En 1992, cuando se recordó el centenario de la batalla de Kuruyuki, la asamblea del Pueblo Guaraní, inició el proceso de alfabetización y con ello la reorganización de la nación guaraní en las diferentes zonas de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
En este entendido, es que nace la necesidad de consolidar una capitanía que represente a los guaraní que se han ido asentando en el área integrada de Santa Cruz, producto de la zafra de caña de azúcar, cosecha de algodón y otros trabajos, la misma que ha permitido formar comunidades y barrios distribuidos en 6 provincias del Departamento de Santa Cruz.
Es así que un 29 de noviembre de 1992, nace la Capitanía guaraní Zona Cruz, en la comunidad Barrio Nuevo, en la provincia Andrés Ibáñez, con las primeras autoridades a la cabeza de Juan García primer Mburuvicha Guasu de la comunidad Pueblo Nuevo y como segundo Mburuvicha Guasu Alejandro Chavarría de la comunidad de Barrio Nuevo.
Las comunidades están formadas por guaraníes de los tres troncos lingüísticos que caracterizan a la Nación Guaraní como ser: Ava, Isoseño y Simba. La capitanía nació con la misión de ser la representación política social a nivel regional, departamental e internacional del pueblo indígena guaraní del área integrada de Santa Cruz, la misma que se organiza en capitanía Zonal, provincial y comunal.
Entre algunos de los objetivos que tiene esta importante organización es: la incorporación democrática y participación del pueblo guaraní dentro del estado, defender los derechos fundamentales del pueblo guaraní, consolidar la Educación Intercultural Bilingüe, para el desarrollo de la cultura y el relacionamiento con el resto de la sociedad, además de promover la elaboración y gestión participativa de planes de desarrollo zonal, provincial y comunal, son algunos de los objetivos de la capitanía.
Pero ¿cuánto se ha avanzado en estos 32 años de vida como organización representativa?, a esta consulta la Mburuvicha Guasu Francisca Sánchez, nos respondió:
“En 32 años hemos logrado la visibilización de la nación guaraní, en la ciudad metropolitana, si bien es cierto no tenemos una actividad política activa, por lo menos en la ciudad ya nos reconocen como guaraní, y no necesariamente tendríamos que vivir en el campo o en el monte como nos dicen para ser guaraní, tampoco tenemos que floclorizarnos, ahora nos reconocen como sociedad guaraní, eso debemos reconocer en estos 32 años de vida. Como también, nuestros hijos saben que somos guaraní y que debemos aprender nuestro idioma, también podemos decir que nuestros platos, la gastronomía guaraní está inmerso dentro de la gastronomía cruceña, pero que no se visibiliza, pero eso se va viendo de a poco”.
Continúo diciendo con voz firme la Mburuvicha:
“Otro elemento es el currículo regionalizado y el guaraní como materia en los Distritos de Educación Municipal en los centros urbanos, así como también resaltamos la enseñanza del guaraní en la Escuela Superior de Formación de Maestros Enrique Finot, Rafael Chávez Ortiz, Unidad Académica de Vallegrande y de San Julián, todavía hay debilidad en eso, pero hay que seguir trabajando”.
También, la Mburuvicha Francisca refirió que, “uno de los sueños que tenemos es crear la Unidad del Instituto de Lengua y Cultura, para que atienda a las 6 provincias de Zona Cruz, y proponemos 2 técnicos por lo menos para que nos atiendan”.
La Mburuvicha Francisca nos dijo sobre las dificultades, refiriéndose así: “Estamos esperando que alguien nos valore, pero sabemos que nosotros primero debemos valorarnos para decir esto queremos, así lo queremos y de esta forma lo queremos, la propuesta debe salir de nosotros y nosotras, eso como parte interna, hay otro factor externo, y es que las autoridades que son mayormente castellano, y ese sentido predomina el castellano, y ese es el poder político y económico, que no va dejar fácilmente que nuestro idioma se posesione, otro problema que vemos es que no se está respetando la normativa 269, Delaware política lingüística que dice, de preferencia se debe establecer el apoyo para los dueños del territorio, pero como desconocemos eso, permitimos que pase eso, ya que si hablamos de la Zona Cruz, por lo menos donde están establecidas las comunidades guaraní debería predominar el guaraní . y se establece dentro de las instituciones, eso es una debilidad, y en ese sentido queda un desafío para seguir adelante”.
En estos 32 años de vida de la Capitanía Zona Cruz, desde FORMASOL, saludamos a las familias guaraní, y deseamos que vengan días mejores para todos. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario