Condominio Las Americas II Nº 510 (Av. Las Américas y 2do anillo) Piso 7 Nº 704 Teléfono(Fax): 334-7401 / 334-7402 Casillla: 6286

sábado, 23 de febrero de 2013

NUESTRO COMPARTIR EN LA ESCUELA DE SALUD DEL CHACO TEKOVE KATU



El municipio de Gutierrez pertenece a la quinta sección municipal de la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.  Se encuentra a 212 km. de Santa Cruz de la Sierra y según datos del Censo 2001 tenía una población de 11.393 habitantes. El municipio está dividido territorialmente en dos cantones: Gutiérrez e Ipitá.


La población del municipio es  mayoritariamente  de origen guaraní. Conservan su organización política tradicional, se organizan en capitanías zonales y comunales. Dentro de la estructura de la Asamblea del Pueblo Guaraní  el municipio de Gutierrez tiene dos capitanías zonales: Kaaguasu “monte grande” y  Gran Kaipependi Karovaicho “Al otro lado del cerro”, ambas zonas suman más de 30 comunidades guaraní.


Según el censo 2001, el número de hijos por mujer en Gutierrez se incrementó de 8.2 a 8.3;  estos datos nos muestran que están por encima del promedio nacional 4,4 hijos por mujer.

La población de este municipio solo tiene acceso al agua tres días a la semana –por experiencia in situ-. Situación difícil de imaginar en pleno siglo XXI, señalaron voluntarios Uruguayos que apoyan a la zona. Otro tema es la  salubridad y por tanto, la calidad de vida de la población de las comunidades guaraníes del municipio.

Mural elaborado por la Promoción 2012
Este contexto, se ubica la Escuela de Salud del Chaco Tekove Katu “Buena Salud”, cuyo objetivo general es responder a las necesidades de salud de los pueblos nativos a través de la formación y capacitación de personal adecuado; implementar y fortalecer servicios de salud conforme a su cultura, e incentiva la investigación científica. A su vez, se traza como misión la formación de personal para lograr la adecuación cultural que nos permita contar con un “perfil personal” adecuado a nuestras necesidades y proyectar propio desarrollo…a través de la formación de: Auxiliar de Enfermería, Educador en Salud, Salud Ambiental y Trabajador Social Comunitario.

La interculturalidad trabajada desde adentro
Actualmente FORMASOL, gracias al apoyo de MISEREOR, trabaja en la zona apoyando a la Escuela de Salud en el módulo de Educación y Comunicación, facilitando talleres a los estudiantes del 3er nivel de todas las carreras. Este trabajo conjunto persigue un solo fin “formar personal para proyectar su propio desarrollo” y así entre todos y todas construir un Estado Plurinacional más justo con equidad de género y social.

Iniciando el módulo con un poco de realidad nacional: Conociendo nuestras organizaciones indígenas de Tierras Bajas 
Comunicadores-reporteros populares en formación
Presentación de los Estudiantes de Trabajo Social sobre la violencia intrafamiliar
Comunicadores-reporteros populares rumbo a la capitanía Kaaguasu para entrevistarse con los dirigentes de la zona
Estudiantes de 3er. Nivel que participaron del primer módulo de Educación y Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario