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viernes, 7 de febrero de 2025

LANZAMIENTO DE LA ESCUELA DE GESTIÓN TERRITORIAL INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE CHARAGUA IYAMBAE, KEREIMBA IYAAMBAE, HUACAYA Y URU CHIPAYA

El pasado 30 de enero, en las instalaciones del Consejo Educativo Guaraní (CEPOG), en la ciudad de Camiri, se llevó a cabo el lanzamiento de la Escuela de Gestión Territorial Indígena Originaria Campesina, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Territorial Comunitaria, Sostenible y Resiliente de las Autonomía Indígenas Originarias Campesinas en Bolivia en los departamentos de: Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro”. Este proyecto responde al trabajo conjunto de Formación Solidaria (FORMASOL), el Servicio Estatal de Autonomía (SEA) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto tiene como objetivo, fortalecer la gestión territorial comunitaria de las autonomías indígenas originarias campesinas, a través de la formación integral de los jóvenes indígenas y autoridades en ejercicio para la gestión pública intercultural.

Cabe destacar que, el evento contó con la participación de autoridades del CEPOG, APG Nacional, presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originaria Campesinas (CONAIOC Bolivia), Capitanes y autoridades de los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de Charagua Iyambae, Kereimba Iyaambae y Huacaya, quienes han manifestado que el proceso formativo es fundamental, para el fortalecimiento de las autonomías indígenas.

La EGTI, promoverá espacios formativos de reflexión, intercambio de experiencias e investigación participativa, que recuperen la historia y la gestión territorial de los pueblos indígena originarios campesinos. La metodología está sustentada en la investigación-acción. Estos procesos colectivos e interculturales de planificación y gestión territorial comunitaria, contribuirán a la gestión de políticas públicas y estructuras organizativas de las naciones indígenas y de sus GAIOC.

La escuela contribuirá al fortalecimiento de cuatro gobiernos indígenas: Charagua Iyaambae, Kereimba Iyaaambae y Huacaya, que corresponde a la nación guaraní, y la Nación Uru Chipaya que se encuentra en la región andina. Enfatizar, que las acciones que se implementen serán en el marco del diálogo intercultural, respetando los saberes y prácticas de los pueblos indígenas. 





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