Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 14 de mayo de 2021

HUERTOS FAMILIARES ORGÁNICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

El 10 y 11 de mayo, Formasol visitó la comunidad de Kapiakuandi de la Capitanía Gran Kaipependi Kaarovaicho, ubicada a 75 km de Gutiérrez, en el cual se compartió la experiencia con las autoridades locales y beneficiarios de los 9 huertos orgánicos familiares que se han implementado con el financiamiento de Misereor.

 

En el recorrido por los huertos familiares, se constató la motivación de las familias por producir sus propias verduras y con el apoyo técnico del agrónomo han logrado adaptar el sistema de riego por aspersión, para lo cual se reutilizo materiales que ellos mismos tenían. Esta técnica para ellos es algo nuevo, por lo que esto ha despertado más interés en trabajar los huertos, la señora Bacilia Romero, una de las beneficiarias manifestó, “estoy contenta de haber aprendido esta forma riego, porque así se riega de forma pareja y no se dañan las verduras”.

 

Por su parte, Feliciana Catuy, expresó “en estos tiempos no es como antes, ahora nos enfermamos más, por eso quiero aprender a cultivar verduras, para que mi familia este bien alimentada y no se enfermen, porque a veces aquí no tenemos los medicamentos y no tenemos un centro de salud cerca de la comunidad”. El huerto orgánico familiar constituye una alternativa apropiada, para que la familia guaraní produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables, para una dieta balanceada.

 

En los huertos familiares, trabajan toda la familia, tanto hombres, mujeres y niños, están muy contentos de llevar a la práctica, según el mburuvicha de producción de la comunidad manifestó, “antes nos dejaban la semilla y no se daba, esto desanimaba a los comunarios, en cambio ahora tenemos al técnico agrónomo en la comunidad y nos orienta como hacerlo, esto valoramos y además estamos aprendiendo a usar lo que tenemos”.























No hay comentarios:

Publicar un comentario