Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

lunes, 24 de febrero de 2014

Ley de Gobiernos Municipales

LOS MUNICIPIOS PODRAN ESTABLECER SUS PROPIAS NORMAS

Ismael Vargas, Director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Santa Cruz   (AMDECRUZ), habló en el programa radial Un país con voces diferentes sobre la nueva ley que fue la primera en ser promulgada este año por el Presidente Evo Morales. La ley 482 o ley de Gobiernos Autónomos Municipales, abroga por completo a la Ley 2028 de Municipalidades, además busca regular la estructura organizativa de los Gobiernos Municipales a nivel Bolivia para que estos establezcan sus normas y atribuciones internas, trámites territoriales, aprobación de distritos municipales e indígenas, entre otros.
Esta ley tiene 39 artículos dentro de los cuales está el de establecer espacios de control y participación social -por ejemplo en la formulación y aprobación del POA- la rendición pública de cuentas y transparentar la gestión de sus autoridades, establece que ningún Gobierno Municipal puede reconocer alguna autoridad del control social ya que no le corresponde, manifestó Vargas.
Algunos de los aspectos más importantes de esta ley es que está regida de manera supletoria, puesto que una vez que los municipios lleguen a elaborar y aprobar la Carta Orgánica Municipal y sus estatutos en algunos casos, estos serán  puestos en vigencia mediante un referéndum y la Ley 482 dejará de regir en ese municipio.                                              
Hasta hoy se conoce que existen 10 Cartas Orgánicas en el Tribunal Constitucional las cuales aun están siendo revisadas para luego poder aprobarlas a través del voto ciudadano en referéndum. Según el Director de AMDECRUZ, esta es una gran oportunidad que tienen los municipios para poder elaborar y establecer sus propias normas adecuadas a cada uno de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario