Desde siempre, al pueblo guaraní, se lo caracterizó por ser indomable y firme en la lucha, sin embargo, lo único que hacía era proteger y defender su territorio y su libertad ante las amenazas continuas que vivían en esa época. El territorio y la libertad, son dos elementos que marcaron la historia de la nación guaraní y por más de quinientos años luchó en mantener su libertad.
En 1892, en plena República, la nación guaraní se
levantó por última vez para defender su territorio, desde entonces han
transcurrido 133 años, un 28 de enero desde las ocho de la mañana, inicio
aquella matanza en Kuruyuki, donde los kereimba lucharon y murieron sin
miedo ante el fusil del karai (hombre blanco).
Con este último levantamiento y con la represalia que se tomó en contra de los guaraníes que sobrevivieron aquel año, se creyó que se había exterminado al pueblo guaraní, sin embargo, con el nacimiento de la organización y al recordar el centenario de la Masacre de Kuruyuki en 1992, Mateo Chumira dijo: “la lucha ya no va a ser más con el arco y la flecha, sino con el lápiz, el papel y con nuestra sabiduría”. La firmeza y determinación del pueblo guaraní continúa para ser libres en su territorio.
Con motivo de recordar los 133 años de la Masacre de Kuruyuki, se entrevistó al Presidente de la Juventud de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Dalmiro Arteaga, a quien se le consultó sobre lo que significa este día para la juventud guaraní, al respecto manifestó lo siguiente:
“Nosotros nos hemos formados con la enseñanza de los mburuvicha (autoridad) y arakuaiyareta (sabios), ellos nos enseñaron a respetar y valorar la historia que nos dejaron nuestros abuelos y uno de ellos es: Apiaguaiki Tumpa quien liderizo el levantamiento donde surgió aquella masacre, donde los karai, sin piedad mataron a los guaraní y como jóvenes los tenemos muy en cuenta, sobre todo después que se llevo la primera marcha recordando el centenario en 1992, donde el mburuvicha Mateo Chumira dijo: que la lucha ya no iba ser más con el arco ni flecha, sino con el lápiz y el papel y nuestra sabiduría, entonces nosotros como jóvenes estamos agarrando esa enseñanza, porque debemos formarnos como lideres y profesionales para que después volvamos a nuestras comunidades y ayudemos a nuestros hermanos y hermanas guaraní a seguir adelante y lograr el desarrollo de nuestras comunidad”
Dalmiro Arteaga, también se refirió a los problemas que enfrentan los jóvenes guaraní hoy en día: “El cambio climático es uno de los problemas, porque en las comunidades guaraníes hay sequía y ya no se produce como antes, esto tiene como consecuencia la migración de los jóvenes a las ciudades y lastimosamente muchos ya no vuelven a sus comunidades y la vida en la ciudad es mucho más difícil que en la comunidad y se ha visto caso de discriminación en pleno siglo 21, por eso tenemos desafíos que afrontar como jóvenes y uno de ellos es conocer mas de nuestra organización que a causa de la migración hemos ido olvidando a nuestra organización”.
El pueblo guaraní continúa conquistando nuevas formas de mantener su libertad y cuidar su territorio, muestra de ello son las tres AIOC que tiene establecidas en su territorio.
¡Ngaraye
toiko Kuruyuki!
¡Nunca más
Kuruyuki!
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