Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 15 de febrero de 2013

“La radio marca los minutos de la vida; es diario, las horas, el libro; los días”. (Jacques H. De la Lacreitelle)

Sin duda – muchos coincidimos que - la radio es el medio de comunicación más utilizada en el mundo, la de mayor alcance. Llega donde otros medios no llegan: comunidades distantes con escasos servicios básicos, caminos en mal estado, entre otros. Acompaña: en la casa, el chaco, la oficina…es de bajo costo, llega simultáneamente a varios sectores de la población, podríamos señalar un sin fin de adjetivos positivos para este medio de comunicación que surgió en el siglo XIX. 

Fueron varios los personajes, que de una u otra manera, aportaron para que la radio pase de un simple invento a un medio que mueve masas. En diferentes países se reconoce a Aleksandr Stepánovich Popov quien hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España.(es.wikipedia.org/wiki/Radio).

En honor al aporte que este medio ha realizado a la sociedad la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año 2012, proclama el 13 de febrero Día Internacional de la Radio. Esta fecha es simbólica para esta organización internacional, puesto que es el día en que se creó Radio ONU en 1946.

Desde el siglo XIX el mundo ha cambiado muchísimo desde entonces, pero la radio apenas ha envejecido, señala el portal de la UNESCO. Continúa siendo fácilmente accesible, relativamente barata y muy sencilla de utilizar. 

En Bolivia, en febrero de 1996, en las cálidas tierras de Santa Cruz, nace FORMASOL para apoyar al trabajo en comunicación de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC). El apoyo se da a través de la producción del programa de radio “Un país con voces diferentes”, cuya finalidad era el de dar a conocer a la sociedad civil, la realidad de los pueblos indígenas de Santa Cruz, sus demandas y sus necesidades. 

“Un país con voces diferentes”. El programa que produce FORMASOL, desde sus inicios, tiene el objetivo de difundir la vida, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas, además de apoyar a los temas de capacitación. 


Es nuestro granito de arena para contribuir al cambio social, para dar voz a los sectores vulnerables como son mujeres niños, niñas y las poblaciones indígenas que habitan en tierras bajas principalmente. Este 2013 hacemos eco del pedido del Programa de Naciones para el Desarrollo, PNUD… ¡Trabajemos juntos para que el mundo sintonice la frecuencia de la paz, el desarrollo y los derechos humanos para todos!

1 comentario:

  1. EN UN MARTES DE CARNAVAL, CON MOJAZÓN, CH'ALLAS Y CHURRASCOS, EL RECUERDO DEL DÍA INTERNACIONAL DEDICADO A LA RADIO SE DILUYE Y PASA DESAPERCIBIDO. FORMASOL, SIN EMBARGO SIGUE RECORDANDO LA IMPORTANCIA DE ESTE PODEROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar