Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

miércoles, 8 de octubre de 2014

Isabel Mamani Mercado:

“SER DIRIGENTA ES MUCHA RESPONSABILIDAD”
 

Isabel Mamani en el huerto del Grupo de Mujeres
Formasol durante su trayectoria de trabajo con comunidades indígenas en el departamento de Santa Cruz, ha ido conociendo muchas historia de mujeres luchadoras, tal es el caso de la señora Isabel Mamani Mercado, presidenta de la OTB de la comunidad Villa Barrientos, una comunidad intercultural donde conviven armónicamente familias guaraní e interculturales. Desde el año 2013, Formasol, junto a la capitanía  guaraní Zona Cruz, viene trabajando con el grupo de mujeres de esta comunidad, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes la vida de la señora Isabel, porque ella nos cuenta como llegó a asumir la dirigencia y por qué permanece como tal hasta ahora.

Isabel Mamani Mercado es presidenta de la OBT de Villa Barrientos, y cuando hace memoria de años anteriores ella recuerda que los dirigentes eran solo varones… “Hasta que un día me eligieron como presidenta de la OTB y yo dije primera vez en la historia que eligen a una mujer, así que ese día que me eligieron, recuerdo  muy  bien que llegue a mi casa con el libro de actas, y mi marido me dijo qué cargo te has agarrado  si recién saliste de ser junta escolar, por lo menos deberías descansar un año; entonces yo le respondí si tanto te preocupa el cargo mañana mismo llamo a una reunión de emergencia y renuncio. Les diré yo voy a renunciar no porque yo no quiero sino porque mi esposo no quiere. Entonces él me dijo: no hagas eso”.

En relación a la participación de la mujer en las actividades de la comunidad y sobre todo en el ejercicio de cargos Isabel nos señala que “…las mujeres de poco en poco hemos ido asumiendo la dirigencia, por ejemplo ahora, la capitanía guaraní está siendo llevada adelante por una mujer, la junta escolar también es mujer, solo el corregidor y el sub alcalde son hombres,” remarcó.

Grupo de Mujeres de Villa Barrientos.

En cuanto al trabajo con Formasol, destacó el  apoyo a las mujeres, porque “se aprende mucho, anima a las mujeres  de la comunidad para que se organicen y puedan trabajar, y los resultados se estaban viendo, porque las mujeres trabajan en el huerto y también han sido capacitadas en elaboración de variedades de pan. Nos ha servido mucho, porque ahora tenemos pedido, y eso ayuda al ingreso de las mujeres. Por eso doña Isabel destacó la importancia de la organización… “con la cual se puede conseguir beneficio para la familia y comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario