Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

miércoles, 12 de febrero de 2014

FORMASOL: DIECIOCHO AÑOS ACOMPAÑANDO A PUEBLOS INDÍGENAS...

1996, un año marcado por cambios en la sociedad y especialmente en la organización indígena.  Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) era el Presidente de la República junto con un indígena aymara, Víctor Hugo Cárdenas.  Los indígenas de las tierras bajas reclamaban su derecho a la tierra y se vivía el debate por una ley que pudiera titular los territorios: la Ley INRA.  De ahí que, en agosto de 2006, después de diferentes reuniones con ministros de estado en la sede de la CIDOB (presidida entonces por Marcial Fabricano) y ante la falta de respuesta para la aprobación de dicha ley se lanzó la segunda marcha indígena desde Santa Cruz a La Paz bajo el lema de “Por el Territorio y la dignidad”.


En ese contexto, Formación Solidaria (FORMASOL), que había iniciado un 12 de febrero su programa radiofónico, con el nombre de “UN PAÍS CON VOCES DIFERENTES”, acompañó a los marchistas desde la sede de la CIDOB hasta la localidad de Samaipata.  Esa marcha había de conseguir la promulgación de la Ley INRA, a cargo del presidente en ejercicio, Víctor Hugo Cárdenas, en ausencia de Goni Sánchez de Lozada.

FORMASOL cubrió todo las peripecias de la marcha, el nacimiento de una bebé a quien se le puso como nombre Leyina Inra y la lamentable muerte de dos mujeres marchistas, una de ellas cuando dio a luz en Samaipata.

A partir de esa experiencia inicial y con el apoyo de IBIS, FORMASOL inició un curso de capacitación a reporteros indígenas de los cuatro pueblos pertenecientes a la CPESC de tal manera que al finalizar la formación, esos jóvenes indígenas pudieran asumir el rol de comunicadores en sus comunidades chiquitanas, guaraníes, ayoreas y guarayas.

Al finalizar en el año 2000 FORMASOL extendió su trabajo, por un lado, hacia comunidades indígenas del Beni, en convenio con el equipo de Pastoral Rural (EPARU) y, por otro, hacia Villamontes y algunas comunidades del pueblo Weenhayek.

FORMASOL apoya el proceso de fortalecimiento organizativo del movimiento indígena, a través de la capacitación, cuyo objetivo es el de formar comunicadores, líderes y lideresas indígenas para que den a conocer a través de los medios de comunicación sus demandas, valores y tradiciones en un Estado plurinacional. Apoyo a comunidades indígenas, orientación sociopolítica por medio de los cuadernos Panacú, talleres y reuniones con ZONACRUZ, ACISIV, Escuela de salud TEKOVE KATU y otras acciones de información por medio de Radio Santa Cruz con el programa Un país con voces diferentes, marcan estos 18 años de trabajo, de búsqueda y de esperanza ante un futuro que muchas veces parece inalcanzable, pero que sigue siendo el anhelo de una tierra sin mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario