Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

viernes, 31 de julio de 2015

MUJERES DE SAN IGNACIO DE VELASCO REFLEXIONAN SOBRE LA ECONOMIA FAMILIAR

Del 20 al 23 de julio, Formasol realizó talleres de reflexión y análisis sobre la economía familiar de la mujer chiquitana, en las comunidades de San Bartolo de la Fortuna, San Lucas, Santa Anita de la Frontera, Mercedes de las Minas, Espíritu de la Frontera, San Juan Bautista y Cañas Altas. De las 7 comunidades 4 caciques se comprometieron a realizar gestiones, para que las demandas de las mujeres sean incorporadas en el POA 2015 del Municipio de San Ignacio de Velasco.

Desde siempre las mujeres han contribuido en la economía familiar, a través de la agricultura sin descuidar la familia, muchas veces en igualdad de condiciones con el hombre, pero su aporte ha sido considerado solo como “ayuda”.

Las mujeres de las comunidades manifestaron, que ellas siempre han apoyado a sus esposos en la agricultura, pero de un tiempo a esta parte la producción agrícola se esta viendo afectada por los efectos del cambio climático. En tal sentido, ellas ven como una necesidad urgente de capacitarse en otros oficios como ser corte y confección, tejidos, pintado en tela, panadería, repostería y contabilidad básica para una buena administración de los emprendimientos que puedan realizar.

Consideran ellas,  que aprender un oficio técnico les permitirá mejorar sus ingresos económicos y por ende mejorará la calidad de vida de su familia. Asimismo, una señora de Santa Anita de la Frontera comento que, es difícil salir a vender sus productos a San Ignacio, porque esta lejos y son pocas las señoras que salen de la comunidad.

Los Chiquitanos practican la agricultura de roza y quema, en espacios cercanos a la comunidad, sus cultivos principalmente son maíz, arroz, yuca, joco, camote, plátanos, sandía, papaya, piña y cítricos. Los productos que se comercializan son el arroz, yuca, algodón, artesanía. Así como también, la crianza de aves de corral, la fabricación de tejidos en base a algodón, la ganadería a menor escala. Hay algunas familias que se dedican a la caza, pesca, recolección de frutos y productos vegetales silvestres, generando buenos ingresos para la economía familiar.

En épocas bajas de la producción en las comunidades, es difícil sostener la economía familiar, por lo que los  tanto hombres como mujeres se ven obligados a migrar temporalmente, para adquirir  bienes de consumo necesarios. Muchos de ellos, venden su fuerza de trabajo como empleadas domésticas, cocineras, jornaleros en las haciendas, aserraderos y los centros urbanos más cercanos.


Al interior de las familias los hombres son los encargados de la atención de los cultivos, manejo del ganado mayor, la pesca y la caza. Las mujeres participan en la siembra y en la cosecha, preparan las comidas, tejen y además,  se ocupan de la crianza de los animales domésticos. Solo en ausencia de los hombres, las mujeres se ocupan de los trabajos de la agricultura, ya que el trabajo no puede ser interrumpido.

Galería de Fotos






No hay comentarios:

Publicar un comentario