Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista al presidente del Concejo Municipal de San Julián, Edgar Renjifo:



Estamos trabajando en un proceso de construcción de un nuevo Estado con autonomías incluyente, participativo, entonces el compromiso siempre es que ese proceso sea de lado del pueblo…”. Así opina Edgar Renjifo, presidente del Concejo Municipal, y presidente de la Comisión de Autonomía del Municipio de San Julián.
A 175 km de Santa Cruz de la Sierra se encuentra el Municipio de San Julián, cuya población es mayoritariamente de origen quechua y  en menor número hay habitantes guaraní (comunidad 16 de marzo o cordillera). 
- Sabemos que San Julián está a un paso de iniciar la elaboración de la Carta Orgánica Municipal en ese sentido que avances se puede informar sobre el proceso. 
Hace dos años hemos arrancado con este proceso, hemos generado algunos espacios de socialización y de información a la población.  Lo que nos queda en este momento es iniciar con la construcción de la Carta Orgánica para lo que el año pasado hemos tenido algunos tropiezos, pero este año vamos a arrancar en el mes de febrero o marzo.  Estamos iniciando con un equipo de profesionales que apoyarán al proceso y vamos a conformar una Asamblea Municipal donde sean partícipes todas las instituciones, organizaciones, la sociedad civil y si tenemos pueblos indígenas en nuestro municipio también, que de hecho tenemos algunos, que van a ser parte también de este proceso.
Vamos a iniciar y esperamos tener éxito, tal vez la espera  de cuatro años que hemos tenido nos ha permitido ver otras experiencias de otros municipios, rescatar tal vez la parte positiva y los errores que se cometierons en otros lados para no cometerlos aquí. Haciendo una evaluación, vemos por un lado positivo el hecho de que hayamos tenido este tiempo de espera y por el otro lado nos estamos de veras tardando un poco en este proceso pero vamos a llevarlo adelante y vamos a desarrollarlo de la mejor manera, lo más participativa posible. 
- ¿Cuáles han sido las dificultades para no iniciar la elaboración de la Carta Orgánica Municipal? 
El entorno, el equipo de apoyo, porque  para la construcción de un documento de este tipo requerimos primero que sea un proceso participativo donde participemos todos, pero al ser la construcción de las autonomías municipales un proceso nuevo a nivel nacional, único tal vez, requiere que contemos con profesionales que nos apoyen en la parte técnica, en la parte legal, y el proceso de contratación de ese equipo de profesionales, es donde hemos tenido algunas dificultades. 
- ¿Cuál es la metodología que plantean desde el concejo  para el proceso? 
Hemos trabajado en parte en la metodología, va a ser un proceso participativo, pretendemos conformar una Asamblea Municipal. San Julián tiene organizaciones sociales que han sido y son parte fundamental en el desarrollo de este pueblo, son actores importantes incluso en los cambios que se ha generado a nivel nacional y bueno esas organizaciones tienen que estar representadas en la Asamblea Municipal.
Para ello, hemos previsto un plazo aproximadamente de unos ocho meses  aunque esto es relativo, puesto que va a depender del dinamismo del proceso y de qué manera lleguemos a consenso con los sectores sociales que van a estar involucrados en este trabajo. 
- ¿Cuáles son los desafíos que tiene el Concejo Municipal de San Julián para esta gestión 2014? 
Desde el punto de vista histórico estamos entrando a un proceso diferente que ha costado muchos años de lucha de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, que han luchado por una nueva constitución que establece un nuevo modelo de Estado con autonomías. En ese marco tenemos la obligación de trabajar con nuestra Carta Orgánica y creo que el desafío más importante de esta gestión es de tener construida esta normativa municipal, y por otro lado es trabajar en nuestras funciones, esperamos poder desarrollarlos y seguir contando con el apoyo de la población.
Estamos trabajando en un proceso de construcción de un nuevo Estado con autonomías incluyente, participativo, entonces el compromiso siempre es que ese proceso sea de lado del pueblo, con el pueblo y para que de esa manera al final tengamos que tener Municipios fuertes, con la capacidad de atender y resolver las demandas de la gente que es lo que más se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario