Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 11 de septiembre de 2020

ASAMBLEA DE APROBACIÓN POR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS DEL ESTATUTO GUARANÍ KERE+MBA IYAAMBAE

 

La capitanía guaraní Kaaguasu y Gran Kaipependi Kaarovaicho, desde el año 2009, presentaron la demanda de consolidación de la autonomía indígena, como un nuevo modelo de gobierno guaraní. Sin embargo, por diferentes problemas que se suscitaron por ese tiempo, los demandantes no logran acceder a la conversión de autonomía indígena en este año. Esto no fue obstáculo para las capitanías, sino más bien, sirvió para fortalecer la necesidad de contar con un nuevo gobierno, y eso solo se podía lograr mediante la autonomía indígena guaraní.

Es así, que el 20 de noviembre del año 2016, la capitanía kaaguasu y Gran Kaipependi Kaarovaicho y los dos centros urbanos de Gutiérrez (Ipita y Gutiérrez), decidieron acceder a la autonomía indígena, mediante referéndum de consulta, donde el sí, gano con un 63%.

El año 2017, con los resultados obtenido en el referéndum, los demandantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní procedieron a elegir a sus asambleístas e instalar la Asamblea Estatuyente, para construir de manera participativa el estatuto guaraní, al final de este año se contaba con el primer borrador de este documento.

Finalmente, el 19 y 20 de abril del año 2018, se aprobó en grande y en detalle el Estatuto Guaraní Kere+mba Iyaambae, para luego enviar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su respectiva compatibilización. Esta etapa de revisión en el TCP, duro un año; y en este período de espera se anuló parte del artículo 54 parágrafo III, la que se refiere a la aprobación del estatuto,  donde se anula el segundo referéndum, y el estatuto pasa a aprobarse por normas y procedimientos propios de los demandantes.

En este año, en plena pandemia los demandante de la Asamblea del Pueblo Guaraní, han realizado incidencia ante el TCP, para proceder a la aprobación del Estatuto Guaraní Kere+mba Iyaambae por normas y procedimientos propios, la cual fue aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Un camino largo que se recorrió para llegar a esta etapa, sin embargo hay  personas que todavía se oponen para la consolidación de la autonomía indígena y quieren parar el proceso; a esto el mburuvicha Demetrio Romero, presidente de la asamblea deliberante de Gutiérrez y presidente de la CONAIOC, anunció que la asamblea de aprobación del Estatuto Guaraní Kere+mba Iyaambae prevista para el 11 de septiembre se lleva adelante, porque la capitanía Kaaguasu y Gran Kaipependi Kaarovaicho han cumplido con todas las normas establecidas por ley.


Demandantes solicitan al TCP
 agilizar la revisión del Estatuto Guaraní. 

Autoridades Guaraní,
 reciben la constitucionalidad plena del Estatuto.


Asamblea del Pueblo Guaraní,
 espera la Declaratoria Plena del TCP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario