Hoy, 21 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que nos recuerda la importancia de preservar y promover las lenguas maternas en todo el mundo. Hay quienes dicen que cuando una lengua muere, toda su población la cultura se ve afectada porque muere una parte importante del pueblo indígena.
La lengua materna, representa la riqueza de su cultura e identidad, pero en estos tiempos, poco se dialoga sobre la importancia que tiene la misma, pese a que existen leyes de inclusión, promoción y revitalización de las lenguas, por ejemplo, en el caso de Bolivia existen 34 idiomas, que están reconocidos en la Constitución Política del Estado, muchos de los cuales están en peligro de desaparecer, sin embargo, el gobierno no tiene una política para promover o fortalecer estos idiomas, no se establecen acciones concretas que garanticen la conservación y continuidad, por ejemplo los jóvenes indígenas tienen derecho al ingreso de la Escuela Superior de Formación de Maestros, pero en la realidad ellos no pueden acceder a la misma, porque entienden pero ya no hablan su lengua.
Según la UNESCO, más del 40% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción. Esto no solo afecta a las comunidades que hablan estas lenguas, sino también supone una pérdida cultural y lingüística para toda la humanidad.
En este entendido, las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible de los pueblos indigenas, ya que constituyen el principal medio de transmisión de conocimientos y preservación de las culturas. Por eso, los sistemas educativos deberían respetar el derecho a aprender en la lengua materna para mejorar los resultados del aprendizaje, ya que los estudiantes cuando aprenden en su lengua el proceso de enseñanza aprendizaje es más significativo, desarrollando mayor capacidad de pensamiento crítico.
Para conocer, sobre la situación de la lengua materna de la Capitanía Zona Cruz, se entrevistó a la mburuvicha Francisca Sánchez, quien manifestó lo siguiente:
“En el caso del pueblo guaraní, son la mayoría, aunque se los considera minoría en ese sentido, la Capitanía Guaraní Zona Cruz, tiene como desafío revitalizar, fortalecer y sobre todo promocionar la lengua materna, por eso en el mes de la lengua materna, la Capitanía Zona Cruz, junto a las 6 provincias que lo compone, desarrollarán un conversatorio, para demostrar la importancia de la lengua materna”.
Formasol, en este Día Internacional de la Lengua Materna, celebra la diversidad lingüística y reafirma el compromiso con la preservación y promoción de las lenguas maternas de los pueblos indigenas.