirió así:

“conocemos a través de la historia, la participación de los Pueblos Indígenas, la cual fue decisiva en la gesta libertaria, estuvimos de la mano con toda la población que ha surgido en todo este tiempo, pero también hay un gran reto todavía en la actualidad de que las poblaciones indígenas sean tomadas en cuenta en políticas públicas eficaces, que no solamente estén de nombre o bajo el título de los Pueblos Indígenas, sino que hayan acciones concretas  que ayuden a que las poblaciones indígenas tengamos una mejor calidad de vida en Santa Cruz, en la ciudad que habitamos”.

Asimismo, Chuve enfatizó que: “los Pueblos Indígenas nunca nos fuimos, siempre fuimos parte de esta ciudad, porque la ciudad se fundó en territorio de los Pueblos Indígenas; entonces eso es lo que nosotros rescatamos y vamos a tratar de visibilizar siempre, para que podamos ser parte activa y efectiva de la sociedad cruceña”.

Chuve, con emoción comentó sobre las actividades que están realizando, en el mes de Santa Cruz, por ejemplo, el 23 de septiembre la APISAC ha apoyado por las causas de los hermanos afrobolivianos, cursos de emprendimientos y también se está apoyando en la campaña pro incendios forestales, si bien nuestra organización es urbana, nosotros tenemos esa doble residencia, tanto en la ciudad como en los territorios indígenas, y es uno de los problemas que más nos afectan de manera directa y por su puesto o toda la población cruceña, entonces estamos en campaña recolectando alimentos y medicamentos, para ayudar a los bomberos voluntarios, pero también para ayudar a las personas de las comunidades.

¿Pero qué dicen las autoridades frente a esta emergencia, se han podido reunir como organización con las autoridades correspondientes? Al respecto José Chuvé manifestó lo siguiente:

“hemos tenido una conferencia de prensa, pero lastimosamente cuando se trata de los pueblos indígenas, la prensa no cubre, solo hemos tenido la presencia de radio Santa Cruz y activistas que están luchando por conservar el medio ambiente, en ese sentido hemos reclamado a nuestras autoridades para que se pongan a trabajar, que las autoridades del nivel departamental y nacional hagan algo, no hemos tenido reuniones directa, pero si utilizamos nuestro medio para decirles que hagan algo, también hicimos hincapié en que las leyes incendiarias se tienen que anular, pero también cambiar el patrón productivo de nuestros alimentos, como sociedad necesitamos otra alternativa, y en ese sentido los pueblos indígenas ya dimos la receta, porque nosotros hemos y estamos conservando nuestro medio ambiente”.

En este aniversario, Formasol invita a la población cruceña a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrenta la región, como la necesidad de un desarrollo sostenible, la preservación de su biodiversidad y la construcción de un futuro más inclusivo para todos sus habitantes. Donde los Pueblos Indígenas tengan una participación plena y accedan a políticas públicas, que contribuyan a la autogestión del desarrollo de sus territorios.