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martes, 30 de septiembre de 2014

Comarapa

EN EL UMBRAL DE SU CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL


Con una población de 15.877 habitantes aproximadamente este municipio ubicado en los valles del departamento de Santa Cruz y conocido por su vocación productiva en el área agrícola, pecuaria, turística y ambiental.  Comarapa cuenta ya con el primer borrador de su Carta Orgánica Municipal, este proceso que se inició el año 2012 y que desde diciembre del 2013 hasta la fecha espera la aprobación de cada uno de sus artículos por parte del Concejo Municipal.

Dentro de la primera etapa, se conformó un comité impulsor quienes a se encargaron de socializar este proceso y a través de las organizaciones y comunidades sus respectivos representantes para conformar la Asamblea Municipal, la misma que está compuesta por 71 asambleístas titulares y suplentes que a la vez están alternados entre hombre y mujer, y distribuidos en 8 comisiones de trabajo.  En este sentido, el Presidente de la Asamblea Municipal dijo sentirse satisfecho porque ahora las personas del campo son tomadas en cuenta, puesto que se incluyó a cada uno de los sectores del municipio en la redacción de este documento. 

Por su parte, Hugo Valverde, Presidente del Concejo Municipal de Comarapa mencionó que el 100% del presupuesto se ejecuta directamente desde el municipio, que son 200.000 Bs. hasta la finalización de este proceso y que hay una cooperación de parte de las ONG’s que trabajan en la zona, pero en la parte técnica y no en la parte financiera.

En contraste con otros procesos de C.O.M. y lo especial de la elaboración de la Carta Orgánica de Comarapa es lo participativo que fue, esto según el Presidente del Consejo Municipal, quien enfatizó: “Muchos municipios han optado a través de una consultora o un equipo de profesionales, trabajar el documento y presentarlo a la población.  Nosotros hemos querido arriesgarnos, si vale el término, y seguir el camino que se siguió para la construcción de la Constitución Política del Estado a través de la Asamblea constituyente”.
La Directiva de la Asamblea Municipal para la COM
En el II Encuentro Municipal sobre Procesos Autonómicos



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