Cada 2 de diciembre se recuerda el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre la esclavitud moderna. Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, para conmemorar la adopción de la Convención para la Supresión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución ajena.
En ese sentido, este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como ser: la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para las guerras.
Según el informe de la Organización de Naciones Unidas y ONG, manifiestan que las viejas prácticas de esclavitud todavía se dan en nuestro medio, donde los que más sufren son las minorías como ser los pueblos indígenas.
En el caso de Bolivia, particularmente de Santa Cruz, sin ir lejos, podemos mencionar a Colpa Bélgica, donde existen familias guaraníes empatronadas en el Ingenio Azucarero La Bélgica.
Cabe resaltar, que estas familias guaraníes se encuentran en situación de trabajo forzoso, porque viven hace más de 40 años en la propiedad del dueño del ingenio, por un lado, trabajando en el ingenio y por el otro lado viviendo en su propiedad.
Según
la Mburuvicha Zoila Monasterio, Secretaria de Relaciones Internacionales y Comunicación
de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, manifestó lo siguiente:
“Seguimos viviendo una esclavitud, pese a que hoy en día Colpa Bélgica es un municipio, sin embargo para las familias guaraní las cosas no han cambiado, antes, el patrón no era tan malo, como sus hijos ahora, porque ahora por ejemplo nos cobra por vivir en sus terrenos, entonces a los trabajadores del ingenio que son los guaraní se les descuenta cada mes y esto no alcanza, y las que más sufren son las mujeres, porque son violentadas económicamente, ya que el sueldo no alcanza, esto viene sucediendo ya hace 25 años, por eso decimos que en pleno siglo 21 vivimos una esclavitud moderna en Colpa Bélgica, y ante esta situación las autoridades no se manifiestan”.
Según la Organización Internacional del Trabajo, estima que el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos 5 años. En este entendido, se debe promover la lucha contra la esclavitud y la explotación en todas sus formas.
En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, hacemos un llamado a todos a reflexionar sobre cómo podemos contribuir individual y colectivamente a erradicar la esclavitud y la explotación en todas sus formas. Especialmente a las a las autoridades, para erradicar este mal en nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario