Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

sábado, 21 de septiembre de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas, en el año 1981, pero recién en el año 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este día como una jornada de no violencia y alto a la guerra. Para este año la celebración está centrada en el tema “Cultivar una cultura de paz”.

En ese sentido, el Día Internacional de la Paz, es un día para deshacernos de las armas y respetar el alto al fuego. Pero, sobre todo, es una ocasión para que las personas veamos la humanidad de los demás, ya que la continuidad de los seres humanos en este planeta depende de ello.

También, resaltar que este día no es una fecha simbólica, sino un recordatorio de que la paz es un esfuerzo continuo, una responsabilidad compartida, que exige compromiso, voluntad y solidaridad, con el objetivo de promover la paz en todo el mundo y reforzar la importancia de la no violencia y la convivencia pacífica entre los pueblos.

En la actualidad, muchos enfrentan guerras, desigualdades y crisis humanitarias, lo que resalta la urgencia de trabajar en conjunto para superar estas barreras y fomentar un diálogo que privilegie el respeto, la empatía y la cooperación. Este día nos recuerda que, aunque los retos puedan parecer inmensos, cada acción individual puede contribuir a crear un entorno más pacífico, ya sea promoviendo el entendimiento entre diferentes culturas, protegiendo los derechos humanos, o apoyando causas que busquen el bienestar común.

Desde la UNESCO, manifiestan que “las guerras nacen en la mente de los hombres, y por eso, es en la mente de los hombres donde deben formar las fortalezas de la paz", por eso, es importante, que la cultura de paz, sea cultivada en la mente de los niños, niñas y comunidades, a través de la educación formal y no formal, en todos los países y generaciones.

Para festejar el Día Internacional de La Paz, el Secretario General de las Naciones Unidas ha dejado el siguiente mensaje:

Dondequiera que miremos, la paz está siendo objeto de ataques.

Desde Gaza hasta el Sudán, pasando por Ucrania y otros lugares, observamos:

Civiles en la línea de fuego;

Casas destrozadas;

Personas traumatizadas y aterrorizadas que han perdido todo y, en algunos casos, a todos.

Tenemos que poner fin a este catálogo de miseria humana.

El mundo necesita la paz.

La paz es el premio final para toda la humanidad.

Y como nos recuerda este Día Internacional de la Paz, la solución está en nuestras manos. 

Cultivar una cultura de paz significa sustituir la división, la exclusión y la desesperación, por justicia, igualdad y esperanza para todos.

Significa centrarse en la prevención de conflictos;

Impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

Promover los derechos humanos.

Y combatir todas las formas de discriminación y odio.

La Cumbre del Futuro de este mes es una oportunidad vital para avanzar hacia estos empeños.

Aprovechémosla.

Juntos, sentemos las bases de la paz.

Y alimentemos una cultura próspera en igualdad, paz y justicia.

Muchas gracias.” (António Guterres, 21 de septiembre 2024)

En este Día Internacional de la Paz, si somos testigo de cualquier situación que vulnere los derechos, denunciemos, entre todos alcemos nuestra contra la discriminación, practiquemos la solidaridad, respetemos nuestras diferencias, sólo así podremos alcanzar la Paz. También, debemos reflexionar sobre los conflictos que afectan a diversas regiones y a tomar conciencia de nuestro papel en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y armonioso. CULTIVEMOS UNA CULTURA DE PAZ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario