B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

martes, 25 de noviembre de 2025

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En Bolivia, entre enero y junio de 2025, se registraron 11.918 casos de violencia física, según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas. Las mujeres, tanto en el país como en el resto del mundo, continúan enfrentando diversas manifestaciones de violencia de género.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 48/104, con el objetivo de erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia de género sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes en el mundo. Se estima que casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

El 25 de noviembre se convierte así en un llamado urgente a la sociedad civil y, especialmente, a las autoridades públicas, para que asuman su rol como son tomadoras de decisiones y promuevan políticas públicas efectivas que contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres.                               

Aunque la violencia física y psicológica continúan afectando a miles de mujeres, hoy se suman un nuevo desafío: la violencia digital. Este tipo de agresión en plataformas en línea amenaza y busca silenciar las voces de muchas mujeres, particularmente de aquellas con alta exposición pública en ámbitos como la política, el activismo o el periodismo.

Este año, el lema internacional es "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas". La campaña inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, con el propósito de movilizar a toda la sociedad y especialmente a los gobiernos, para impulsar leyes que frenen la impunidad y sancionen a los agresores. Aunque la tecnología es una herramienta valiosa, es indispensable garantizar la seguridad en las plataformas y eliminar el contenido dañino.

En Bolivia, según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y abril de este año se registraron 27 feminicidios: 10 en La Paz, 8 en Santa Cruz, 6 en Cochabamba y 1 en Potosí.

Estas cifras impulsan a diferentes plataformas y organizaciones de mujeres a movilizarse en todo el país. En Santa Cruz, la Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer organiza cada año una marcha para exigir que el Estado garantice el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia. Aunque el lema internacional se centra en la violencia digital, en Bolivia las organizaciones consensuaron el eslogan: “Ni un paso atrás, la Ley 348 no se toca sin nosotras”. 

Consuelo Camacho, Coordinadora de la Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en Santa Cruz, afirmó:

“En el mundo las mujeres nos movilizamos, y en Bolivia también exigimos que el Estado boliviano garantice el ejercicio de una vida libre de violencia. Por eso nos hemos autoconvocado a una marcha el 25 de noviembre para demandas políticas públicas efectivas. El punto de concentración será la plaza del Estudiante desde las 4 de la tarde, y nuestra consigna es: “Ni un paso atrás, la Ley 348 no se toca sin nosotras”. Hemos visto que en esta etapa preelectoral ningún candidato ha propuesto defender los derechos de las mujeres”.

Respecto a las expectativas sobre el nuevo gobierno, añadió:

“Existe un grave riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres, en el derecho a una vida libre de violencia, en los derechos sexuales y reproductivos y en los derechos de las diversidades LGBTI. Por eso, además de defender la Ley 348, también marchamos por un Estado laico”. Así concluyó Consuelo Camacho, Coordinadora de la Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia la mujer de Santa Cruz.

La conmemoración del 25 de noviembre invita a renovar esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia. Las organizaciones de mujeres reiteran su demanda de un Estado que garantice derechos y proteja la vida de cada mujer en Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario