El 12 de febrero de 1996, por primera vez, se difunde el programa, “Un País con Voces Diferentes y Ñande Ñee”, a través de la radio Santa Cruz, el cual surge a raíz de la demanda de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).
Formación Solidaria, desde sus inicios hizo de la radio, un medio para llegar a las comunidades más alejadas del área rural, por eso también desde 1998 acompañó la formación de comunicadores indígenas, con la finalidad de que ellos sean los portavoces de la problemática y vivencias de sus pueblos.
En una entrevista realizada a don Bienvenido Zacu, primer presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), que nace juntamente con Formasol, se le consultó sobre el aporte que ha realizado esta institución al fortalecimiento de la organización indígena y él manifestó lo siguiente:
“La CPESC, nació junto con Formasol, y la iniciativa de formar a comunicadores indígenas, fue de los pueblos indígenas, porque no es lo mismo que otros hablen por nosotros, es mejor que nosotros hablemos de nuestros problemas y qué mejor hacerlo en nuestro propio idioma, es así que esta iniciativa lo planteamos a la cooperación internacional y fue aprobada. Es así como Formasol, capacitó recursos humanos de los 4 pueblos indígenas en comunicación”.
Zacu con emoción enfatizó lo siguiente:
“En aquel año el programa, Un País con Voces Diferentes, fue el único que acompaño la marcha por la ley INRA, dando a conocer el desarrollo de la marcha e informando de la situación de los marchistas a las familias que se encontraban en sus comunidades, el programa nos sirvió mucho para informar los problemas que teníamos y esto se difundió a nivel internacional, como ser Argentina y Paraguay, porque a través de Formasol hemos recibido felicitaciones y nos hemos dado a conocer fuera del país. Por eso la formación de comunicadores indígenas sigue siendo importante, si bien las cosas han cambiado, los problemas de los pueblos indígenas no están resueltos y por eso Formasol debe seguir capacitando recurso humano de los pueblos indígenas y el programa radial debe continuar informando, ya que hoy, no todos tenemos celulares”.
Actualmente, Formasol acompaña el
proceso autonómico que lideran las autoridades de la Entidad territorial
guaraní “Kereimba Iyaambae”, pero también hasta la fecha el programa “Un
País con Voces Diferentes” y “Ñande Ñee, continúa informando la problemática de
los pueblos indígenas. En el transcurso de la gestión 2025, Formasol en alianza
con el Servicio Estatal de Autonomías, acompañará, a través de la Escuela de Gestión
Territorial Indígena Originaria Campesina (EGTC), en la formación de recursos
humanos de cuatro entidades territoriales autónomas como ser: Charagua Iyambae,
Kereimba Iyaambae, Huacaya y Uru Chipaya.
Al cumplir 29 años de vida, le consultamos a la Lic. María Aida Mojica, Directora Ejecutiva de Formación Solidaria, qué avances se ha tenido en estos años, ella manifestó lo siguiente:
“Hemos ido acompañando los procesos autonómicos como ser: el de la Comunidad 16 de marzo, primer Distrito Indígena, una lucha que ha encarado la comunidad y que finalmente se logró que el municipio lo reconozca como Distrito Indígena, hay una ley, se cuenta con una sub alcaldía y se ha apoyado en la formación de recursos humanos de la comunidad en liderazgo, administración y gestión municipal para que puedan acompañar e implementar todo este proceso autonómico que ellos han decidido encarar”.
Continúo diciendo:
“En esta fecha, desde dirección ejecutiva, solamente agradecer la organización a la población indígena, creo que este festejo, más que de nosotros como equipo técnico, es un festejo de ellos, porque es un trabajo que se ha venido realizando en conjunto. Formasol, ha nacido con la organización indígena, entonces nuestra misión y visión está enfocada en apoyar los diferentes procesos que lideren y encaren las organizaciones indígenas”.
“Desde 1996, acompañando a los pueblos indígenas de Tierras Bajas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario