B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

jueves, 12 de febrero de 2026

30 AÑOS SEMBRANDO OPORTUNIDADES: "DESDE 1996 JUNTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS”

Un 12 de febrero de 1996, se emitía por primera vez el programa Un País con Voces Diferentes, por radio Santa, Cruz, a solicitud de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, la cual dio inicio formalmente al nacimiento de Formación Solidaria.

Hoy, celebra tres décadas de compromiso ininterrumpido con el desarrollo y la identidad de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Lo que nació hace 30 años atrás, como una respuesta a las necesidades de formación a comunicadores indígenas y al fortalecimiento de la organización, hoy se ha transformado en un referente de cooperación y solidaridad. Desde su fundación, el norte ha sido claro: fortalecer las capacidades locales respetando la cosmovisión y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de tierras bajas.

A lo largo de estos años, Formación Solidaria ha logrado:

Empoderamiento Comunitario: se ha capacitado a líderes y lideresas, comunicadores indígenas, quienes defienden sus derechos antes las diferentes instancias de toma de decisión.

Preservación Cultural: a través de los diferentes programas radiales se difundió la identidad cultural de los pueblos indígenas, revalorizando y dando a conocer la existencia de los pueblos indígenas, antes de ser reconocidos por el Estado boliviano.

A través de la educación popular, durante tres décadas, Formación Solidaria, llegó a las comunidades indígenas para impartir sus conocimientos en comunicación, liderazgo y producción agroecológica. Hoy ese esfuerzo se refleja en líderes comunitarios activos y comprometidos con el desarrollo de sus territorios.

"Llegar a los 30 años, no es solo mirar atrás con orgullo por lo logrado, porque más que un logro de la institución es el logro de las comunidades de los pueblos indígenas, y  eso se puede ver en la consolidación de la autonomía de Charagua Iyambae, Kereimba Iyaambae, en San Ignacio de Velasco con la construcción de la carta orgánica, los emprendimientos en las comunidades más alejadas, desde FORMASOL, se ha puesto todos los esfuerzos para que los hermanos puedan exigir y defender sus derechos en los diferentes espacios de toma de decisión, en ese sentido, tenemos el compromiso firme de continuar con todo este proceso, renovar el pacto de hermandad y solidaridad que asumimos con los pueblos indígenas desde 1996." Así manifestó la Directora Ejecutiva de Formación Solidaría María Aida Mojica.

Hoy, Formación Solidaria no solo celebra su historia, sino que se proyecta hacia los nuevos desafíos:  autonomías indígenas, cambio climático, las nuevas tecnologías en un contexto rural y la defensa de los territorios indígenas, sigue siendo un problema que hasta la fecha no está resuelta. Por eso, FORMASOL, reafirma su esencia de ser un puente entre la solidaridad y el desarrollo sostenible.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario