B/30 de Agosto, Av. Moscú Teléfono: 591-3-3347402 Fax:3347401

viernes, 11 de julio de 2025

VOCES QUE CUENTAN, DERECHOS QUE TRANSFORMAN

El 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, una fecha establecida por las Naciones Unidas en 1990 para abordar los desafíos que plantean el crecimiento demográfico y su impacto en la calidad de vida de las personas. A pesar de que la población mundial sigue creciendo, la realidad muestra que muchas personas enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos como salud, educación, vivienda digna y agua segura.

Esta realidad golpea con mayor fuerza a los pueblos indígenas, quienes enfrentan barreras históricas para ejercer plenamente sus derechos y vivir con dignidad. Pero para ellos, el debate sobre población va mucho más allá de las cifras. Se trata de restaurar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, en un mundo marcado por la crisis climática y por un modelo económico capitalista que afecta el bien común.

Este día nos invita a mirar más allá de los números. No se trata solo de cuántos somos, sino de cómo vivimos. La población debe entenderse también desde la calidad de vida, el acceso equitativo a los derechos y el respeto a las diversas formas de habitar el mundo. En el caso de los pueblos indígenas, esto implica una mirada profundamente conectada con la tierra, la sabiduría ancestral y el cuidado de la “casa común”. Cuando ese vínculo se rompe, cuando se explotan los recursos sin respeto, el equilibrio se pierde.

Mientras en los foros internacionales se discuten políticas de control poblacional, los pueblos indígenas siguen luchando por su supervivencia. Algunos buscan recuperar sus territorios ancestrales; otros, proteger lo poco que aún conservan. En todos los casos, reivindican su derecho a decidir sobre su salud, su educación, su autonomía y sus formas de vida. Sin embargo, con frecuencia son invisibilizados o reducidos a simples cifras, sin reconocimiento a su historia, su cultura y su papel fundamental en la protección de la biodiversidad.

Para conocer de cerca la realidad que vive el pueblo guaraní en las comunidades de la entidad territorial Kereimba Iyaambae, se entrevistó a la Lic. Silvia Chumira, expresidenta del Consejo Educativo Guaraní. Ella señaló: "Tenemos muchos desafíos para conservar nuestra identidad, porque no contamos con una estrategia para protegerla ni para revitalizarla. Si esto no cambia, corremos el riesgo de desaparecer. Aunque como pueblo hemos priorizado la educación y la salud, hoy no tenemos una pedagogía guaraní, ni una educación que responda a nuestra realidad. Los jóvenes están su identidad, y eso también empieza en casa, donde no les enseñamos la importancia de mantener nuestro modo de vida. Las nuevas tecnologías, además, están acelerando esta pérdida".

Chumira, alertó sobre la pérdida del idioma y el respeto hacia los mayores: "Ya no se practican muchos de nuestros valores, y eso duele. Nosotros, los mayores, aún podemos orientar a nuestras comunidades, pero necesitamos que nuestras organizaciones retomen el liderazgo, como cuando impulsen la educación intercultural bilingüe. Esa propuesta nació desde las comunidades, fue liderada por nuestras autoridades y luego asumida por el Estado. Hoy necesitamos lo mismo: que las estrategias para fortalecer nuestra lengua e identidad salgan desde dentro, desde nuestra, y no impuestas desde afuera.”

Finalmente, reiteró que el desafío más urgente sigue siendo educativo: "Contamos con unidades educativas en nuestras comunidades y con maestros formados, pero no tenemos una pedagogía guaraní. El reto es construir una estrategia desde nuestra visión, con base en nuestras vivencias y saberes".

En este Día Mundial de la Población, es fundamental visibilizar la realidad que viven los pueblos indígenas. Aunque no representan una mayoría en cifras, su papel en la protección de la vida, la biodiversidad y las culturas es clave para el presente y futuro del planeta. Sin embargo, siguen siendo los más olvidados por las políticas públicas y los más expuestos a situaciones de pobreza, desplazamiento, pérdida territorial y vulneración de derechos. 

Más allá de los números, lo que verdaderamente importa es cómo vivimos, cómo protegemos la vida y cómo garantizamos los derechos de todos y todas. Es urgente trabajar juntos para abordar las necesidades y desafíos de los pueblos indígenas. En este día, renovamos nuestro compromiso con la justicia y la equidad para todas las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario